evento

volver

 

> HADE
Hacia un Arte del Encuentro
Encuentro de Performance y Arte Acción
Buenos Aires, Argentina
2007-2009

www.hade-performance.blogspot.com

Organización y coordinación:
Luis Eduardo Martínez
Organiza: laa, laboratorio de arte acción
Coorganiza: Ciclo de Arte Urbano - Colectivo Cultural del Viento

 

 

“La única justificación del arte de acción es el elemento de movimiento...”
Joseph Beuys

Fundamentos y espíritu del encuentro

Hacia un arte del encuentro asume este nombre y esta identidad con la total convicción de que en el vínculo como acto creativo se encuentra la esencia de una posible y cercana transformación humana. Hablamos del arte de ser y hacer junto a otro, de redescubrirnos, experimentar y realizarnos juntos, abrazando nuestros límites y reconociéndonos en nuestras potencialidades.

A su vez, cada arte tiene una materia y un medio que le son propios, y en el caso de la performance como arte de encuentro, esa materia y ese campo fusionados es la vida misma. De ahí adquiere su potencia como acto vital de transferencia, abriendo el juego y trabajando una dimensión habitada por identidades, trazos, huellas, marcas, memorias y deseos.

En tal sentido y como sostiene el antropólogo Victor Turner en su estudio del término performance, tomamos la raíz etimológica francesa “parfournir”, que significa "completar", y desde este planteo, asumimos que el cuerpo de la performance surge y se actualiza (se completa) directamente de la relación entre el performer, el espacio y los presentes. Completar que también es completarnos, compartir una experiencia de vulnerabilidad, apertura y entrega donde la performance construye una pequeña comunidad y donde el performer conduce la experiencia desplegando una acción nacida del encuentro.

Actualmente se destaca el fuerte impulso con que la performance está comenzando a distanciarse del devaneo meramente conceptual y del viaje introspectivo donde la única subjetividad en juego es la del propio performer, para volcarse hacia una resignificación comunitaria del rito, de la celebración abierta de la no respuesta, del misterio, del vacío, invitando a penetrar esa ausencia de certezas desde la doble vía de lo simbólico y lo real.

Hacia un arte del encuentro toma entonces estos aspectos esenciales de la performance como una potente herramienta para construir un espacio comunitario donde experimentar y profundizar la posibilidad de generar alternativas concretas y simbólicas, y reelaborar en experiencias participativas o como investigaciones personales abiertas, determinadas temáticas y aspectos de la realidad que demandan un profundo y urgente compromiso. El compromiso del arte como espacio de encuentro, y del encuentro como arte.


Hacia un Arte Del Encuentro
Homenaje a Pippa Bacca
Septiembre de 2008

Espacio no avestruz, Buenos Aires
www.encuentropippabacca.blogspot.com

Quio Binetti
Sebastián Arranz, Berlín
Amapola Prada y Tatiana Fuentes, Perú
Rocío Campos

Ejes del segundo encuentro: vulnerando fronteras

En este segundo encuentro se invitará a trabajar con una temática que atraviesa el conjunto más complejo de problemáticas sociales actuales a nivel mundial: las fronteras y los diversos sistemas y entramados de líneas que dividen y marginan, devenidas de las geo-políticas excluyentes de la globalización y generadoras de violaciones de los derechos humanos a través de situaciones como el desplazamiento forzado, la esclavitud, el tráfico y trata de personas, criminalización de la pobreza, racismo y xenofobia, pánico al otro.

El primer encuentro internacional pulsó fuerte, desbordó expectativas y estructuras, generó lazos y afinidades, juego emocionado, confianza y celebración a través de la participación de performances realizadas por más de 60 artistas desde 10 países.

¿Y qué celebramos? Celebramos las acciones que vencen el discurso para fecundar en lo cotidiano, las acciones impulsadas por el respeto y la entrega a la diversidad, las acciones habitadas de idealismo y por deseos de construir una realidad mas noble y digna para todas y todos.

Nicolás Casalnuovo
Luis Eduardo Martínez
Claudia Ruiz Herrera
Entrelíneas

Pero sobre todo el primer encuentro fue habitado por un fuerte deseo de ser precisamente un Encuentro, y esta fuerza reunida modificó la forma, extendió los plazos, jugó con el tiempo, creo su propia sinergia haciendo que algunas performances y acciones no pudieran ser compartidas ese día y que "Hacia un arte del encuentro" se conforme como un ciclo sostenido en el tiempo.

En esta oportunidad continuamos con el homenaje a la artista Pippa Bacca, y en un futuro próximo compartiendo y co-creando un espacio para el arte de los vínculos, el arte de la acción.

Este encuentro internacional de arte acción y performance se enmarca dentro de las acciones realizadas en todo el mundo conmemorando el legado de la artista italiana PIPPA BACCA -Giuseppina Pasqualino di Marineo-, quien fue asesinada a finales de marzo mientras realizaba una performance sobre la confianza, la alteridad y la entrega. Y cuenta con la aprobación de Elena Manzoni di Chiosca, madre de Pippa Bacca.

