entidades

VOLVER

 

Dora García: Vibraciones
10 septiembre al 6 diciembre 2005
Comisario: Agustín Pérez Rubio




> ver artistas



 

El MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, presenta Vibraciones una exposición de la artista castellano y leonesa Dora García, afincada desde hace años en Bélgica. Esta muestra recoge diferentes trabajos realizados en lo últimos diez años en los que Dora García investiga sobre las distintas estrategias de las que se vale la creación artística para estudiar la influencia del sonido en el entorno en el que surge, así como en el público receptor. El título de la muestra hace una doble referencia tanto a la vibración del aire que genera el sonido como al título de la revista musical Vibraciones, difundida en España en las décadas de los setenta y ochenta. En la exposición se incluyen nuevas versiones de obras anteriores y diversos trabajos realizados específicamente para la ocasión, así como piezas de esta artista pertenecientes a la Colección MUSAC. El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León es una iniciativa de la Junta de Castilla y León a través de la Fundación Siglo.

El trabajo de Dora García (1965, Valladolid, España) está caracterizado por un fuerte contenido conceptual que, partiendo de los más diversos soportes creativos, investiga en la construcción de ficciones para descodificar las infinitas relaciones que se producen entre el sujeto y el contexto en el que se ve inmerso. Transitando continuamente sobre el sutil límite que separa lo real y lo irreal y a partir de narraciones y escenografías muy concretas, sus obras reflexionan en torno a la búsqueda de una identidad. Una identidad que sólo se hace posible como fruto del proceso de negociación del individuo con su entorno. La relación entre estos dos elementos se produce en un estado de mutua dependencia, que hace indisociables al uno del otro.

Todos los trabajos incluidos en esta muestra, Vibraciones, recogen de alguna forma la relación que se establece entre emisor y receptor, en la que el sonido se conforma como medio privilegiado del proceso de comunicación. En este sentido encontramos una de las piezas más representativas de la artista, perteneciente a la Colección MUSAC: La lección respiratoria (2001). Es ésta una obra que reflexiona en torno a las relaciones de dependencia y anulación de la voluntad que aparecen en lo convencional del diálogo humano.

Dj Los Muertos y Lifetime Soundtrack, nuevas versiones
Igualmente se presentarán nuevas versiones de trabajos anteriores, como la instalación sonora DJ Los Muertos, presentada por primera vez en Manifesta 2 (Luxemburgo, 1998), reelaborada y modificada por la artista junto con la ayuda de dj Madel con motivo de esta exposición. En esta obra, la artista investiga sobre las distintas estrategias utilizadas a través del sonido para la fijación de una memoria colectiva y el poder del dj para dirigir las versiones de nuestras vidas, idea que se asocia sutilmente de forma poética con la obra Lifetime soundtrack(1997), que, visualizada en un monitor y presentada junto a la nueva performance Quarry Jeans, da la bienvenida al espectador a la exposición.

La performance Quarry Jeans(2005) tiene sus orígenes en un hombre anuncio parlante que la artista vió subido en un alféizar en Ciudad de México anunciando Quarry Jeans -una marca de vaqueros-. Esta performance, que ha sido realizada ex profeso para la muestra, también es un homenaje a Félix González Torres y su go-go boy.

Quarry Jeans se representará en la entrada del espacio expositivo a lo largo de los tres meses que dura la muestra. Este trabajo es una reflexión en torno al papel del público en los procesos de comunicación del hecho artístico y la capacidad de influencia que sobre aquél ejercen los medios de comunicación.

Dos importantes obras cierran la exposición. La primera de ellas, realizada de forma específica para esta muestra y que a su vez le da título Vibraciones es una nueva instalación compuesta por fragmentos descontextualizados de la revista de culto que con dicho título, recogió los contenidos y eventos musicales más importantes en la España de los años setenta y ochenta. Por último Lo posible(2004) es una instalación interactiva sobre la sintaxis y los sonidos que podemos llegar a unir e implementar para la realización de una narración sonora.

Un work in progress (Heartbeaters.net) realizado en la ciudad de León se dará a conocer el día de la inauguración

De forma paralela a la exposición se presentará un específico work in progress que, de forma conscientemente secreta, se ha venido desarrollado a lo largo de los meses previos a la inauguración de la muestra. En este proyecto la artista se adentra en los intersticios de la cultura musical, las narraciones ficticias, y las subculturas urbanas , todo ello con el público de la ciudad de León como telón de fondo. Este proyecto se dará a conocer el mismo día en que se inaugure la muestra.

