entidades
Chantal Akerman
http://www.cinemovies.fr/
volver
> LÀ-BAS
Centre Pompidou
París, France
2006

Festival International du Film-Forum,
Berlin 2006

FID Marseille
Festival International du
Documentaire
Mrseille 2006


 

 

Un día tomé la cámara en mano y me coloqué en cualquier lugar y de repente aparece un marco, un plan. Y pensé que este cuadro es muy importante. Hay que esperar y dejar que las cosas sucedan. Yo no me muevo y todo lo que debería ocurrir, será colocado en mi cuerpo, sin mi intervención. Y esta parte es como un escenario. Yo estaba fascinada por este hombre, el hombre con las plantas, lo que hizo con sus plantas. Y luego vi a la mujer con el cigarrillo que me hizo pensar en Jeanne Dielman. Me quedé encerrada en el apartamento como cuando era niña. Un día me fui, pero a pocos pasos de distancia, donde estaba el mar, y luego me pregunté si esa mujer que vi mirando hacia atrás también estaba considerando la distancia que hay, lo posible. Hay un paraíso posible.

Al final de la edición de la película, pensé que era una película sobre la relación de la diáspora de alguien que se crió en unambiente tradicionalista judío, su relación con Israel, un Israel probablemente imaginario. Y me pregunté si no era aún una tierra de exilio.

Una película aveces en el mundo y a veces fuera del mundo. Una película que es discontinua con el pasado de una familia judía. Y lo que se sugiere, es no pertenecer. Y la ilusión de una posible pertenencia. ¿Se puede echar raíces en el espacio, el tiempo? ¿Qué se puede percibir en Israel, sin caer en la dicotomía?¿Cómo vivir después de la tormenta? Hay imágenes posibles? Imágenes directas? ¿O deberían ir a través de una pantalla? ¿Qué pantalla? ¿Cómo? Este es el tema de la película.