entidades

VOLVER

 

Un modo de organización alrededor del vacío.
Brumaria Works#3 Expanded Violences
del 29 de enero al 5 de junio, 2011
Comisario: Agustín Pérez Rubio – Brumaria
Proyecto Brumaria

musac.es/index.php?ref=128000



 

 

La sala 1 del MUSAC acogerá a partir del 29 de enero de 2011 Un modo de organización alrededor del vacío. Brumaria Works#3 Expanded Violences proyecto expositivo que continúa el trabajo que la plataforma/publicación de estudio, reflexión y propuesta artística Brumaria viene desarrollando en los últimos años en diferentes formatos en torno a las relaciones arte – guerra multifocal – terrorismo. El proyecto Brumaria Works#3, específico para MUSAC, amplía el ámbito de análisis a nuevos registros y pretende materializar esas mismas preocupaciones en torno al estado de guerra/excepción en el que estamos inmersos en nuestra contemporaneidad.
En los últimos años, Brumaria ha venido trabajando en y sobre las relaciones arte – guerra multifocal – terrorismo. Fruto de ello han surgido una serie de incursiones: Arte y Terrorismo, Iconoclastia-Iconolatría y ahora Expanded Violences que a través de formatos heterogéneos — proyectos de investigación, proyectos expositivos, obra artística, seminarios y publicaciones— ha permitido constatar la amplitud de los asuntos tratados y los vacíos conceptuales, temáticos y discursivos que aún hoy persisten en la institución Arte de manera global.
Expanded Violences es por tanto una propuesta global, un work in progress que ha tenido su primera fase de expresión con el proyecto artístico Brumaria Works#1 desarrollado en el contexto de Manifesta 8, La Bienal Europea de Arte Contemporáneo, Murcia y Cartagena (9 de octubre 2010 - 9 de enero 2011). Brumaria Works#1 se plantea en un doble formato, una instalación y un volumen de textos. La pieza, dos celdas en la antigua prisión de San Antón en Cartagena, reproduce la experiencia caótica de la vida contemporánea y el papel que los media tienen en su creación con experiencias físicas extremas de frío y calor y saturación sonora y visual.
Acompañando a la instalación y como experiencia inicial de colaboración entre Brumaria y MUSAC, surge un reader, un volumen especial de textos teóricos de Brumaria, en inglés y español y que se distribuye gratuitamente al público asistente a la Bienal.
A partir de ese encuentro, y como segunda fase de colaboración, surge Un modo de organización alrededor del vacío, Brumaria Works#3 Expanded Violences, propuesta específica creada para MUSAC fruto del esfuerzo común por extender el ámbito de análisis a nuevos registros y materializar esas mismas preocupaciones en torno al estado de guerra/excepción en el que estamos inmersos en nuestra contemporaneidad.
Brumaria Works#3 propone un análisis donde la violencia se plantea desde lo real, lo simbólico y lo imaginario, es decir, establece una correspondencia con la triada del psicoanalista Jacques Lacan, donde esa triangulación y el marco genérico del psicoanálisis funciona como referente y punto de partida esencial desde el que generar un contexto teórico. Teniendo en cuenta ese escenario, la propuesta en palabras de Brumaria sería la transformación de lo sensible en acontecimiento de idea, partiendo a la vez de una idea verdadera y del entendimiento de la verdad como una multiplicidad infinita capaz de subjetivizar.
Expanded Violences, Brumaria Works#3 se presenta como una propuesta de subjetivación que tiene en el vacío, la nada, la materia prima desde la que plantear una ruptura con lo real del sujeto y así provocar un cierto anonadamiento, que es, en palabras de Brumaria, simbólico, y que pretende crear un agujero en lo real del ser. El arte sería entonces el modo de organización alrededor de esa cavidad, y la luz representaría lo simbólico como la donación originaria del ser.
La pieza, formada exclusivamente por un cuerpo lumínico en la Sala 1 de MUSAC, sala de acceso independiente a todas las siguientes exposiciones, se presenta como frontera difusa y propone un dentro/fuera ambiguo. La luz -o su ausencia- plantea una particular cinta de Moebius donde el vacío, la imposibilidad de una realidad, o la creación de una realidad no referenciada, crea un agujero, un fuera del universo. Es a partir de ese vacío como se crea la perspectiva de llenarlo, con una luz blanca que despierta o molesta al espectador.
La obra se completa con material teórico y audiovisual -videos y conferencias del psicoanalista Jacques Lacan, junto con las publicaciones más relevantes de este autor editadas en español- para consulta y lectura del público. Acompañando a este material y como texto teórico de apoyo se edita una guía donde se introduce al público en los términos esenciales del psicoanálisis y las referencias teóricas fundamentales para una mayor aproximación y comprensión de la pieza. Asimismo se propondrá una jornada de debate cuyo planteamiento es el análisis en profundidad los temas y referencias tratadas en el proyecto Expanded Violences.
Siendo muy conscientes del contexto expositivo del MUSAC y teniendo en cuenta el marco general de obras y autores con las que esta muestra va a convivir, Georges Adéagbo, Gervasio Sánchez y Akram Zaatari, Brumaria Works#3 Expanded Violences, se plantea en este caso como un lugar sugerido, un proyecto que no quiere ser ni explícito ni implícito, sino moverse en límites tenues de expresión donde las ideas operen más en territorios evocados que de manera explícita. La metáfora como producción de verdad trata así de completar un discurso global heterogéneo que sea capaz de generar ámbitos de reflexión propios.

