evento

volver

 

> Oxigenarte
I Festival de Intervenciones
Artísticas en Espacios
Históricos de Segovia
Del 30 de julio al
2 de agosto de 2009
Segovia, España

 

 

 

 



¿Qué pasaría si respirásemos arte? Respondiendo a esta pregunta surge Oxigenarte, el Primer Festival de Intervenciones Artísticas en Entornos Históricos de Segovia que convertirá la ciudad, Patrimonio de la Humanidad, en un auténtico hervidero de explosión artística y creadora. Oxigenarte llenará de arte contemporáneo los rincones más emblemáticos de la ciudad, con obras e instalaciones de 39 artistas, 27 de los cuales son artistas plásticos, multimedia y diseñadores contemporáneos europeos. Un proyecto vanguardista, arriesgado y sin precedentes que fusiona pasado con presente y futuro en una ciudad llena de historia y arte.

Organizado por el Ayuntamiento de Segovia, Oxigenarte, que refuerza la candidatura a la capitalidad europea de la ciudad en 2016, transformará los espacios y rincones emblemáticos de la ciudad en escenarios para la creación de arte contemporáneo de carácter efímero, con propuestas artísticas concebidas para estos entornos. Un proyecto para la creación artística de vanguardia desde la percepción y la reflexión sobre la monumentalidad de las creaciones del pasado, que reinventa los escenarios del patrimonio monumental rompiendo la mirada cotidiana, provocando la mirada excepcional.

La Torre de Juan II del Alcázar, asaltada virtualmente por 100 personas, el Acueducto de Segovia, que flotará en el aire, la Iglesia y la Plaza de San Martín, que presenciarán un diálogo entre pintura y arte, la Biblioteca, La Alhóndiga, La Plaza Mayor, la Plaza de la Merced, la del Corpus, la calle Real, Fernández Ladreda, la Casa de los Picos, el Corral del Mudo, la Puerta de la Luna, San Clemente, el Torreón de Lozoya, la Fachada del Teatro Cervantes, serán intervenidas por 39 artistas, 12 pertenecientes a las artes escénicas y 27 artistas plásticos: Eugenio Ampudia, José Carlos Balanza, Alberto Bañuelos, Raúl Bravo, Carlos Costa, Ricardo Calero, Daniel Canogar, Francisco Caparrós, Juan E. Correa, Carlos Cuenllas, Thomas Engelbert, José Fernández Castrillo, Gianni Ferraro, José Antonio Gómez Sebastián, Evelyn Hellenschmidt, Dámaris Montiel, José María Moro, Carlos Muñoz de Pablos, Alberto Reguera, Anna Rubin, Avelino Sala, Eloísa Sanz, Mar Solís, Max Streicher, Suso 33, Begoña Vega y Esther Pizarro; bailarines de la talla de Ana Luján, Filipa Castro, Carlos Pinillos y Carlos Labiós; compositores como Juan Manuel Artero, músicos (Silvestre Peña y Javier Gigosos). Nombres y artistas consagrados, jóvenes creadores de Europa, artistas locales que interactuarán con los ciudadanos y visitantes haciendo de Segovia una auténtica sala de un museo de arte contemporáneo que, paradoja de lo pasajero, permanecerá en la retina de los visitantes durante largo tiempo.