evento

volver

 

> Bienal de Estambul
1987-2007
10 ediciones



http://www.iksv.org/

 

> artículo: Turquía, más allá del cliché, por FIETTA JARQUE y ÁNGELES GARCÍA en ElPais.com, 10 febrero de 2013

 

La Fundación de Estambul para la Cultura y las Artes ha organizado la Bienal Internacional de Estambul desde 1987. La Bienal pretende crear un punto de encuentro en Estambul en el campo de las artes visuales entre artistas y público de diversas culturas. Las nueve bienales que IKSV ha organizado hasta el momento han permitido la formación de una red cultural internacional entre círculos locales e internacionales, artistas, curadores y críticos que han aportado nuevas tendencias en arte contemporáneo cada dos años.

Considerada como una de las bienales más prestigiosas, junto con la de Venecia, Sao Paulo y Sydney, la Bienal Internacional de Estambul apuesta por un modelo de exhibición que permita el diálogo entre artistas y público a través del trabajo de los artistas, en lugar de un modelo de representación nacional. El curador, nombrado por una junta asesora internacional, desarrolla un marco conceptual de acuerdo con la variedad de artistas y proyectos que están invitados a la exhibición.

Siendo la exhibición de arte internacional más completa organizada tanto en Turquía como en el área geográfica en la que nos encontramos, la Bienal de Estambul juega un importante papel en la promoción de artistas contemporáneos no solo de Turquía, sino también de otros países.

Bienales:

1987 "Contemporary Art in Traditional Spaces"
1989 "Contemporary Art in Traditional Spaces"
1992 "Production of Cultural Difference"
1995 "Orient-ation – The Image of Art in a Paradoxical World"
1997 "On Life, Beauty, Translations and Other Difficulties"
1999 "The Passion and the Wave"
2001 "Egofugal – Fugue from Ego for the Next Emergence"
2003 "Poetic Justice"
2005 "Istanbul"
2007 "Not Only Possible, But Also Necessary: Optimism in the Age of Global War"

 

The 13th Istanbul Biennial
Public Alchemy

http://bienal.iksv.org/en

La 13 ª Bienal de Estambul programa titulado Public Public Alchemy examina las formas en que lo público pueden ser reclamados como una herramienta artística y política en el contexto del imperialismo financiero mundial y la fractura social local. De febrero a noviembre de 2013, una serie de conferencias, talleres, seminarios, presentaciones y lecturas de poesía examinará cómo una alquimia política, poética es en el trabajo, tanto en Turquía como en todo el mundo en el que los conceptos convencionales de 'público' se están transformando .