artistas
La acción como participación
volver

> Introducción: Especial Brasil, Jimena Andrade


> Grupo Poro

> Jailtão

> Descalzos
> versión en portugués

> Elaine Tedesco

> Ana Teixeira


 

Grupo Poro (Brasil, 2002), Jailtão (Brasil, 2004), el Proyecto Descalzos (Brasil, 2000) y Ana Teixera (Brasil, 1957) no conciben sus acciones sin la participación del público. A través de la interacción con éste quieren crear una conciencia nueva colectiva que transforma al sujeto (espectador) cegado por los constantes ataques de los medios de comunicación en el poder.

Grupo Poro es un proyecto artístico de Belo Horizonte que utiliza el pensamiento como materia. Se definen como situacionistas e interfieren en los espacios físicos y mentales a través de una liberación del juego y de la autonomía creativa. El espacio público y los mass media son sus objetivos principales para, a través de intervenciones urbanas con panfletos, sellos, pegatinas, pinturas,...actuar contra el arte unilateral a favor de un arte de la interacción, hasta conseguir una comunicación global donde productor y consumidor son iguales. Para superar el problema de arte-objeto, el protagonista de la experiencia estética se debe convertir en el medio ambiente.

Jailtão hace uso de los códigos visuales del paisaje urbano iconizado para otorgarles un significado diferente con el fin de transmutar la conciencia del espectador. Su arte es un medio de conocimiento en un diálogo entre artista y ciudadano que deja de ser objeto para convertirse en emisor dando origen a nuevos símbolos.

Descalzos es una instalación colectiva realizada por un grupo de estudiantes de Bellas Artes, Geografía y Comunicación Social de la UFMG a modo de site-specific art (arte creado para existir en un sitio específico). En este caso, el objeto estético son esculturas participativas: Zapatos. El zapato simboliza al pasante que construye el espacio al transitarlo. Al intervenir, deja marcas en el paisaje cambiando con ello la relación del objeto con su entorno y, por tanto, la lectura del espacio urbano para con el espectador (actor del paisaje urbano).

Ana Teixeira. Con sus acciones se olvida el materialismo para dar importancia al espacio en sí. Su medio es la calle y su argumento la indiferencia otorgando importancia a aquello que la ha perdido. A través de sus acciones se producen diferentes identidades según el lugar en el que se encuentre.

Sara Alfonso Domenech