entidades

volver 

 

> Bahman Jalali
Comisaria: Catherine David
Del 28 de septiembre al 9 de diciembre del 2007

 

 

 

 


Bahman Jalali

Hamid Dabashi, Catherine David, Bahman Jalali
Fundació Antoni Tàpies, Barcelona, 2007

Bahman Jalali ha fotografiado los cuatro puntos cardinales de Irán, ha documentado sus guerras y revoluciones, ha retratado su paisaje desértico, ha registrado la topografía facial de sus gentes y ha demostrado ser un profundo conocedor de la quietud vacía de los pueblos y ciudades iraníes. Contemplar las fotografías de Bahman Jalali es presenciar la historia evidente y oculta a la vez de su pueblo: de las calles y los frentes de batalla, de sus revoluciones y guerras, del paisaje deshabitado de sus desiertos y sus pequeños pueblos, y aun de los remotos rincones de sus recuerdos fotográficos. Su obra y su actividad sirven por tanto de índices del importante papel desempeñado por la fotografía en la emergencia de su país como Estado nación moderno a lo largo de los últimos doscientos años, y cartografían los diversos regímenes visuales que han sentado las bases para la formación de la modernidad en Irán. El registro vivo de una modernidad visual coincidente con una narrativa nacional que hunde sus raíces en la conciencia colectiva iraní es evidente en su obra y atraviesa las siluetas de su memoria fotográfica.

Esta exposición cubre todos los aspectos del trabajo de Bahman Jalali, incluyendo una amplia selección de sus fotografías documentales, que fueron realizadas principalmente en Irán desde principios de los años setenta. Se presentan dos proyectos documentales importantes: Días de sangre, días de fuego (Teherán, 1978-1979), testimonio de la revolución iraní, y Khorramshahr. La ciudad que fue destruida (1981), documento de la guerra entre Irán e Irak; otras series documentales que retratan la vida cotidiana, la vida de los pescadores y las formas arquitectónicas tradicionales del desierto iraní o de la ciudad de Bushehr; y una selección de fotomontajes de negativos de la época Qajar que revisitan de una forma experimental e innovadora la historia de la fotografía iraní.

“Bushehr, ciudad portuaria”

(1974-2006)
“Quizás alguien haya oído hablar de la ciudad portuaria de Bushehr en las noticias con relación a la primera central nuclear que los alemanes empezaron a construir hace treinta años. Pero poca gente conoce la historia de la ciudad y su magnífica arquitectura. Bushehr es una de las ciudades portuarias más antiguas e importantes de Irán, cuya arquitectura debe su influencia a las rutas comerciales con India y Zanzíbar.
En 1972, cuando estuve en Bushehr por primera vez, me impresionó notablemente su arquitectura. Desde aquella primera visita, he regresado a Bushehr en varias ocasiones y he fotografiado la ciudad. Cada vez, he constatado una mayor destrucción de sus milenarios edificios. Estas fotos sólo son una pequeña parte de mi colección de imágenes de esta bella ciudad, que día tras día sufre una mayor destrucción y degradación.”

“Pescadores”

(1974-1980)
“En el sur de Irán, a lo largo del Golfo Pérsico, la vida de miles de personas está ligada al agua. En 1972, visité la ciudad portuaria de Bushehr por primera vez y empecé a tratar a la gente que vive al lado del mar. Desde entonces, he convivido con ellos en varias ocasiones. He viajado en sus barcos de pesca y he sido testimonio de lo duro que trabajan día y noche. La pesca es un trabajo difícil y peligroso. Cada día las condiciones de trabajo se vuelven más duras para los pescadores y, por otro lado, la presencia de petroleros y barcos de la marina contaminan el agua y merman sus capturas.”

“Arquitectura del desierto”

(1977-1991)
“La arquitectura del desierto de Irán ha sido reconocida como uno de los estilos arquitectónicos más importantes del mundo. Algunas veces se trata de una arquitectura ornamentada y refinada, mientras que en otras se traduce en formas simples inspiradas en la naturaleza que, lejos de imponerse, acaban fundiéndose con el territorio. La ingeniosa técnica de aprovechar el viento para que discurra a través de canales de ventilación por toda la casa, así como la utilización de barro y ladrillo en las sorprendentes cubiertas en forma de cúpula, contribuyen a la extrema belleza de estos edificios.
He visitado y fotografiado la arquitectura del desierto en múltiples ocasiones y siempre me ha impresionado su armonía y adecuación al entorno natural. Admiro profundamente a esos arquitectos anónimos que saben exactamente cómo utilizar el poder de la naturaleza en sus edificios. Es algo muy distinto a la forma en que hoy seguimos destruyendo nuestro entorno.”