Catálogo de la exposición Si/ yes/ oui, no/ no/ non
Con motivo de esta muestra se publicará un libro co-producido junto al Centro Frac Bourgogne (Francia) titulado si/ yes/ oui, no/ no/ non. Dicha publicación incluye textos del comisario de esta muestra Agustin Pérez Rubio (Conservador Jefe MUSAC), junto a textos de Peter Doroshenko (Director de Baltic, U.K); Edwin Carels (Director del Film and Photography Museum en Antwerpen, Bélgica), Guillame Mansart (Comisario Independiente, París) y François Piron (Comisario Independiente, París).

Heartbeat

www.heartbeaters.net

Anexos:

**Vibraciones es el título de una revista de contenido musical que en los años setenta y ochenta tuvo un fuerte impacto en el ambiente musical español. Para esta nueva producción, realizada específicamente por Dora García para esta exposición, la artista ha recopilado dieciséis ejemplares de esta publicación, considerados ya hoy como objetos "de culto". La presentación de éstos en vitrinas refuerza la cualidad de objeto singular que ya de por sí han cobrado con el paso del tiempo, y dinamita las fronteras entre lo considerado como "baja cultura"‚habitualmente asimilado a tendencias musicales populares y urbanas‚ y la "alta cultura", representada en este caso por la figura del museo. La artista ha elegido algunas de las páginas de estas revistas, a partir de las cuales selecciona una frase que reproduce en una cartela contigua: junto a esta acotación, indica la edad que tenía cuando la leyó y el lugar en el que se encontraba cuando lo hizo. Así, esta instalación se convierte en una biografía fragmentada de una vida a través de las diversas influencias que motivan el desarrollo vital, un recorrido imaginario que el espectador debe reconstruir para recuperar el poso de realidad que en él persiste.


** Lo Posible Esta instalación sonora consiste en un programa de ordenador sobre el cual debe interactuar el público. En él se ofrecen diferentes sonidos que la artista ha recopilado en internet, enunciados tal y como han sido encontrados por ella. De entre la larga lista de sonidos ofertada, el público, por medio de un ratón, deberá seleccionar algunos de ellos, que comenzarán a reproducirse y paulatinamente se irán solapando, hasta que el mismo espectador decida ir apagándolos o activando otros nuevos de forma progresiva. La sintaxis sonora resultante de esta acción otorga al público la oportunidad de componer una narracción propia a través de los sonidos. La interacción entre obra y público, acentúando el aspecto más activo de la experiencia estética‚en este caso a través del sonido, resaltado por una potente instalación acústica en un espacio oscuro‚, se muestra como elemento recurrente de la obra de Dora García. Por otra parte, la obra recupera el espíritu de experimentación musical de mediados del siglo pasado, donde el azar se convierte en protagonista del devenir constructivo de la pieza, y la obra toma forma no como resultado, sino como proceso abierto, que se presenta infinito en cuanto a las posibilidades de acción a que hace referencia el título.

**Concebida como una performance con instalación sonora, Quarry Jeans da la bienvenida a la exposición a través de un personaje que, emulando a los vendedores callejeros mejicanos, nos "vende" la exposición como si de una marca de pantalones vaqueros‚los originales Quarry Jeans a que apela el título‚ se tratase. La descontextualización de los componentes de este característico proceso de venta (bien espacial, al cambiar el mercado por un espacio "cutural" como el museo; bien objetual, ya que ahora lo que se vende es un trabajo "artístico", no un producto comercial), permite elaborar una reflexión sobre los límites que separan ambos espacios de consumo: lo cultural y lo comercial.
Con un sutil sentido del humor, Dora García analiza los procesos de comunicación del contexto artístico y su capacidad de influencia en el público, desacralizando un espacio autodenominado "cultural", pero cuyas estrategias no están tan alejadas de aquéllas de las que parece querer desligarse. En esta obra, concebida como homenaje a Félix González-Torres y su Untitled (Gogo Dancing Platform) de 1991, cobra especial importancia el componente performativo como elemento básico en la comunicación entre el autor y el público.

