evento

volver

 

SELAI
> Semana de arte 
latinoamericano 
independiente
Barcelona, Chile, etc
http://www.selai.co.nr

 

 

 

 

 

 

La "Semana latinoamericana del arte independiente" nuclea a artistas, trabajadores de la cultura y a todo aquel interesado en estrechar lazos de solidaridad y unidad entre nuestros pueblos con una mirada crítica, alternativa, independiente y autogestiva, respetando la diversidad de sus componentes.

La Semana Latinoamericana del Arte Independiente (SELAI ), funciona como una plataforma que en la actualidad cuenta con miembros de distintos países de América, interesados en estrechar relaciones entre si, e imaginar desde la cultura, respuestas alternativas a los ordenes impuestos.

SELAI, es como proyecto internacionalista, muy joven, con lo cual al día de hoy permanece en construcción. Esta característica, sumada a su organización de anónimos trabajadores en red, le otorgan un carácter de desarrollo horizontal, a la manera del software libre o el arte correo, una identidad diversa y una biología política de movimiento real, en relación a las necesidades de los implicados y comprometidos en ella. 

SELAI, ha constituido el ejercicio de un rizoma, a través del cual, el cuerpo se ha ido ubicando en posiciones de cruce, experimentándose en las distintas acotaciones criticas y constructivas.

 

En Valparaíso (Chile)
Del 12 al 18 de diciembre del 2005

Nuestro interés de participación fue, por decirlo de alguna manera, de “emergencia”, pues considerábamos de suma importancia y responsabilidad involucrarnos, desde Chile, hacia la integridad de nuestro continente de manera urgente. Nos faltó mas tiempo para organizarnos y planificar acciones y respuestas políticas desde nuestros campos culturales, por lo que las acciones son de grupos y artistas ya conformados anteriormente, los cuales se interesaron en realizar sus emplazamientos en el contexto de SELAI. Lo importante para nosotros de esta participación del 2005 fue el inicio de nuestro encuentro como Latinoamericanos. Para el 2006 estamos organizando, desde ya, contenidos a debatir y puestas en práctica con respecto a nuestra situación en el mundo.

Sin embargo, una de las temáticas generales que se pudo ver en común en los participantes fue relacionado con las preocupaciones y ocupaciones sobre los mecanismos de control subjetivos a los que estamos expuestos día a día. La mayoría de las acciones, desde diversos contextos de inquietudes políticas, apelaban a esta urgencia sobre las imposiciones a nuestras vidas, cuya conformación se da desde varios cientos de años. Desde Valparaíso de Chile creemos que estas manipulaciones del poder sobre el tercer mundo ya no se encuentran en su apogeo, sino en su crisis y posterior decadencia, por lo que nuestro interés en SELAI para con esta realidad es de una pertinencia, desde el buen sentido, ultra necesaria para aportar al impulso de una realidad más libre.  

Sentimos que faltaron muchas cosas por hacer, muchas conversaciones quedaron pendiente, muchas acciones que consideramos importantes. Por nuestra parte intentaremos, con energía, que este encuentro latinoamericano no se reduzca a la fecha de programación, sino que se extienda todo el año 2006. Continuaremos las conversaciones con todos los involucrados e interesados de todo el mundo que quieran ser partícipes de estas importantes gestiones. El proyecto no acaba. Debemos planificar con más fuerza los nuevos planteamientos y acciones a seguir durante todo el año.

Gonzalo Reyes Araos   
100 monedas de $ 100

Daniela Schuster y
Mario Nuñez
Ex Correo

Mauricio del Pino
La Genealogía es Gris y Picota

 

En Barcelona (España)
Del 14 al 18 de diciembre del 2005

Y surgió la idea de vivenciar la semana en Barcelona. Y a la hora de proyectar el aterrizaje de la SELAI, nos encontramos con una serie de conflictos propios de toda gestión que pretende o aspira circular bajo un rotulo tan tajante como este.

Como representar Latinoamérica en una semana?
Como representar una independencia?
Como representarnos desde/hacia/con este lugar?

Y estas preguntas pasaron a ubicarse en el centro de la cuestión, en el centro de la política misma de representación que supone el aquí y ahora.

Hablamos, por tanto, de un proyecto difícilmente reducible a los códigos habituales del sistema expositivo de arte. Un experimento, que reclama espacios físicos, donde poder habitarse como laboratorio.
Como se hizo?

Se abrió el proceso con una convocatoria.
Partiendo desde un presupuesto cero y bajo una lógica asamblearia se celebraron reuniones con quienes acudían a la convocatoria.
Por decisión de los implicados se decidió de qué forma se debía asumir el rol de representar y ser representados en esta semana.

En paralelo se siguió discutiendo con el resto de colectivos de otros lugares de Latinoamérica acerca de los intercambios y circulación de trabajos artísticos y sus correspondientes exposiciones.

