entidades

volver 

 

> Representaciones árabes contemporáneas
El Cairo

Del 19 septiembre al 23 de noviembre del 2003

Así, este proyecto intenta abordar situaciones y contextos heterogéneos, algunas veces incluso antagónicos y conflictivos, adquirir un conocimiento más preciso de lo que ocurre actualmente en varias zonas del mundo árabe, plantear las complejas dimensiones de lo estético con relación a las situaciones sociales y políticas y ser un instrumento de reflexión abierta sobre el papel que hoy desempeñan las prácticas culturales en nuestros propios países y en nuestras propias circunstancias.

En este sentido, a diferencia del resto de Oriente Medio (Siria, Líbano, Israel/Palestina y Jordania), Egipto es muy consciente de su continuidad, con una tradición profundamente arraigada desde el punto de vista geográfico, social e histórico. La identidad política y geográfica no es un tema relevante en el debate actual, pero la experiencia literaria y artística puede considerarse una lucha para lograr simultáneamente la libertad individual y la liberación política.

Históricamente, las innumerables limitaciones estructurales (escasa formación académica, acceso restringido a la información, falta de espacio público y de debate sobre la vida cultural) han obstaculizado el desarrollo del movimiento moderno en Egipto, que muchas veces ha acabado articulando una producción académica/oficial para satisfacción y provecho de las instituciones y las clases dirigentes.

Recientemente, alentada por el apoyo de iniciativas privadas, ha aparecido una nueva generación de artistas egipcios, que aprovecha la amplia serie de referencias que circulan por la red urbana global. Quizá el reto sea articular y consolidar una cultura crítica, capaz de enfrentarse a las múltiples complejidades del contexto egipcio contemporáneo y rechazar los procedimientos simplificadores de estandarización y codificación que entran en juego en la cultura visual dominante creada por la globalización e, indirectamente, por las "agendas" de algunas instituciones culturales.

Este proyecto pretende introducir una constelación abierta de trabajos realizados al margen de cualquier apoyo institucional por autores que utilizan distintos medios y estrategias para enfrentarse a la desconcertante realidad urbana y social de El Cairo actual.