entidades

> Per amor a l'art
VOLVER

Eventos de Arte Público. Palma de Mallorca 1993. 1997. 2000. 2002.

 

Per Amor A L'Art nació en 1993, en Palma de Mallorca, como un intento de "sacar el arte a las calles". Organizado por Ceferino Gómez, pintor y decorador y Enric Molina, gestor y agitador cultural. Ese año participaron, entre otros muchos artistas, Ben Jakover y el escultor local Jaume Mir, además del pintor norteamericano, afincado en Deiá, Mati Klarwein y un grupo diverso de artistas invitados de Madrid. Se realizaron actividades en colegios e institutos, presentaciones de revistas, instalaciones y performances, trabajos de colectivos de presos, poesía, pintura y escultura. Por su novedad y su activa presencia en las calles y plazas de Palma, consiguió una importante notoriedad mediática.

Cuatro años después, en l997, se incorpora al proyecto de Ceferino Gómez y Enric Molina, Hilario Alvarez, quien ya participó en el evento de 1993. Y de la idea dispersa del "arte en la calle” se pasó a la organización de un evento de arte en espacios públicos, gestionado por los propios artistas. Con estos nuevos criterios se organizó la segunda edición ese mismo año 1997. El evento se financió, tanto por el Ayuntamiento, como por ayudas directas y cesión de espacios por parte de instituciones y empresas, incluyendo los servicios de transporte y limpieza, y la línea aerea oficial. Las actividades principales tuvieron lugar en el Casal Solleric, (Centro de Arte Contemporáneo de Palma), el Passeig del Born, Ses Voltes, el Parc del mar, donde se instaló una gran carpa y el Casal Balaguer. La participación fue tan masiva que se superaron todas las previsiones.Volvieron a participar Ben Jakover & Janih Vooh, Mati Klarwein y el escultor mallorquí Jaume Serra, quien se convirtió en sostenedor y valedor de Per Amor A L’Art.
En el apartado de acciones, con la colaboración de la artista madrileña Nieves Correa, se invitó a más de 40 artistas artistas de acción de todo el país, incluyendo las Canarias. Por el gran número de participantes se convirtió en uno de los mayores eventos de arte de acción de los 90. Carles Hac Mor, Esther Xargay, Mathew Tree, Oscar Abril Ascaso, Nel Amaro y Abel Loureda, Joan Casellas, [[Carlos Pina] y Maria Cosmes, Jaime Aledo y Lee Guayguay, Maite Cajaraville, Jesús Dominguez,Jaime Vallaure, Rafael Lamata, Cristina P. Lucas, Fernando Baena, Nieves Correa, Santi Salvador, Llorenç Barber (que al final no pudo venir por un problema de avión) Isidoro Valcarcel Medina (Que dió una conferencia sobre los 25 años de los Encuentros de Pamplona) Nelo Vilar, Carmen Cantón y Pelayo Varela, Joaquín Ibars, ... Desgraciadamente, la documentación está completamente desperdigada al perderse la oportunidad de hacer un catálogo.

En el 2000, y ya legalmente inscritos como Asociación Cultural PER AMOR A L’ART, se convocó un nuevo encuentro que incluyó, además de las actividades de las ediciones anteriores, una convocatoria específica y una exposición de Arte Correo (Mail-Art), así como unas Jornadas de Debate sobre el trabajo de los colectivos de artistas en el entorno social. De este encuentro existe documentación en catálogos así como vídeo de las acciones de Nel Amaro, Pedro Bericat, Joan Casellas, Nieves Correa, Nelo Vilar, el Colectivo Stidna! y Belén Cueto.

En 2002 se convocó la 4ª edición, con la propuesta “Idemtitats. En esta ocasión en Alcudia, población situada en la costa este de la isla de Mallorca. En un contexto completamente diferente de los anteriores, pero con el mismo sistema voluntarista de financiación participativa, se realizaron instalaciones, exposiciones de pintura, escultura, mail-art, proyecciones, conciertos, performances... la integración de los colectivos locales, (corales, asociaciones vecinales, artistas del entorno, el conservatorio de Alcudia, colegios e institutos también de otras poblaciones cercanas) y los artistas venidos de fuera de la isla, como la francesa Catie de Balmann o la mexicana Iris Nava, el brasileño Rodolfo Franco, el holandés Dick Verdult, además de los nacionales Belín Castro o Ruben Barroso y los locales Toni Caimari y J.M. Alaminos generó una intensa convivencia que quedó documentada en video y catálogos.