Todo lo concerniente al proceso fue decidido en una lógica asamblearia, de allí el carácter de política experimental.  

Lo más parecido a un resultado en términos formales, fue aquello que finalmente durante esa segunda semana de Diciembre, se hizo público hacia el resto de la sociedad civil. 

Ideas generales que tratamos:
¿Arte y política, en tiempos de poscolonialismo? +++Prácticas efímeras, aquí y ahora.+++Intervención en procesos electorales, relación de los países de América latina con Estados Unidos y Europa.+++Arte y Estado en los distintos espacios de Latinoamérica.+++Intervención en las leyes culturales.+++Lucidez del momento histórico.+++La okupación como alternativa de independencia cultural.+++Historia de migraciones como intercambio cultural.+++La producción de crítica desde la autogestión.

 

 

En  Joao Pessoa (Brasil)
Del 13 al 18 de diciembre del 2005

 

 

 

Nila Pérez
Guadalajara (México)
Elisabeth Ross
Morelia (México)
 

 

En Bogotá (Colombia)
Del 12 al 18 de diciembre del 2005

 

Durante la inauguración, en la galería Objetual (cra 9 No. 69-27), la artista Johana Valencia, curadora de la exposición, explicó a los asistentes el sentido de la segunda SELAI, que por primera vez tiene entre sus sedes a Colombia.

Las personas que acudieron a la inauguración apreciaron las pinturas de Libardo Archila, Angélica Chavarro y Alejandro Castillo; las instalaciones de Fernando Grisales, Juan de Dios Vargas y del Colectivo Buses Verdes; los
robots de Mario Germán Caicedo Langer; y presenciaron la presentación del grupo de danzas folclóricas Mitos de Creación.


En Monterrey (México)
Del 14 al 17 de diciembre del 2005

 

La Semana Latinoamericana del  Arte Independiente en Monterrey, México, se enfocó desde una perspectiva de  arte por y para la gente, un arte reivindicativo de los derechos y libertades del ser  humano, un arte cercano al corazón del pueblo, como en un pasado lo hicieron nuestros grandes maestros muralistas mexicanos. Así pues nosotros pensamos que:

“Cercano al transcurrir cotidiano, y al servicio de la comunidad como medio de comunicación, crítica, e imaginación, el arte debe hacer frente a la problemática social, política, económica y emocional del ser humano, oponiéndose a la ideología del mercado de consumo, a la especulación y a la explotación. Es nuestra intención la de enfocar el arte a generar una expresión libre y solidaria con las causas populares, y utilizarlo como medio de denuncia. Hacer del arte una actividad propia de un pueblo humilde, con dignidad y espíritu de lucha, un pueblo que camine hacia la libertad”.  

Dentro de la Semana se trataron temas tan cruciales para nuestro país tales como el feminicidio en Ciudad Juárez, la migración cada vez mayor de mexicanos hacia EUA principalmente, la devastación ambiental de nuestros recursos naturales, y la situación de los pueblos indígenas frente al neoliberalismo. Se contó con la participación de artistas y colectivos tanto mexicanos como de otros países.

 

 

En Rosario (Argentina)
Del 14 al 17 de diciembre del 2005

 

Considerando dos miradas en torno al temario, una abarcativa de la historia y la actualidad latinoamericana y otra sobre el estado actual del circuito del arte local, los ejes de trabajo y discusión previos fueron los siguientes:

La reflexión en torno al posicionamiento del arte latinoamericano en respuesta al contexto sociocultural y político actual, tomando como referencia la actividad vanguardista en el arte latinoamericano.

El enfoque del posicionamiento del arte en el circuito del arte local y la relación ejercida por su legitimación en detrimento de las expresiones periféricas y, por lo tanto, no legitimadas.

Límites y posibilidades de la independencia y autogestión, como también de la obtención de recursos necesarios sin afectar dichas convenciones.

Sobre la poca solidez de nuestros recursos humanos:

Es interesante señalar aquí que los impedimentos con que nos topamos abarcan desde la súbita ausencia de espacios previamente confirmados hasta la retirada de referentes culturales progresivos, en relación a su oposición a los circuitos oficiales, comprometidos con el grupo. Las razones pueden ser dos: Casualidad o reacción causal de alguna extraña cadena de intereses... Por supuesto que "la cadena de intereses no existe". Por último, y como consecuencia de lo antedicho, nos encontramos también con el abandono total o parcial de nuestros compañeros organizadores, desmoralizados por la situación. Este hecho, que es entendible dadas las circunstancias, quizás refleje el excesivo empirismo del grupo y la consiguiente incomprensión sobre el proyecto, en tanto proyecto internacionalista, donde Rosario era un entramado más en la red que estamos construyendo y sólo tenía relevancia entendida como parte de la misma.

