entidades

volver 

 

> Archivo F.X.: La ciudad vacía. Alrededores
Noviembre del 2005

Con
Ivan Bercedo, Ángel González García, Itziar González Virós, Juan José Lahuerta, Jorge Mestre, Francesc Muñoz, José Luis Oyón, Maria Rubert de Ventós

 

Este seminario forma parte del proyecto Archivo F.X.: La ciudad vacía de Pedro G. Romero que se presenta en la Fundació Antoni Tàpies del 26 de enero al 16 de abril de 2006.

El Archivo F.X. viene trabajando desde finales de los años noventa en torno a la iconoclastia. Este trabajo, desde la amplia perspectiva que proporciona el tesauro del proyecto radical moderno, se centra, por una parte, en recopilar imágenes y documentos que muestran la importancia que el fenómeno alcanzó en el Estado español desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, y por otra, en promover la reflexión sobre el tema mediante seminarios y publicaciones, y por último, en utilizar las prácticas artísticas, sociales y políticas que muestran la relevancia de la iconoclastia como elemento constitutivo de los comportamientos y las formas de nuestra comunidad.

Tras varios años de trabajo sobre las construcciones visuales y la iconoclastia, los espacios sagrados y su profanación, el Archivo F.X. ha desarrollado una serie de herramientas que se propone aplicar sobre lo real, sobre lo presente, una suerte de instrumental con el que empezar a urbanizar la provincia del nihilismo. Un primer campo para desarrollar este experimento es la ciudad, entendida ésta como la comunidad, el hueco del mundo donde nos toca vivir. A menudo, los trabajos de representación de las artes visuales se han vinculado políticamente a los límites de la ciudad, las orillas conceptuales donde se producen los más evidentes conflictos políticos -bolsas de marginalidad, nuevas ciudadanías, renovación de las formas del trabajo, neo-urbanismos, etc.-, generalmente provocando redundancias y cacofonías, cuando no excesos de retórica y reiteraciones tautológicas tras ese esfuerzo del imaginario. Y es que la propia violencia del conflicto político cualquiera y sus modernas técnicas de aparición y comunicación ya se representan suficientemente y de forma autónoma, sin que sea necesaria intermediación alguna.

Nuestro experimento ocurre en el centro mismo de la ciudad, esa ciudad vacía que ha sido privada de sus principales saberes políticos, tomada como ejemplo de ciudad en la que “nada ocurre”, o, por decirlo de otro modo, de ciudad “despolitizada”, es decir, en la que la “polis” ha dejado de existir. Donde más claramente se nos presenta esta ciudad vacía es en las afueras, de ahí que hayamos optado por Badia del Vallès (llamada Ciudad Badia hasta 1994), la ciudad más nueva del Estado español, como nuestro sujeto-objeto de conocimiento. Agradecemos a Badia del Vallès su transparencia, pero no nos engañemos, el vacío del que estamos hablando se produce en el corazón mismo de la ciudad capitalista moderna.

Este primer seminario es una aproximación coreográfica al mencionado objeto. Parte de una invitación a Juan José Lahuerta para que sumara al propio trabajo del Archivo F.X. sus consideraciones sobre el tema, desarrollando una labor en paralelo desplegada como unos verdaderos “alrededores” que dibujaran topográficamente una de las formas en que ha devenido la ciudad moderna. Agradecemos a Elisava Escola Superior de Disseny que haya acogido esta práctica dentro de su máster en Diseño y Espacio Público, dándole al proyecto una primera ocasión de visibilidad, prólogo de su presentación en enero en la Fundació Antoni Tàpies. Básicamente se trata de eso, de atisbar posibilidades de visualización para lo que se nos figura invisible.

Las conferencias, siempre con el horizonte de la “ciudad vacía” como “no-polis” ejemplificada en el polígono de la periferia, abarcarán desde consideraciones de orden filosófico sobre el carácter de las ciudades en que vivimos, sobre las posibilidades de organizar la vida en ellas o sobre las posibilidades de representación en una ciudad “nueva”, sin huellas, historia ni lugar, hasta cuestiones más concretas centradas en las políticas urbanísticas de nuestras administraciones, en la especificidad social y económica del crecimiento de nuestras ciudades, en la calle y la vida de la propia Badia del Vallès, etc.

En definitiva, el trabajo del Archivo F.X. se plantea pues como una herramienta política que trabaja el vasto campo del nihilismo con la voluntad decidida de urbanizarlo. En este sentido, el proyecto de La ciudad vacía quiere poner en danza toda la potencia de esta primera metáfora. Aplicación efectiva de la profanación, devolviendo a esta palabra su sentido original, aquella acción que devolvía las cosas a su uso común.

 

CÀPSULA AUDIOVISUAL
ENTREVISTA A PEDRO G. ROMERO

http://www.fundaciotapies.org

Desde el departamento de prensa de la Fundació Antoni Tàpies ponen a disposición esta cápsula audiovisual, en la que el artista Pedro G. Romero habla de su proyecto Archivo F:X, de la exposición Archivo F.X.: La ciudad vacía. Comunidad (Fundació Antoni Tàpies, 26 de enero - 16 de abrill de 2006)por la cuál el artistaa ha obtenido el Premi Ciutat de Barcelona d'Arts Plàstiques 2006, y sobre el Archivo F.X.: La ciudad vacía. Política, el monumental libro-objeto que reúne los resultados materiales, visuales y escritos de la exposición mencionada, y que ha sido publicado por la Fundación Tàpies.

Esta cápsula visual está registrada bajo la licencia de Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual de Creative Commons, por la cual se permite copiar, distribuir y comunicar publicamente su contenido sin fines comerciales siempre que se reconozcan y se citen los autores y la Fundació Antoni Tàpies, así como crear obras derivadassiempre que se distribuyan con esta misma licencia.