evento

volver

 

> Bienal del Museo Whitney
Comisarios: Chrissie Iles y Philippe Vergne
Hasta el 28 de mayo del 2006

http://www.whitney.org/www/2006biennial

"La Bienal 2006 del Museo Whitney, de Nueva York, se ha inspirado este año en una película de François Truffaut, La noche americana, titulada en inglés Day for night en alusión a la técnica cinematográfica de filmar de día simulando que es de noche. Y es esa voluntad de falsificación de la realidad la que relaciona las obras de los 150 artistas que participan en la muestra.

En unos tiempos en que existe una superabundancia de bienales, estamos ante una más que puede que sobreviva incluso en los malos años que nos esperan, pues aporta una bien armada visión del caótico presente, de nuestras perdurables necesidades, de nuestros miedos e identidades; de la miseria humana, del incesante flujo de artistas, comisarios y mercados, de la ruptura de barreras de los medios artísticos.

Existe, además, una poco frecuente coherencia en el planteamiento de esta bienal, como acontecimiento fluido, irracional, como vehículo de comunicación directo que pretende escapar de las leyes del mercado y que, en esa huida hacia delante, abandona por el camino la estética. Es la vuelta al dadá, o el regreso a un cabaret animado por 150 artistas alucinados, rebeldes, hastiados, naïves, religiosos, heréticos  o de sufrimientos psicosexuales casi autistas.

La fuerza institucional de esta bienal se manifiesta en la serena persistencia de los artistas más conocidos (Mark di Suvero, Rirkrit Tiravanija, Robert Gober, Dan Graham, entre otros). Con ellos, se mezcla un centenar largo de nombres menos populares o de artistas que renuncian a la autoría, apócrifos  o disimulados en colectivos, que funcionan dentro de un engranaje ruidoso, con sus opacidades y pulsiones infantiles."

Foto fija del filme 'A Journey That Wasn't' (2005) de Pierre Huyghe

Imagen del vídeo 'Mouse Heaven' (2005), de Kenneth Anger

Notas e imágenes extraídas del artículo de Ángela Molina, Simulacro en el Whitney. Babelia, 18/03/2006.