evento

volver

 

> Arte y Dignidad 30 años
Performance homenaje a los amigos de la adolescencia

Mónica García
Buenos Aires,
Centro Cultural Recoleta
25 de marzo del 2006

Esta es la carta que envié con anterioridad para convocar a mis amigos  a participar de la performance 

Queridos Alejandra , José , Miguel, Marcos, Claudio,Vanesa, Choka,Carlos, Juliano, Juan Carlos, Gabriela, Flavia,  Leonardo, Miguel,Aaron, Gustav, Seiji y Serge queridos hijos Lionel y Lia 

Estamos en esta semana tan particular, movilizados por los treinta años del golpe cívico-militar más brutal que padeció nuestro país.

A mi me toco vivirlo como a muchos de Uds, a los que estoy mandando esta carta, algunos no habían nacido. Cada uno de nosotros lleva consigo la historia que vivió o que le contaron. Todos sabemos que duele.

Me convocaron a hacer una performance en Recoleta el sábado 25 de marzo de 2006 a las 17 y 30 hs un poquito más quizá no mucho, hasta ayer estaba pensando que hacer, .... que puedo contar?, pensé hablar del 1 de mayo 1974 cuando Perón señaló a un sector de la población  como estúpidos e imberbes, por que siento que ese día empezó en mi una gran tristeza, era, quizá una tristeza anticipada, además, les cuento, llevo en mi el sonido de los estandartes golpeando el piso y el sonido de los pasos de los que nos fuimos de la plaza. Pero no quise contar eso.

Fui a buscar mi álbum de 15 años para mirar a los amigos de entonces, era en 1973, yo cumplí 15 años el 23 de septiembre de 1973 el día que ganó la formula Perón Perón, ¿se acuerdan?

En la foto doce de ellos no están,  dos de ellos los mató la triple A, los demás desaparecieron  después de Marzo de 1976, amplié la foto, somos hermosos en ella, fuertes e invencibles, voy a trabajar con ella en mi performance, tengo miedo, tengo llanto, necesito ayuda.

A Uds que dirijo la carta, los amigos, los convoco para que estén frente a mis amigos de entonces, para completar la i performance que quisiera que fuera nuestra performance, para cerrar el circulo de amor,  para ver el presente, para fortalecerme también y para vencer, quizá.

Mi performance es la primera y arrancamos a las 18 hs en el patio de la fuente del Centro Cultural Recoleta Junin 1930 ya sabén.   

Los espero a Uds los cercanos,  A Seiji, Aaron, Gustav, Leonardo y Serge que están lejos los tengo en mi corazón.

Gracias, Mónica 

 

Este es el texto que repartí despues de la performance 

 

Preparar una performance para esta fecha resultó una tarea demasiado dificil. En realidad yo siento que nada de lo que yo pueda decir tiene alguna importancia, todos hablan, algunos con verdadero sentimiento y valor, otros desdibujando con sus palabras lo que hicieron con sus actos.
 

Lo cierto es que muchos estuvimos allí, sobreviviendo. A los que nos tocó ser jóvenes, quitándonos la oportunidad de serlo, fue como envejecer de golpe. Nuestro miedo y el miedo de nuestros padres para protegernos. " No digas nada, no vayas ahí, llevá documentos, haceme el favor quememos esos libros, sacá esos posters de la pieza." Así fue. En esa foto de mis quince años están doce amigos que no volví a ver, algunos de la escuela, otros del club Marplatense, otros del con los que trabajábamos en la villa Lujan de Monte Chingolo. Dos de ellos asesinados por la triple A, los otros diez fueron desapareciendo después de marzo de 1976.

Me encanta verla, por que ahí éramos jóvenes, fuertes, hermosos y por sobre todas las cosas un grupo de invencibles que creía que el mundo que tendríamos cuando fuéramos grandes iba a ser otra cosa.

A la memoria de ellos con todo amor.

Y recordando ese día el 23/09/1973, porque nos cagábamos de la risa, y bailamos hasta las seis de la mañana después nos sacamos esa ropa y nos fuimos al pic-nic de la primavera.

Mónica