Balance desde lo colectivo y propuestas:

Creemos que estas primeras experiencias sirven para abrir la discusión sobre el rol de los artistas y la organización que debemos darnos, así como también para que nuestro sentido antiimperialismo, latente en el discurso, se transmita en los hechos, y como ejemplo (a modo de autocrítica) citamos a Se.L.A.I Rosario.

Por otro lado hay una serie de tareas que ponemos a consideración del conjunto y nos parecen importantes como la creación de publicaciones que reflejen al arte y la cultura de cada país desde la visión que nos reúne, la creación de una página web colectiva para lograr un intercambio más fluído, la gestión de nuestros propios espacios y, sobre todo, el solidarizarnos con las problemáticas que nos son comunes como pueblos latinoamericanos a fin de que la "Semana latinoamericana del arte independiente", en un futuro no muy lejano, deje de existir y la colaboración, el intercambio y la solidaridad entre nosotros y los nuestros sea una labor cotidiana.

 

 

En Buenos Aires (Argentina)
Del 14 al 17 de diciembre del 2005

 

En toda esta Tierra Fecunda se registran masacres, prisioneros políticos, persecuciones en nombre del "progreso", de la "seguridad", y otros eufemismos, cuando en realidad se trata de dominación. Contra todo ese horror cotidiano "naturalmente" transmitido por los medios, realizamos esta acción como apuesta a la vida, a la solidaridad en lo concreto.

Para ello, elegimos barrios distantes y muy diferentes entre sí, en los 4 puntos cardinales de Buenos Aires. Entregamos como ofrenda agua, tierra, maíz y el grabado,  en mano de los transeúntes -poniendo el cuerpo- en las calles de una ciudad - simbólicamente el continente- donde se levantan muros, se colocan rejas, se privatizan los recursos y espacios públicos, se apoderan de nuestras vidas, nuestros cuerpos,nos aíslan, nos fragmentan.

 

 

En Morelia (México)
Del 12 al 18 de diciembre del 2005
Coordinadores: Elizabeth Ross, Ana Lourdes López, Quy Lan Lachino y Roberto Castro Rojas.

 

Cuando decimos Arte Independiente, lo ejemplificamos con las vanguardias latinoamericanas en su tarea de unir al arte con la vida cotidiana. En hacer un arte atento a la problemática social.  Nuestra intención es unificar esfuerzos desde diferentes miradas y con un mismo fin: la unidad latinoamericana, comenzando a tejer una red de artistas que nos permita ampliar estas visiones y servirnos de un espejo más realista que el que impone el monoculturalismo global.

El tema de la SELAI fue Poder, con la finalidad de provocar una reflexión tanto en las y los artistas como en el público sobre este concepto tan básico para comprender nuestra realidad. En Morelia partimos de distintos acercamientos:  

El 12 de diciembre, de tanta importancia de carácter religioso en nuestro país, invitamos a abordar el subtema      El poder y el espíritu.

El 14 se trabajó el Poder y el Orden Social, y aquí cabe aclarar que esta SELAI tiene una visión política de izquierda y que, en Michoacán al menos, se inscribe dentro de La Otra Campaña propuesta por el Ejército Zapatista, con el fin de crear una nueva manera de hacer política, horizontal e independiente, solidaria y conciente.

El 16 se bordó alrededor del Poder del Cuerpo y cerramos con un concierto y actividades multidisciplinarias el 18 de diciembre en la plaza Juárez, con el ya legendario lema de  la imaginación al poder.  

Las sedes estuvieron dispersas por colonias y lugares céntricos. Los artistas fueron locales, principalmente jóvenes y las actividades fueron autogestivas.  




 

 

2ª Edición IslaSelai
En Barcelona (España)

Del 14 al 17 de diciembre del 2006

Continuando con el trabajo realizado el año pasado, Selai Barcelona convoca a pensar Latinoamérica desde la producción actual, desde el horizonte insular, desde ese salto que acelera un cuerpo físico hacia otro.

La isla, símbolo de los viajeros, viene de insula, de la raíz sul que significa brincar, saltar. Así ín-sula es el trozo de tierra, el peñasco que ha saltado en medio del mar.

La metáfora de la isla aparece como problema en la regeneración, construcción de redes de acción.

Selai Bcn: isla con voluntad de archipiélago. Encuentro de horizontes desplazados, naufragios, vivencias, desde donde pensar/accionar Latinoamérica.

Eddie en acicón

 

Mauricio Riquelm

 

Rosa Apablaza

 

Colectivo Colectivo

 

3ª Edición Selai
En Barcelona (España)

Del 13 al 16 de diciembre del 2007

> La manifestación como modo de acción. Ciudad, participación y arte de la calle
Alberto Caballero