arte urbano & nuevos medios

artistas

raravis
http://www.raravisdanza.blogspot.com/

volver




raravis es una compañía de danza formada por Andrés Corchero y Rosa Muñoz, creadores de un estilo muy personal. Trabajan juntos o por separado y se caracterizan por las múltiples colaboraciones con artistas de disciplinas diversas con los que sienten algún tipo de afinidad.

En 1993 deciden formar compañía. Desde entonces han creado numerosos espectáculos y han seguido investigando conjuntamente y por separado, colaborando con diversos artistas de distintas disciplinas, reafirmándose su lenguaje personal caracterizado por la sencillez, el absurdo, un delicado tratamiento del tempo y una sensibilidad más allá de los artificios, la espectacularidad y las modas.

Desde el año 2001 al 2008, han sido compañía de danza residente en l’Estruch de Sabadell, donde desarrollaron una labor de formación y difusión de la danza. En el 2003, Rosa Muñoz colaboró con el coreógrafo Carmelo Salazar en el proyecto “El salón dorado”. Andrés Corchero ha colaborado en la dirección y como bailarín del espectáculo “An(el silenci)” con la compañía de danza Malpelo. En el 2006, Rosa Muñoz de RARAVIS y Sofia Asencio de Sociedad Doctor Alonso dos bailarinas y coreógrafas con estilos muy definidos y personales crean “Sosa”, espectáculo que se estrenó en febrero en el Teatro Tantarantana. Ese mismo año, Andres Corchero estrena el solo Despacito, en el Teatre Lliure de Barcelona.

 

Festival Internacional de danza para paseantes en Compostela

 

LEMON 5

Septiembre 2011, Festival Quartiers Danses (Montréal, Canadá)


LEMON 5 viene de romance nº4, pieza en colaboración con Jorge Albuerne en 2003. Mantener una numeración en la piezas me reafirma que todo sigue una línea continua infinita,que sólo se trata ahora de una parte más. Mantener la presencia de Jorge me reafirma en el trabajo con los allegados, y ahí me conecta con Lucian Freud, que dibujaba los cuerpos desnudos y retratos de sus familiares, de sus galgos. Ahí llego a trabajar con

Thai , un pastor belga adiestrado. Me atrae el reposo de los cuerpos desnudos que dibuja,sus decorados de estudio de pintor, la distribución extrañísima de los objetos en el espacio del cuadro. Me atrae quizá todo eso por mis años de modelo de dibujo en academias.

La semblanza que establece entre los cuerpos relajados del animal y del hombre me lleva al sexo, a un estado místico del sexo, a un híbrido llamado cerdo-lobo. No le doymás vueltas.

En LEMON 5 aparece el esfuerzo físico , la disciplina , el ejercicio codificado y repetitivo como una expresión de pureza que me interesa y que forma parte de mi manera de trabajar.Establezco en esa repetición extasiástica de un movimiento otra nueva relación con el sexo y con el arte. No hay más vueltas , no quiero profundizar demasiado.

Buscando esos fragmentos de cuerpo codificado llego a la Nouvelle vague y escucho un disco de versiones de temas de Serge Gainsbourg que hizo Mick Harvey, Intoxicated man. Escuchando las otras canciones del disco llego a Lemon incest, es la número 15,(Gainsbourg la cantaba con su hija Charlotte en una cama), y tirando del hilo llego a que Gainsbourg basó el tema en una pieza de Chopin, el estudio opus10 para piano nº3 en Mi mayor, Tristesse. Escuchando Lemon incest me doy cuenta que entro en un delirio fantasmagórico interminable dejando el disco en repeat, algo que suelo hacer mientrasensayo habitualmente por comodidad y por puro gusto. No hay más vueltas , no quiero profundizar demasiado.

Lemon incest me lleva a la emoción , a creer en el amor y la adoración más profunda, en la inocencia, en la fascinación y la ternura , en el cuidado y en el abandono. Eso hacia alguien de cualquier edad no puede ser malo. No hay más vueltas, solo hay adolescentes.

Rosa Muñoz

 

Presente Vulnerable

Estreno 9 de Julio de 2009; Sala Petita del Teatre Nacional de Catalunya.
Copruducción de TNC, Grec '09 Festival de Barcelona y Raravis.

Andrés Corchero y Rosa Muñoz unen cuerpo y poesía en un espectáculo basado en la obra del poeta Feliu Formosa, Premio de Honor de las Letras Catalanas. En Presente Vulnerable cinco intérpretes-creadores bailan inspirándose en los poemas y textos de El Cançoner y Present Vulnerable. Nos hablan de la pérdida de un ser querido.