entidades

volver 

 

> Proyecto Mayorías Urbanas 1900-2025
Director: Joan Roca i Albert

El programa Mayorías Urbanas se propone como marco para contribuir a la reflexión colectiva sobre las apuestas del siglo XXI en la metrópolis barcelonesa, dentro del conjunto de Cataluña.

Pasados ya cien años de la difusión del término novecentismo, con su polémica voluntad de dirigismo cultural desde las elites, la incorporación de las mayorías sociales es el reto clave del futuro colectivo de la ciudad y del país. Como hace un siglo, el envite se plantea en plena oleada de cambios técnicos y demográficos (entonces eran la electricidad y el motor de explosión, ahora son las Tecnologías de la información y la comunicación; entonces el inicio de la inmigración española, ahora la de todo el mundo) y de redefinición de las escalas institucionales del poder político (entonces la unificación municipal de Barcelona y la aspiración a un poder catalán, ahora la reformulación de Europa, España, Cataluña y la metrópolis). En este contexto, la investigación sobre la densa trayectoria de la metrópolis del siglo XX, con sus giros, deviene estratégica a la hora de establecer un marco para perfilar los componentes de una “cultura ciudadana”, porque el papel de las grandes ciudades y su encaje en ámbitos políticos y culturales más amplios será tanto o más decisivo ahora que en el novecientos.

El programa apuesta por trabajar a medio plazo, con una tarea de investigación e ideación más que de gestión. La Fundació Antoni Tàpies debe poder actuar como un nodo de investigación y archivo, capaz de trabajar en red con otras instituciones del mundo cultural, educativo y asociativo que quieran incorporarse. El objetivo es promover sinergias que permitan no tener que partir de cero, sino del extenso trabajo ya hecho, con vistas a potenciar un clima intelectual lleno de interrogantes compartidos.

Los resultados deben poder materializarse en publicaciones seriales, seminarios, cursos, simposios, itinerarios y otros formatos, y, con el esfuerzo efectuado en las líneas de trabajo emprendidas y compartidas de común acuerdo con otras instituciones, debe poder dar lugar periódicamente a manifestaciones públicas del Proyecto Mayorías urbanas 1900-2025, tanto en la ciudad de Barcelona como en otras poblaciones de Cataluña.