artistas
Soledad Pinto
/www.solepinto.com

volver



Mi práctica actual se centra en la recuperación de los ambientes híbridos de lo que yo llamo territorios perdidos (memorias de paisajes, objetos abandonados y edificios en ruinas) a través de ejercicios visuales en el que explorar el organismo y la capacidad de estos territorios para el desplazamiento en el espacio y el tiempo.
El principio que orienta mi práctica es simple: reterritorializar lo que se ha desterritorializado. El desplazamiento, la repetición y desemsablaje son todas las acciones que realizo con el objetivo de yuxtaponer diferentes espacios, objetos e imágenes en un solo lugar. Especialmente quiero llamar la atención sobre los microprocesos que se impugne la solidez de las fronteras de manera casi invisible, y poner de relieve la naturaleza ambivalente y transitoria de los límites de la estructura de nuestra experiencia diaria.

Las obras que tratan sobre las ideas del paisaje buscan crear momentos de convivencia de ambos lados de la distinción dentro / fuera, al mismo tiempo / espacio, lo que significa la disolución de la propia frontera. Actuaciones en las ruinas urbanas siguen la intuición de que esos espacios configuran los sistemas de apertura y cierre de las posibilidades, que aíslan tanto como los hacen penetrables. En estos sitios el paso del tiempo devora las características específicas y colapsa las antinomias constitutivas del espacio, como por ejemplo cerca de / a distancia, continuidad / ruptura, Interior / Exterior. En mi reciente serie de obras, los objetos abandonados se convierten en volúmenes de papel desplazados de su estado actual de suspensión temporal a uno de suspensión física. El objetivo de estos ejercicios es buscar en el acto de la suspensión la prohibición (la prevención a seguir "ser") y la inmovilidad (a la espera física, interludio). Al hacerlo, me propongo reflexionar sobre la suspensión como otra forma de movimiento.

Veo mis obras de arte como una condensación de tiempo y materialidad. Su producción y la instalación de siguen un proceso de varias capas: la superposición de los espacios de representación y lo real, la acumulación de materiales y medios, y la superposición de significados.


 

Landscape Translations 2007
MA in Fine Art Degree Show, Wimbledon College of Art, University of the Arts London, London, UK
.

 

Landscape Translations 2007
Installation
Silkscreen on canvas, emulsion, and video projection (2' 3'')
244 x 700 x 440cm.

 

Ruined 2009
Installation
Exhibited at Praxis International Art, Miami- Wynwood, U.S., July 2009, and Centro de Extensión PUC, Santiago de Chile, May 2009

 

Installation
Screen printing on paper: four colour (CMYK) division, and cardboard
230 x 275 x 110 cm.

 

Infiltration 2009
Identity, Self II, Praxis International Art, New York, U.S., July 2009

 

Infiltration 2009
Wall painting
Acrylic emulsion on wall
305 x 555cm.

 

No longer, not yet 2010
Installation
Exhibited at Galería Gabriela Mistral, Santiago de Chile, July 2010, and at Grass Mountain Artist Village, Taipei, Taiwan, May 2010

 

No longer, not yet 2010
Installation
Laser printing on paper
600 x 250 x 80cm

 

Ahora (Now) 2010
Installation
Modelos para Ensamblar, Galería Gabriela Mistral, Santiago de Chile, July 2010

 

Ahora (Now) 2010
Installation
Screen printing on paper
350 x 380 x 80 cm