evento

volver

 

> II Bienal de Tesalónica
Tesalónica, Grecia
Del 24 al 30 de mayo de 2009

Curadora: Bibi Silva
www.thessalonikibiennale.gr

> Informe de la Bienal de Tesalónica por Clemente Padín en Escáner Cultural

 

"En su novela seminal Un cuento de dos ciudades (1859) sobre la vida en París y en Londres, el novelista inglés Charles Dickens escribió 'Eran los mejores tiempos, eran los peores tiempos, era la época de la sabiduría, era la época de la estupidez... lo tuvimos todo antes de nosotros, no tuvimos nada antes de nosotros', captando acertadamente el espíritu de aquellos tiempos. Casi 150 años después, el sentimiento de decepción, el fracaso de los políticos para afrontar los grandes problemas, el reciente colapso financiero, el asalto al medio ambiente y un sentido general de alienación individual y colectiva en una sociedad que no ha sido capaz de rectificar, son evidentes.

En el campo de la producción cultural el dominio del mercado del arte, la ineficacia de la teoría cultural y la sobreteorización de la cultura parecen haber disociado el arte de la vida real. En su provocador libro titulado Tras la Teoría, el teórico inglés Terry Eagleton reclama no la muerte de la teoría, sino la redefinición de sus objetivos y campos de investigación. Quizás estos tiempos de incertidumbre sean el momento para la reconsideración del valor intrínseco de la práctica artística. El momento de explorar el arte como un espacio privilegiado para la libre expresión, la vuelta a la Praxis, la actividad creativa que contribuye a la formación de una visión política y un nuevo modo de pensar y de ser. Según la antigua filosofía China, la revolución es reajustarse con el orden del mundo. ¿Puede ser este el momento de buscar una verdadera revolución? ¿Puede el arte proporcionar una ventana de oportunidad en estos tiempos inciertos?"

Gabriela Salgado, Bisi Silva, Syrago Tsiara

Festival de Peformance
Del 24 al 30 de mayo de 2009
Curadores:
Demosthenis Agrafiotis
Eirini Papakonstantinou

En el marco de la II Bienal de Arte Contemporáneo de Tesalónica, tendrá lugar un Festival de Peformance. El Festival estará dedicado enteramente a la performance y constituirá un punto de encuentro para artistas griegos e internacionales que practican esta expresión artística. El principal objetivo del festival será la presentación y la aprobación, así como la examinación, desde un acercamiento estético, de esta disciplina y práctica artística. En lugar de performance en directo el festival consistirá en varios eventos como proyecciones, master clases y una charla que versará sobre el concepto y desarrollo de la performance para provocar, estimular y educar la toma de conciencia de un público más amplio.

Se trata de una recopilación internacional de performance que constituye una paradoja, ya que la performance es una 'disciplina indisciplinada', la más indisciplinada de las prácticas artísticas.

Artistas participantes: Angelika Fojtuch, Angeliki Avgitidou, Aris Prodromidis, Beatriz Albuquerque, Boris Nieslony, Cesar Martinez, Chengyao He, Clemente Padin, Danai Papas, David Adamo, Eric Andersen, Evangelia Basdekis, Guillermo Gómez-Peña, Hector Mavridis, IC Group, Jelili Atiku, Joachim Montessuis, Mary Zygouri, Matei Bejenaru, Michel Collet & Valentine Verhaeghe, Monika Günther and Ruedi Schil, Panos Tsagaris, Paul Zografakis, Seiji Shimoda, Sfina, Sylvette Babbin.

Seiji Shimoda
Angelika Fojtuch
Boris Nieslony
Clemente Padín