Días de sangre, días de fuego

(Teherán, 1978-1979)
Fotografías de Bahman Jalali y Rana Javadi.
“Estas imágenes constituyen un registro fotográfico de la revolución iraní. Las fotografías se realizaron en Teherán durante un período de 64 días, desde el domingo 10 de diciembre de 1978, día en que se iniciaron las manifestaciones multitudinarias contra el Shah, en la ciudad y el resto del país, hasta el domingo 11 de febrero de 1979, cuando cayó el régimen tras la retirada del ejército. Muchas de estas imágenes fueron publicadas en el libro Rouzhaye Khouch, Rouzhaye Atash (Días de sangre, días de fuego) en 1978-1979 (el libro tiene tres ediciones, aunque la tercera está descatalogada y prohibida).”

Khorramshahr. La ciudad que fue destruida

(1981)
“El 22 de septiembre de 1980 el ejército iraquí atacó el principal aeropuerto de Irán y estalló la guerra. Nadie creyó que el conflicto se prolongaría durante ocho años. Durante la guerra miles de personas perdieron la vida o resultaron heridas, miles de ciudadanos se quedaron sin casa y se vieron obligados a desplazarse a otras ciudades y países. Durante ocho años, el resto del mundo observó impasible la situación.
Esta historia trata de una ciudad llamada Khorramshahr, al sur de Irán, que fue ocupada por el ejército iraquí desde noviembre de 1980 hasta junio de 1982. Khorramshahr era una ciudad devastada y vacía, en ruinas. Algunas de estas fotografías fueron publicadas en el libro Abadan Fights on. A Photographic Testimony by Bahman Jalali (Los combates de Abadán. Testimonio fotográfico de Bahman Jalali), de Zamineh Books, en 1981.”

“Estudio Chehrenegar”

(1993)
“En 1990, en la Oficina de Investigación Cultural, reunidos con Mohammad Hassan Khoshnevis y Rana Javadi, soñábamos con fundar un museo de fotografía. Solíamos visitar distintas ciudades buscando antiguas cámaras y equipos fotográficos y viejas fotos e ilustraciones. En 1993, di por casualidad con el estudio Ferdowsi, que en aquella época pertenecía a la familia Chehrenegar de Shiraz. Bahram Chehrenegar estaba al frente del estudio que había pertenecido a su familia a lo largo de tres generaciones. Los Chehrenegar habían aprendido fotografía en India y la habían practicado en Shiraz durante muchos años. Al instalarse los modernos estudios de fotografía en la ciudad, Bahram Chehrenegar dejó de recibir encargos. Le convencí de que vendiera sus equipos y archivos a la Oficina de Investigación Cultural para su custodia. Por desgracia, unos años más tarde, en 2001, Bahram Chehrenegar falleció en Shiraz; estas imágenes son las últimas fotos de su estudio.”

“Imagen de la imaginación”

(2000-2003)
“Blanco y negro” (2000) / “Sepia” (2002)
“Tras varios años de dar clases de fotografía en distintas universidades de Irán y viajar en numerosas ocasiones al país, he tenido la oportunidad de contemplar un sinfín de imágenes, muchas de ellas realizadas por fotógrafos anónimos. Posteriormente, al intentar hacerlas realidad, utilizando mi imaginación como filtro, intenté aprovechar las nuevas tecnologías. Mediante máquinas de impresión en offset, combiné distintas imágenes del periodo Qajar tomadas de la colección del Palacio Golestán: eunucos, mujeres, gente, lugares, casas y objetos fuera de lo común. Luego las revelé en el cuarto oscuro. En la superficie sensible del papel fotográfico corriente, estas imágenes crean un nuevo mundo, un mundo que sólo reside en la imaginación. En el espacio entre lo tangible y lo virtual, donde el tiempo surge como un lastre, emerge un mundo en el que ambas realidades aparecen estrechamente conectadas.”

“Rojo” (2003)
“Hace 94 años se fundó un estudio de fotografía en Isfahán, llamado Chehrenama. Fue uno de los estudios más importantes de la historia de la fotografía en Irán. Tras la revolución, encontré por casualidad el letrero del estudio Chehrenama, que había estado cerrado durante años. Alguien lo había tachado con pintura roja para echarlo a perder, aparentemente como reacción a algunas fotos de mujeres sin velo que habían sido realizadas en el estudio. Después de encontrar este letrero, se me ocurrió la idea de mezclar esta imagen con los retratos de mujeres que están en mi archivo y que se habían realizado en estudios. De este modo, mezclando los retratos y el letrero, relacionaba dos épocas, el presente y el pasado, y su reacción a las imágenes femeninas.”