arte urbano & nuevos medios
 
 

imagen & acción

volver

> Francisco Jodice

> Catherine Balet

> Carlos Fadón

> Intervenciones urbanas

> Heidi y Rolf Abderhalden

 

 

Francesco Jodice (Nápoles, 1967), Catherine Balet (Paris, 1959), Carlos Fadon (São Paulo, 1945) y el Colectivo Artístico: Intervenciones Urbanas nos muestran el poder narrativo de una imagen, desde la creación de documentos cuyo significado cambia según el proceso de su producción.

Francesco Jodice obtiene archivos de imágenes urbanas mediante fotografías de arquitecturas que luego monta junto a vídeos y textos en un discurso cuya línea de investigación se centra en la naturaleza social del mundo contemporáneo. Fundador del colectivo italiano Multiplicity (agencia de investigación territorial), analiza la interrelación entre el significado de los documentales contemporáneos y las estrategias de las tecnologías y su consiguiente comunicación ficticia. Para ello, Jodice pone a prueba la capacidad de narración de la fotografía con el fin de averiguar su cualidad performativa y de identidad. El paisaje se convierte así en una proyección de la imagen o idea que los actores (el espectador) han ido moldeando, independientemente de la visión del fotógrafo.

Catherine Balet une pasado y presente conectando referencias culturales con el mundo digital a través de signos, clasificaciones, códigos e iconos de significado social y estético. Sus fotografías proporcionan un retrato de la sociedad que oscila entre la ficción y el documental.

Carlos Fadon. Ingeniero civil y artista plástico que parte del análisis de la fotografía como un sistema de desarrollo de realidades. Con la idea de colaboración entre humano (autor) y aparato (co-autor), interfiere de forma interactiva en los elementos tecnológicos, núcleo de la producción. En sus proyectos establece un vínculo entre proceso (cambiante y abierto) y experimento, que lleva a una búsqueda de la interconexión entre las imágenes digitales y la imagen-concepto mental donde el objeto final difiere de los sistemas de representación habituales.

Colectivo Artístico: Intervenciones Urbanas interviene en el espacio real, cotidiano y de difícil cambio como posibilidad nueva para estimular al espectador a través de una trasmisión-transitada. Se trata de lograr una revulsión no sólo formal y estética sino de cambio real de vida en el transeúnte, sin necesidad de cambiar su ritmo de vida. La función del proyectista (autor) es la de crear un observador-activo-participante a través de documentos audiovisuales presentados como nuevas estrategias de comunicación dentro del sistema.

Sara Alfonso Domenech