**A modo de instalación sonora, Lifetime Soundtrack, o "la banda sonora de la vida", se presenta como una composición musical en ocho pistas, correspondientes a otros tantos momentos concretos de una vida, que aparecen fijos sobre la pantalla. Cada uno de estos fragmentos está representado por un concepto que, con un marcado contenido poético, hace referencia a estados emocionales y anímicos, más que a momentos cronológicos del ciclo vital de una persona. De esta forma, ideas como "memoria", "acción", "silencio", "persecución" o "redención" son las pautas de las que se vale el músico para crear la banda sonora. No hay imagen, más allá del texto que nos sirve de guía: la experiencia estética de esta pieza se produce a través del sonido, cobrando así el compositor de la música un protagonismo fundamental en el proceso creativo. En definitiva, la capacidad evocadora de la música se transforma en una suerte de música programática que describe una vida anónima, pero que se puede transformar en concreta e individual a través de la imaginación del espectador.

**Revisión de la obra presentada bajo el mismo título en Manifesta 2 (Luxemburgo, 1998), DJ Los Muertos es una instalación sonora en torno a la dicotomía ausencia/presencia, a través de la figura de diversos personajes fallecidos que han tenido un claro influjo en la obra de Dora García. Presidiendo la instalación, un disco de vinilo suena repetidamente en una inquietante cabina de dj vacía. Lo que en este disco podemos escuchar, como si de un sonido de ultratumba se tratase, es un montaje‚realizado por DJ Madel‚ a partir de distintas voces de locutores de radio que reproducen textos o noticias de cuatro personajes fallecidos en el siglo pasado: Orson Welles, William Burroughs, Mae West y Bas Jan Ader. Son éstos creadores cinematográficos, literarios o plásticos cuyo trabajo a supuesto una influencia directa en el de Dora García. Sobre la pared, otros tantos textos lapidarios son presentados al espectador a modo de poéticos y evocadores epitafios. Con esta pieza, la artista reflexiona en torno a los distintos cauces que utiliza la memoria, individual y colectiva, como medio para transmitir conocimientos e influir en la creación artística, así como la capacidad creativa que la artista cede a otra persona‚de nuevo un músico, en este caso‚, que por voluntad propia recrea, reelabora y resucita, al fin y al cabo, vidas ajenas.

**En La lección respiratoria se muestra la relación que se establece entre las dos protagonistas de una performance recogida en vídeo: una mujer que, a través de gestos, palabras, gritos y diversos movimientos corporales, da una serie de pautas que son recogidas por una niña situada en primer plano, y que las interpreta y reproduce a modo de ejercicios respiratorios. Como en otras de sus obras, encontramos la habitual contradicción que se establece entre lo artificioso‚reflejado en la coreografía realizada por la mujer, la enseñanza o el entrenamiento‚ y las necesidades básicas para la supervivencia‚como es el aire‚. El diálogo que se establece entre las dos protagonistas se basa en una relación de mutua dependencia: la que recibe las órdenes asume la voluntad de la que ordena, mientras que ésta necesita volcarse en el cuerpo de la otra (más inexperta, pero más joven) para poder materializar sus propios conocimientos, y por tanto su voluntad. El ritmo de la pieza viene impuesto‚a nivel visual y, sobre todo, a nivel sonoro‚ por la propia respiración del personaje en primer plano: un recurso, el del sonido del propio cuerpo como motor del movimiento y del cambio, que se encuentra en la base de gran parte de las piezas de esta exposición.

 

sí / yes / oui / no / no / non / el futuro
debe ser peligroso / the future must
be dangerous / le futur doit / être
dangereux.

1991-2005
Artista: Dora García
Editado por: MUSAC / FRAC BOURGOGNEÇ
Textos: Edwin Carels, Peter
Doroshenko, Guillaume Mansart, Agustín
Pérez Rubio y François Piron


Con motivo de la muestra de Dora García. Vibraciones, el MUSAC publica un libro co-producido con el Centro Frac Bourgogne (Francia) titulado si/ yes/ oui, no/ no/ non. Dicha publicación incluye textos del comisario de esta muestra Agustin Pérez Rubio (Conservador Jefe MUSAC), junto a textos de Peter Doroshenko (Director de Baltic, U.K); Edwin Carels (Director del Film and Photography Museum en Antwerpen, Bélgica), Guillame Mansart (Comisario Independiente, París) y François Piron (Comisario Independiente, París).