entidades

volver 

 

> Registros y hábitos
Máquina de tiempo / imágenes de espacio
Comisaria: Nuria Enguita Mayo
Del 29 de septiembre al 10 de diciembre del 2006


Este proyecto plantea desde el primer momento la centralidad de lo registrado por la experiencia en la adquisición de conocimiento y en la creación de un discurso propio, y del hábito como lugar -molde o máscara- que permitirá una reactualización de lo sentido y conocido cada vez que algo nos afecte.

Huella, inscripción, indicio, registro, archivo, itinerario, memoria, residuo, escenario, hábito y hábitat fueron algunos de las conceptos que funcionaron como puntos de partida para la elección de los autores de este proyecto, para la selección del grupo: todas esas palabras nos remiten a un sentido claro de definición de espacios y lugares negociados de diversos modos, a acciones y tiempos con ritmos e intensidades diversas, a registros de experiencia y marcas del pasado, restos y rastros que podemos reincorporar en el presente; pero también se refieren a modos de habitar y a formas de ordenar, seleccionar y presentar conocimiento. Registro y archivo, por ejemplo, son palabras que designan tanto la acción como su efecto, y ese concepto marcaba una posibilidad de desarrollo hacia un territorio de memoria, presencia y permanencia: ¿cómo se decide lo que queda registrado o archivado? ¿Y cómo se recupera, cómo se le dota de una nueva presencia? También “itinerario”, según el Diccionario de uso del español de María Moliner, deriva de iter, camino y es, a su vez, sinónimo de recorrido, ruta o trayecto, pero además incorpora en su definición su dibujo. O como nos ha hecho ver Joan Roca i Albert, reflexionando a propósito de los itinerarios urbanos: “Con un arte de itinerar no nos referimos a un caminar poético, sino a la conciencia de que todo itinerario es una forma estructuradora de emociones y conocimientos que se nos presentarán de distinto modo, según cómo se construya y ritme el recorrido”. Si las marcas que se graban proceden de una intensidad superior, de una diferencia de fuerza que queda solidificada en el espacio o la memoria, ¿cómo representar las variaciones de las huellas e inscripciones del tiempo?

Los autores, lejos de “ilustrar” o adaptarse a la rúbrica inicial -Registros y hábitos- ofrecieron imágenes e historias que finalmente harían funcionar este proyecto colectivo.