volver


artistas

La acción en el paisaje
> Christo

> Daniel Acosta + SOS tierra

> Monique Bastiaans


[
arte y naturaleza ]

 

 


 

La caída de la sociedad deja como síntoma la caída de los monumentos como representación. Christo Vladimirov Javacheff (Gabrovo, 1935), Daniel Acosta+SOS Tierra (Buenos Aires, 1980+2005) y Monique Bastiaans (Jemappes, 1954) nos presentan la nueva caída de la representación en la que nos encontramos con el representación de la sociedad y de la ciudad como retrato de lo social. Ésta se usará como discurso de lo público para manifestarse en contra de la actual política del espacio. Las obras de todos ellos discurren entre arte de lo público y espacio público.

Christo es investigador de estudios ambientales e ingeniería de diseño. Su obra se basa en introducir elementos que alteran el medio ambiente, los edificios y los monumentos. Para ello, sus objetivos pasan por un largo proceso estético planificado y autogestionado (arte puro y libertad estética). Creaciones efímeras que pretenden educar el ojo con el fin de que el espectador tome consciencia de lo físico del espacio.

Daniel Acosta es coordinador de SOS Tierra, un movimiento de acción y reflexión colectiva e internacional que comparte, públicamente, sus experiencias estéticas. Su construcción social a través del arte conlleva a una nueva forma de ver y de producir en y con la naturaleza y la sociedad desde la cooperación, la liberación, la descontaminación y la autonomía. Para ello llevan acabo una investigación visual de elementos elegidos en medio de la naturaleza y le dan una nueva significación. No se trata de sustituir la realidad sino de construir una nueva realidad creada con ayuda de “el otro” para recuperar la identidad de las personas.

Monique Bastiaans interviene en el medio natural a través de esculturas, instalaciones o intervenciones que habitan y/o transforman el paisaje transgrediendo el límite entre espacio público y privado. Con sus obras, mayormente efímeras, experimenta y combina las reacciones de éstas ante la meteorología y el espacio, llegando a una adecuación al medio mediante la simbiosis entre lo artificial y lo natural (reproducción industrial - reproducción biológica).

Sara Alfonso Domenech