entidades

VOLVER

> VIDEOTECA  

 

 

> Yanny Levkoff

El colectivo artístico Perro Rabioso, con el subsidio de la Fundación Prince Claus de Holanda y el apoyo del Instituto Goethe, materializa este nuevo emprendimiento cultural.

a Videoteca Montevideo es un proyecto dedicado al desarrollo del videoarte y el documental experimental y a preservar la memoria de las artes escénicas.

Se plantea tratar el audiovisual desde un enfoque contemporáneo, entendiendo por ello la extensión de las fronteras del género y el cruce de lenguajes artísticos, en particular el performático, escénico y visual. Se propone como un espacio de colaboración y cooperación para aquellos artistas o instituciones locales y extranjeras interesados en el género.

Pero no sólo es un lugar donde visionar obras, es un espacio vivo, generador de contenidos y estimulador de discursos. La programación anual procura fomentar esta visión a través de diversas actividades que apuntan al intercambio de pensamiento artístico.

Estas actividades estarán dirigidas a fortalecer vínculos entre la comunidad local de artistas, hacer visibles los mecanismos que articulan la producción de sentido del arte y legitimar el pensamiento artístico dentro del ámbito social y político.

Consideramos de importancia la necesidad de la libre y crítica reflexión sobre la sociedad contemporánea, sobre todo en épocas de imposición de modelos económicos y estéticos, especulación de la información mediática, extensión de guerras y restricciones de las libertades individuales.

Todo llevado a la construcción de un sujeto único y homogéneo que piensa en categorías opuestas y por binomios excluyentes (el bien y el mal, lo negro y lo blanco, lo homosexual y lo heterosexual, lo pobre y lo rico, la mujer y el hombre, lo bello y lo feo) que habilitan una episteme de pensamiento generadora de discriminación, xenofobia, injusticias sociales, elites, anulación de las diversas identidades o culturas nacionales.

En este contexto nos proponemos a través de la Videoteca generar discursos que cuestionen y revisen categorías y realidades establecidas, desde lo artístico, lo poético, lo político, lo social, para la creación y legitimación de otros discursos posibles y la transformación de la realidad.

Objetivos

Como objetivos específicos de la Videoteca nos proponemos:

Generar un espacio de consulta que archive, clasifique y ofrezca al público, artistas, estudiantes e investigadores, un acervo en materia audiovisual.

Incentivar la producción audiovisual brindando infraestructura y asesoramiento en materia de equipamiento

e información para edición de video no lineal, proporcionando un centro específico de exhibición y realizando

convocatorias para realización de proyectos.

Difundir y distribuir obras audiovisuales en festivales, videotecas y programas televisivos nacionales y extranjeros.

Captar nuevo público, buscando nuevos espacios en el contexto nacional, como festivales de cine, canales de

televisión, exhibiciones en universidades y otros centros de enseñanza.

Archivo

El archivo de la Videoteca Montevideo pretende contribuir a la formación e información sobre el lenguaje audiovisual y escénico a la vez que contribuye a la memoria colectiva de las artes al agrupar, catalogar y documentar lo realizado en el país hasta la fecha en las áreas que abarca.

En nuestro país son escasas la producciones escénicas internacionales que se presentan: el archivo de registros de obras pretende contribuir a la formación de los profesionales del área posibilitando la investigación y el estudio a través de estos videos.

Este archivo es generado en base a convocatorias nacionales e internacionales- solicitando a realizadores la incorporación de sus materiales- y recopilando la producción nacional en las áreas trabajadas. La Videoteca se propone llegar a un archivo de 1000 obras antes de finalizar este primer año.

El material puede visualizarse en sala en el Instituto Goethe, en soporte DVD, y el archivo se encuentra catalogado on line. Los horarios de atención son los lunes, martes y jueves de 10 a 12 y de 15 a 19 y 30 hs.

Actividades

La Videoteca Montevideo focaliza sus actividades en cuatro áreas: formación, difusión, producción y registro de obras.

Formación

A través de talleres formativos, charlas y debates instrumentados por la Videoteca o a través de colaboraciones y convenios con otras instituciones.

Difusión

La Videoteca Montevideo tiene como objetivo difundir el lenguaje y concretamente las creaciones de realizadores uruguayos.

Para ello realiza programas de exhibiciones mensuales en nuestra ciudad, convenios con otros festivales, videotecas y canales televisivos nacionales y extranjeros. Creemos que los medios masivos de comunicación son una herramienta importantísima en formación de estructuras estéticas y de opinión.

La Videoteca pretende introducir el videoarte y el documental experimental en esos medios como forma de abrir al público la percepción de nuevos lenguajes y democratizar los guetos estéticos.

Procuraremos que el periodismo cultural preste atención a estos lenguajes y que se abran canales para difundirlos: medios escritos, radiales y televisivos.

Producción

Se busca estimular la producción audiovisual a través de ayudas y brindando soporte técnico y teórico a realizadores en los lenguajes del videoarte y del documental experimental.

Registro de obras

Se procura registrar las obras escénicas y performáticas que transcurran en la ciudad de Montevideo, enriqueciendo el archivo y brindando a los creadores un registro calificado.

Producciones propias

La Videoteca Montevideo se plantea la necesidad de creaciones con sello propio, alimentando el lenguaje y sus discursos como eje de su existencia. En este sentido se ocupará de:

El FIVU (Festival Internacional de Video danza del Uruguay)

Ciclos Realización de documentales, videos, videoclips

Compilaciones temáticas

Servicios

Se ofrece el archivo en calidad de préstamo a docentes, investigadores y otros interesados para charlas, clases o programas educativos brindando a su vez una atención especializada en la realización de esa selección en función de las necesidades planteadas.

Realización de videos institucionales y video clips

Registro de obras en soporte digital

Digitalización de material audiovisual