evento

volver

 

> Fórum Permanente
São Paulo, Brasil
www.forumpermanente.org

 

El Fórum permanente es una organización que da soporte teórico a la Bienal de Sao Paulo organizando permanentemente diversos encuentros y eventos en torno a las relaciones del arte entre la esfera pública y privada.

Se trata de una entidad que trabaja también desde el espacio virtual, a través de su web, desde la que retransmiten on-line algunos eventos y lanzan sus convocatorias.

Algunos eventos...

 
Oidaradio/ 08
Paço das artes, Sao Paulo
del 5 de mayo al 20 de julio
www.oidaradio.org
La Oidaradio es una estación de radio temporal que utiliza la transmisión de radio digital como un espacio expositivo expandido en el que artistas, curadores y músicos experimentales pueden desarrollar una gran variedad de proyectos exclusivamente sonoros.

Periodo de transmisión en tiempo real (streaming): del 6 al 30 de mayo.



Arte y esfera pública

del 3 de abril al 10
de mayo de 2008
Sao Paulo
www.arte-esferapublica.org



La noción de arte público tradicionalmente se refiere a la instalación de una obra de arte en plazas y parques. ¿Pero qué es el arte público en el contexto actual? ¿Podemos hablar de una esfera pública? ¿Sería más apropiado pensar en diferentes esferas públicas, en diferentes contextos, en diferentes espectadores? ¿El mundo del arte podría ser entendido como una esfera pública? ¿Cómo se relaciona el mundo del arte con otros mundos, otras esferas? ¿Cuál es el papel del artista en esta relación? Estas son algunas de las cuestiones que el proyecto Arte y esfera pública se propone discutir...


Seminario de
Pensamiento Emergente

7 y 8 de marzo de 2008



El proyecto Pensamiento Emergente se inició como Panorama de Pensamiento emergente en el periodo de octubre de 2007 a diciembre de 2008, en dos etapas.
La primera etapa, realizada con apoyo de diversas instituciones, comprende una serie de talleres con curadores jóvenes y extranjeros experimentados que trazan nuevos horizontes en las posturas curatoriales para los curadores emergentes brasileños.
La segunda etapa es el Seminario de Pensamiento Emergente.


Lotes vagos

Acción colectiva de
ocupación urbana

marzo de 2008




Lotes Vagos es un proyecto que pretende transformar los espacios privados de una ciudad en espacios públicos de uso colectivo, durante un periodo de tiempo. Los espacios son cedidos por sus propietarios y usados por los vecinos, transeúntes, moradores... El grupo que participa en la transformación del lugar en espacio público es el responsable de la implantación del proyecto, de su cuidado y acontecimientos.



Ciclo de debates
Arte público
"La museificación de
los centros urbanos"
Debate con Manuel Delgado
y Raquel Rolnik
6 de diciembre de 2007



En la actualidad es común encontrarnos ejemplos que mezclan por un lado los valores asociados al arte y la cultura en general y, por otro, grandes dinámicas de mutación urbana de un amplio espectro. Las políticas de reconversión y reforma urbanas que están transformando tanto la fisonomía humana como la morfología de las ciudades, consisten en favorecer los procesos tematización de los procesos históricos, así como la renovación de barrios enteros previamente abandonados a un proceso de deterioro para su posterior recalificación como zonas residenciales de categoría superior o para su adaptación a las nuevas industrias tecnológicas que piden lógicas globalizadoras. Estos procesos de transformación urbana son realizados, casi sin excepción, por todo tipo de actores que invocan sin excepción los principios abstractos de Arte, Cultura, Belleza, Sabiduría, etc., valores en los cuales las políticas de promoción urbana y de competición entre ciudades encuentran un valor, al ser dotado de singularidad funcional y de prestigio, lo que en la práctica son estrategias especuladoras y sensacionalistas, a la vez que se constituyen en fuente de legitimación simbólica de las instituciones políticas dentro de la propia ciudadanía.

En este contexto, el establecimiento de grandes contenidos artístico-culturales en lugares clave aparece como una especie de adorno que acompaña la reactivación de un espacio urbano partiendo siempre de criterios de puro mercado que acarrean operadores de exclusión social de aquella población que no está considerada a la altura del nuevo territorio reactivado. Estas iniciativas -casi siempre entregadas a arquitectos estrella- reciben la responsabilidad de ejecutar tareas que no son nuevas: de un lado, adornar la ciudad, enfatizando los valores de armonía, sugiriendo la vida urbana ideal como experiencia estética y, del otro, desenmarañar la ciudad, contribuir con su esquematización, ofrecer lugares claros y esclarecedores, desactivando o disminuyendo la tendencia crónica de lo urbano al enturbiamiento y la opacidad.


Procesos y desafíos
Curando la Bienal
do Mercosul

Gabriel Peréz-Barreiro
7 de diciembre de 2007


Sabemos que las bienales están en crisis, que el modelo está cada vez más criticado, y con más motivos. Sin embargo, cada vez aparecen más bienales, y los recursos que se destinan a ellas son cada vez mayores. ¿Para qué y para quién existen estas bienales? ¿Existe la posibilidad de usar los recursos de una bienal par articular una relación productiva con la sociedad que la apoya? ¿Podría ser una bienal una institución pedagógica enfocada a la comunicación entre el arte contemporáneo y el gran público?

Estas preguntas marcaron la curaduría y la gestión de la 6ª Bienal do Mercosul, realizada en Porto Alegre, entre el 1 de septiembre y el 18 de noviembre de 2007. El curador general, Gabriel Peréz-Barreiro, presentó un proceso de creación y articulación de un proyecto curatorial. El enfoque fue la formación de una propuesta a partir de una serie de preguntas en torno al papel de una bienal en un contexto específico.



Arco 2008

Madrid, España


Con motivo de la participación brasileña en Arco 2008 el Fórum Permanente, con apoyo del ministerio de cultura y el Centro Cultural da Espanha em São Paulo, acompañó y retransmitió desde el site los debates realizados sobre la participación brasileña en la feria, publicó relatos críticos y vídeos, documentos relacionados y noticias sobre el evento.