artistas
Grupo Escombros

Retrospectiva Antológica
Curadora: Pelusa Borthwick
Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén
Marzo del 2007
http://www.grupoescombros.com.ar/
   
volver

 

 

Mi experiencia de trabajo junto a los artistas del Grupo Escombros me permite tomar contacto directo con las vivencias del público que se acerca a su obra.

Pretendo mencionar aquí algunas reflexiones personales surgidas de este intercambio
.

- El público comenta: "el Grupo Escombros está en todos lados".

Estos artistas producen obra cargada de sentido político-social y la presentan en espacios abiertos y cerrados, utilizando los variados soportes de las artes visuales contemporáneas. Se instalan en lo urbano con obra efímera realizando convocatorias abiertas, acciones, performances y a la vez integran el mercado de arte nacional con lo que ellos denominan "objetos de conciencia". Nos referimos a fotografías, pinturas, videos, objetos que son regularmente comprados y vendidos.
Por esta vía el Grupo Escombros suma el Arte a la mirada y análisis de la reiterada decadencia estructural de las instituciones argentinas de donde surgen los cuestionamientos que necesitamos. Esta mirada interdisciplinaria combina la ciencia política, la investigación de los procesos históricos, el análisis sociológico y la percepción de los rasgos definitorios de nuestra cultura.

- El público pregunta:
"¿de qué trata la creación colectiva del Grupo Escombros?".

Es la decisión de trabajar con el otro: proponer, analizar, aprobar, realizar, presentar y firmar conjuntamente la obra.
Cada trabajo es una creación plural donde se transita desde el desencanto y el grito de la degradación de la condición humana hasta la esperanza misma. Los integrantes crean alianzas entre ellos y presentan conjeturas que nos duelen, pero a la vez nos previenen.
En el modo de participación del grupo dentro del circuito del arte, la obra, como acto de enunciación, es presentada en un plano bifronte de acción a cielo abierto y también bajo la forma del ícono artístico que va a ser exhibida en centros culturales, galerías de arte, ferias y bienales.
La elevada calidad estética de su producción y la presencia múltiple en el medio del arte y la cultura les asigna un carácter muy especial en Argentina y los hace ineludibles referentes del arte político en el país.

- El público agradece el espacio de refllexión que la producción del Grupo Escombros le genera.

A través de la obra proponen lucha, no claudicación y esperanza. La tarea de concientización que asumen hace que el espectador no pueda permanecer ajeno al mensaje emitido generando así seguidores provenientes de zonas geográficas y clases sociales muy diversas. Su trabajo crea una sensación estética movilizadora y abre un espacio de reflexión diferente, disparador este de búsquedas esenciales.

Público y obra se unen en espacio y tiempo y en la escena de exhibición crean un vínculo cargado de especial energía donde se produce la comunicación con el Arte.

El Grupo Escombros se encamina a conmemorar sus dos primeras décadas de trabajo y el país el bicentenario de la Revolución de Mayo.

Hoy el Museo de Bellas Artes de Neuquén se una a ambas celebraciones. Agradecemos profundamente esta reverencia a la argentinidad.-

 



Escombros en Rosario

Curadora: Pelusa Borthwick
Centro Cultural Parque de España
Rosario, Argentina
Del 7 al 29 de octubre del 2006
http://www.grupoescombros.com.ar/