Performance y acciones: Claudia Ruiz Herrera, Blanca Rizzo, Compañía Siquiera de danza butoh, Sergio Jiménez, Entrelíneas, Vanesa Genlote, Nicolás Casalnuovo, Juan del río, Martín Rosas, Presente Continuo, Luis Eduardo Martínez.

+proyecciones de performances y videoperformances de las y los participantes de Berlín, España, Singapur, Colombia, México, Perú, Chile, Montevideo, Tucumán, Mendoza y Comodoro Rivadavia.


Hacia un Arte Del Encuentro II
Vulnerando Fronteras
Del 19 al 21 de junio de 2009

En este segundo encuentro se invitará a trabajar con una temática que atraviesa el conjunto más complejo de problemáticas sociales actuales a nivel mundial: las fronteras y los diversos sistemas y entramados de líneas que dividen y marginan, devenidas de las geo-políticas excluyentes de la globalización y generadoras de violaciones de los derechos humanos a través de situaciones como el desplazamiento forzado, la esclavitud, el tráfico y trata de personas, criminalización de la pobreza, racismo y xenofobia, pánico al otro.

En la medida en que toda frontera supone siempre un límite al despliegue humano, a la diversidad y al ideal de identidades y cosmovisiones coexistentes, se propone bajo el lema “Vulnerando fronteras” trabajar con performances y acciones participativas que se hagan eco de esta realidad y generen alternativas donde la igualdad en la diferencia y la diferencia en igualdad, subviertan el modelo hegemónico de la alienación de las partes impotentes subordinadas a una totalidad mayor.

Programa
19 de junio
Performances y acciones:

Alejandro Masseilot, Presente Contínuo/ La ol(.)la de los deseos (acción participativa-duracional)
Shakspier/ Tránsitos cotidianos
Mundos Oniricos/ Pan
Huaira Basaber y Natalia Gonzalez en voz y percusión/ Secando Llantos
Á ngelo Fabio/Algunas de las otras Cosas...
Leandro Lareu, Susana Fernández/ Marca registrada
Claudia Ruiz Herrera/sobre ruedas
Colectivo Femu (Chile)
Patricio Munita (Chile)
Gente que navega aguas/ En el borde
Gabriel Sasiambarrena/ Sobre el sentido del vacío
Martín Rosas/Nicolás Casalnuovo
Lemu/Frontera de mí(o)
Laura Ottomano/ Mandala

20 de junio
Proyecciones y charla:

Andrea Aguia (Colombia): Dos cabezas
Sonia Cronenbold (Bolivia): Andando a ciegas
Malena Valdeavellano (Chile): Ideogenia
Eli Neira (Chile)
Silvia Buschiazzo, Victoria Lagos, M. Alba Zito (Argentina): Muestra "Cuerpos del exilio"
Janaína André (Brasi): Mil noites e um dia
Marcelo Gandhi (Brasil): Banheiro (Sem titulo) (Brasil)
Júnior Pimenta: Urbecama (Brasil)
Gabriel Montero (Argentina): Carne base 2
Janaína André y Melina Bomfim (Brasil): Bárbara
Ladys González: Haedo en llamas

Performances y acciones:

Lorena Avallar/ Peregrina (II)

Colectivo La Evidencia de lo Inusual (Venezuela)/ Contenedores de Contenedores III, La Frontera como Contenedor
Raquel Marisa Rodríguez/ Pañuelos II
Alejandro Propato, Pamela Gimena/ Crujir Sentidos
Ezequiel Romero/ Vahos de Romero
Delia Iglesias/Carla Romero/ Lucha contra el ser y estar solo, acompañadamente
Nelda Ramos/ Cuerpo es Frontera
Levan Mindiashvili, Cristian Tonhaiser/ TransMigrantes
Ana Laura Osses, Cecilia Mazza, José Viggiano, Josefina Zuain, Mayra Lucio/ Tortuga o No estoy en ningún lado
Á ngel Jara/ Peteî ha Yryndy/ Aristóteles Poética
Marcus Vinicius/Frágil
Eleonora Cannistraci y Victoria Morante/ Matiz
Andrea Cárdenas/ expansión
Natalia Rosingana/Eva Soibelzohn/ Ponerme en tus zapatos
Nube Alix/ Bienvenidos, usted está aquí
Javier Sobrino/ zajunh
Colectivo Femu (Chile)
Ladys González/ Frontera danza
El Entre/ Cronotópica
Nelly César Marin (México)/ Comportamientos migratorios

Instalación y fotografía:

Hersilia Álvarez (Rosario)/ La foto no registra la acción, dispara una acción espontánea y Simbiosis
Renata Tinetti (Rosario)/ Acción no resuelta