entidades
Focus Quebec
Fundación Antoni Tąpies
http://www.fundaciotapies.org

Mercat de les Flors
6 al 10 abril de 2011
www.mercatflors.cat.

volver

 

"A pesar de su corta historia, la danza contemporánea quebequense se ha impuesto rápidamente sobre la escena internacional gracias a compañías que han desarrollado su pluralidad de estilos, sus obras intensas, el talento innovador de sus coreografías y el virtuosismo del sus intérpretes.
Pero su influencia no sería la que conocemos sin la contribución de los socios extranjeros y también de los acontecimientos internacionales que han convertido las compañías de Québec en puntos de referencia en su ámbito. "

Yvan Gauthier, presidente-director general del Consejo des Arts et des lettres du Québec

Pensament coreogràfic
Taller a cargo de Erin Manning
 
Este taller desarrollará la creación de un pensamiento sobre el movimiento a través de la práctica de la danza y de sus vínculos con la filosofía. Además, explorará los vínculos entre el pensamiento sobre el movimiento en la danza y algunos fenómenos de amplio alcance como la organización política (la estética de la resistencia), la performance o la pedagogía, entre otros.

El taller se estructurará en dos partes, una de investigación teórica, a partir de la cual se mostrarán los vínculos conceptuales entre el pensamiento y la danza, y una de práctica, en la que cada participante presentará su proyecto individual y lo podrá relacionar con formas de pensamiento (duración aproximada de cada presentación: 10 min. Hay que indicar en el momento de la inscripción las necesidades técnicas requeridas). El taller está dirigido a investigadores y profesionales de los ámbitos de la danza, la filosofía y el arte interesados ??en analizar los puntos de intersección entre estas disciplinas. No es necesario tener ningún tipo de conocimiento filosófico previo.

Requisitos: hay que haber leído los textos siguientes, y llevarlos al taller:

- Deleuze, Gilles, y Felix Guattari. "Perceptivo, afecto, conceptos", en ¿Qué es la filosofía? (Barcelona: Anagrama, 2005).
- Manning, Erin. "Incipiente Action: The Dance of the Not-yet", en Relationscapes: Movement, Arte, Filosofía (Cambridge, Mass.: MIT Press, 2009).
- Whitehead, Alfred North. "Objectos y Sujetos", en Aventuras de las ideas (Barcelona: José Janés, 1947).
- Inflexiones. En Journal for Research-Creation, núm. 3 (www.inflexions.org).

Erin Manning es profesora investigadora en la Facultad de Bellas Artes de la Concordia University (Montreal, Canadá), y directora de Sin Lab (www.senselab.ca). Es autora, entre otros, los libros Relationscapes: Movement, Arte, Filosofía (2009) y Politics of Touch: Sin, Movement, Sovereignty (2007).

 

Dansa de l’atenció
Conferencia a cargo de Erin Manning
 

Erin Manning desplegará su concepción de la danza y de la coreografía a través de las ideas contenidas en su artículo Choreography as Mobile Architecture (Coreografía como arquitectura móvil), el cual explora la coreografía de William Forsythe, One Flat Thing, Reproduced (algo plana, reproducida).

 

Daniel Léveillé Danse
Danza

 

Con motivo de la presentación del espectáculo Amour, acidez te Noix el Mercat de les Flors, la compañía de danza canadiense Daniel Léveillé Danse llevará a cabo una serie de improvisaciones coreográficas los espacios de la Fundació Antoni Tàpies.