evento

volver

 

> Bienal de São Paulo
1951-2008
28 ediciones

http://www.bienalsaopaulo.org.br

información extraída de
Wikipedia.org

"La Bienal de São Paulo es una exposición internacional de arte moderno creada en 1951 y celebrada cada dos años en el Pabellón Cecilio Matarazzo ubicado en el Parque do Ibirapuera de la ciudad de São Paulo, Brasil. Iniciativa del Director del Museo de Arte Moderno de Sao Paulo, Cecilio Matarazzo, inspirado en la muestra de la Bienal de Venecia, con el objetivo inicial de difundir el arte moderno brasileño.

Es la segunda Bienal de artes en importancia después de la de Venecia. Es la fecha una de las principales exhibiciones del arte moderno latinoamericano. En su versión de 2002 (25ª) tuvo 670.000 visitantes.

Fue patrocinada y organiza en sus inicios por el Museo de Arte Moderno de Sao Paulo, hasta 1962 cuando se crea y encarga de ello la Fundación Bienal de São Paulo. Su financiamiento proviene de subvenciones del municipio, el gobierno local y estatal y del sector privado.

Su primer local de exhibición fue el propio Museo. Para ello se construyó un polígono de madera de un área de 1500 m² a las afueras del recinto. El 20 de octubre de 1951 se inauguró exhibiendo unas 1854 obras de 730 artistas provenientes de 23 países. En su 2ª y 3ª versiones (1953 y 1955), ocupa el Pabellón de las Naciones y el Pabellón de los Estados teniendo en conjunto una área de 24.000 m². Su local definitivo, el Pabellón Cecilio Catarazo, se inauguró para la cuarta edición (1957). El Pabellón fue diseñado por el equipo de arquitectos liderados por Oscar Niemeyer y Hélio Uchôa. Tiene una superficie de aprox. 30.000 m².

La exposición se organiza inicialmente de acuerdo a los países participantes. Las versiones entre 1981 (16ª) y 1987 (19ta) se organizaron por analogías temáticas propuestas por Walter Zanini y Sheila Leirner. Desde su versión de 1989 vuelve a organizarse en secciones nacionales."

 

> 29 Bienal de São Paulo
2010

http://www.29bienal.org.br/

 

Las variables dimensiones del arte.
Mario García
O que é arte? Para que serve?
Paulo Brusky

 

> 30 Bienal de São Paulo
http://www.bienal.org.br/30bienal

http://www.biennialfoundation.org


September -9 December 2012
São Paulo, Brazil

A iminência das poéticas
(The Imminence of Poetics)

Chief curator: Luis Pérez-Oramas
Associated curators:
Tobi Maier
André Severo
Assistant curator:
Isabela Villanueva
110 participants
See the list of artists

Ya está inaugurada al público la 30 Bienal de São Paulo. A iminência das poéticas, comisariada por Luis Pérez-Oramas, no tiene un tema concreto sino motivos, ideas y puntos de partida que se han utilizado para lanzar una serie de preguntas y reflexiones sintomáticas del contexto y la realidad actuales. En esta edición, prima lo experimental y lo procesual frente a la historización y la novedad. Los artistas participantes se han elegido en función de su capacidad expresiva y su pluralidad. Presentes en la Bienal están las obras de Bas Jan Ader, Guy Maddin, Iñaki Bonillas, Erica Baum, August Sander, Alejandro Cesarco o Nydia Negromonte, entre otros.

 

> 31 Bienal de São Paulo.
Como falar de coisas que não existem.
06.09-07.12.2014
PARQUE DO IBIRAPUERA;
PAVILHÃO DA BIENAL SÃO PAULO
BRASIL

http://www.31bienal.org.br/pt/

Curadoria
Charles Esche (curador)
Galit Eilat (curador)
Nuria Enguita Mayo (curador)
Oren Sagiv (curador)
Pablo Lafuente (curador)
Benjamin Seroussi (curador associado)
Luiza Proença (curadora associada)
Sofia Ralston (assistente curatorial)

> catálogos

El título de la 31 ª Bienal de São Paulo - ¿Cómo (...) las cosas que no existen - es una invocación poética del potencial del arte y su capacidad de actuar e intervenir en las comunidades locales y donde se manifiesta. El abanico de posibilidades para esta acción y la intervención está abierto, anticipando las acciones que podrían hacer las cosas presentes que no existen. Comenzamos hablando de ellas, luego a vivir con ellas, y también luchar y aprender de estas cosas, en una lista interminable.

Hablando de cosas que no se pueden parecer, a primera vista, un tema abstracto. Pero tal vez vale la pena pensar en el título de la 31 ª Bienal de São Paulo como un dilema contemporáneo: cómo vivir en un mundo en constante transformación, donde las viejas costumbres - el trabajo, la conducta, el arte - ya no caben y las nuevas todavía no están delineadas con claridad?

LA ÚLTIMA PALABRA ES EL PENÚLTIMO. Teatro Vértigo
APARIÇÕES: O CABOCLO DOS AFLITOS