entidades

volver 

 

> Representaciones árabes contemporáneas
Beirut/Líbano

Del 3 de mayo al 14 de julio del 2002

 

Así, este proyecto intenta abordar situaciones y contextos heterogéneos, a veces antagónicos y conflictivos, adquirir un conocimiento más preciso de lo que ocurre actualmente en varias zonas del mundo árabe, plantear las complejas dimensiones del hecho estético en relación con las situaciones sociales y políticas, y ayudar a pensar con mayor profundidad el papel que desempeñan hoy las prácticas culturales en nuestros propios países.

En la actualidad, Líbano y Oriente Medio son territorios esenciales para la comprensión de la cultura contemporánea; la situación de posguerra en la que viven es compleja -los acuerdos de paz de Taief no garantizan una paz definitiva- y en estos tiempos de globalización, el país puede parecer por diversas razones un laboratorio privilegiado. Aunque Líbano no pueda funcionar ya como "modelo" o "excepción" dentro del mundo árabe, la preocupación de algunos intelectuales libaneses -inmediatamente después de la guerra- por el desarrollo y la promoción de una cultura árabe contemporánea experimental y crítica es una razón suficiente para destacar a un grupo de autores que siente la necesidad de encontrarse, discutir un proyecto cultural a medio plazo, en su propia ciudad y su propio contexto.

Todos los participantes en el proyecto pretenden proponer representaciones capaces de enfrentarse a la realidad de la ciudad y las condiciones actuales de su sociedad. Y todos se dan cuenta de que no hay teorías, no existen formas que lleguen a la altura de la complejidad fenomenológica de Beirut y del Líbano contemporáneo. Así, como reflexiona Saree Makdisi en su artículo "Laying Claim to Beirut: Urban Narrative and Spatial Identity in the Age of Solidere", el Estado libanés puede entenderse no sólo como un estado posmoderno sino como el primer ejemplo de un estado en "leasing", permanentemente condicionado por el juego de fuerzas políticas y económicas externas. De hecho, el interés del país o de la zona también tiene que ver con la necesidad de encontrar nuevas herramientas para analizar dinámicas, velocidades y configuraciones inéditas cuyas resonancias se observan más allá del propio Oriente Medio.

Representaciones árabes contemporáneas. Beirut / Líbano incluye una selección de trabajos en vídeos

e guía en esta exposición, actores con los que atravesar este escenario.