entidades    
Conferencia performativa: nuevos formatos, lugares, prácticas y comportamientos artísticos
VOLVER

18 de octubre, 2013 - 6 de julio, 2014

http://www.musac.es/#exposiciones/expo/?id=6235

Artistas: Fia Backström, Black Tulip, Erick Beltrán y Bernardo Ortiz, Erik Bünger, Paco Cao, Carolina Caycedo, Elmgreen and Dragset, Chiara Fumai, Alistair Gentry, Terence Gower, Loreto Martínez Troncoso, Javier Peñafiel, Falke Pisano, Francisco Ruiz de Infante, Rirkrit Tiravanija, Rafael Lamata and Jaime Vallaure, Isidoro Valcárcel Medina, Ricardo Valentim, Tris Vonna-Michel.
Comisariado: Manuel Olveira

> programa

 

Conferencia performativa: nuevos formatos, lugares, prácticas y comportamientos artísticos es un proyecto de investigación articulado a través de una exposición, un ciclo de ‘conferencias performativas’, esta página web y un programa de actividades complementarias que exploran una práctica cada vez más presente en el mundo del arte pero poco conocida en España: el uso que los artistas hacen del formato de la conferencia como obra de arte.

Desarrollada desde la década de los años 60 del siglo pasado como un subgénero de la performance, la conferencia performativa es un formato artístico que está experimentando un fuerte desarrollo hoy en día. Denominada en inglés lecture-performance, y en castellano ‘conferencia dramatizada’ o ‘conferencia performativa’, se trata de una práctica artística expandida, un tipo específico de presentación que va más allá del formato académico de conferencia y que los artistas (y todo tipo de agentes culturales) emplean para hacer de la conferencia un espacio performativo que, al aunar aspectos de la dramaturgia a la educación, facilita la participación intelectual, emotiva y afectiva de la audiencia. Se trata, por un lado, de un formato educativo o de mediación, pero por otro se acerca a las artes escénicas y al espectáculo. Por ello, usualmente es un trabajo experimental e híbrido que quiere ir más allá de formatos ya codificados como la instalación, la performance o el happening y en consecuencia asume un carácter promiscuo y heterogéneo. En relación con este carácter híbrido, las conferencias performativas incorporan elementos del mundo del espectáculo, los contadores de cuentos, los medios de comunicación, internet e incluso de la publicidad.

El proyecto Conferencia performativa investiga y muestra la conferencia como práctica artística expandida y las diferentes formas de presentación pública e interacción con la audiencia como formas concretas y nuevas de producción artística y de producción discursiva. Se trata de un proyecto híbrido, cruzado y un tanto bastardo que aúna las vertientes prácticas y discursivas de la creación y que se posiciona entre el discurso y la acción artística, entre la reflexión y la producción, entre el (arte) conceptual y la performance, entre la investigación científica y el espectáculo y entre la mediación y la difusión del arte.

A través de la práctica de la ‘conferencia dramatizada’ se busca reflexionar sobre algunos temas centrales en la agenda de la cultura contemporánea, tópicos relevantes para el arte y preocupaciones que definen nuestro presente (la información, generación y distribución de conocimiento, las plataformas y formatos para distribuirlo y acceder a él, la búsqueda de nuevos marcos de trabajo y de acceso público al mismo, etc.).

La vertiente expositiva del proyecto reúne 19 obras de los artistas Fia Backström, Erick Beltrán y Bernardo Ortiz, Erik Bünger, Paco Cao, Carolina Caycedo, Elmgreen and Dragset, Chiara Fumai, Alistair Gentry, Loreto Martínez Troncoso, Javier Peñafiel, Falke Pisano, Francisco Ruiz de Infante, Rirkrit Tiravanija, Rafael Lamata y Jaime Vallaure, Isidoro Valcárcel Medina, Tris Vonna-Michell, que permiten al visitante contextualizar el creciente uso de formatos de interacción directa con los públicos en el arte contemporáneo.

Durante los días 18, 19 y 20 de octubre de 2013 y el día 18 de enero de 2014, se desarrollará en MUSAC un intenso programa de quince conferencias performativas realizadas por artistas internacionales y nacionales, con temáticas y características muy dispares, pero con un denominador común: todas ellas suponen formas de intervención que ahondan y exploran nuestro mundo y anuncian otro(s) posible(s); son una mirada más allá de la inmediatez de los acontecimientos y las tormentas de la crisis; y son, en definitiva, formas híbridas de transmisión y de educación.

A través de las conferencias dramatizadas que realizarán los artistas Fia Backström, Erick Beltrán, Black Tulip, Erick Bünger, Paco Cao, Chiara Fumai, Alistair Gentry, Javier Peñafiel, Francisco Ruiz de Infante, Ricardo Valentim, e Isidoro Valcarcel Medina se propone al público un análisis de diferentes aspectos de la sociedad y la cultura contemporáneas utilizando las estrategias de la educación, la concienciación y el activismo.


Página web del proyecto
- See more at: http://www.musac.es/#exposiciones/expo/?id=6235