 

> Actividad paralela: Seminario.
Un modo de organización alrededor del vacío. Brumaria Works # 3. Expanded Violences (Jacques Lacan, Seminario 22 R.S.I.)

30 de abril de 2011
Impartido por: Antonio García Cenador, Darío Corbeira y Alejandro Arozamena.

http://musac.es/index.php?ref=128000

+ info en pdf


  I.- INTRODUCCIÓN
En el marco general de la programación expositiva del MUSAC para el primer semestre de 2011 y formando parte del proyecto de Brumaria Un modo de organización alrededor del vacío, se proyecta una jornada/seminario en la cual serán tratadas las posibles relaciones psicoanálisis/arte/política desde el prisma teórico y conceptual de la obra de Jacques Lacan.

II.- ESTRUCTURA
Estará estructurado en dos tramos que se corresponden con las temáticas a desarrollar conforme a los siguientes horarios:

2.1- Introducción general al psicoanálisis
Lugar: Salón de actos

III.- TIPOLOGÍAS

Las intervenciones de Antonio García Cenador y Alejandro Arozamena se proyectan como conferencias clásicas.
La participación de Darío Corbeira respetará los tiempos y la luz de la instalación; tanto el conferenciante como los invitados y público en general estarán de pie o sentados en el suelo. Se trata de un acto abierto, libre, performativo, en el cual cada cual podrá hablar, interrumpir, salir, entrar, usar móviles… la conferencia, la audiencia, las interrupciones e intervenciones suceden en el seno de la obra. No existe guión, salvo el del conferenciante.
Alrededor, las tres exposiciones que rodean a Brumaria, susurran y acontecen: el Arte tiene lugar.

Sobre las intervenciones:

2.1- ¿Qué es el psicoanálisis?
Palabras Clave: Descubrimiento del inconsciente, dar la palabra al analizante. El síntoma constituido por palabras y goce. Vicisitudes de las pulsiones. La sublimación. Real, Simbólico e Imaginario.

2.2- Psicoanálisis, Arte y Política

2.2.a. Intervención de Darío Corbeira


Parte I. “15 tesis sobre arte contemporáneo; a partir de Alain Badiou”
(Acontece)


Parte II. “15 tesis sobre arte contemporáneo; a partir de Alain Badiou”
(Acontece de otro modo)

La intervención se aborda como acto performativo abierto en el que se convoca a las personas asistentes al seminario a participar, guiadas/ orientadas por Darío Corbeira. Esta participación se basa en la lectura de textos cortos (15 tesis sobre arte contemporáneo) de Alain Badiou. En todo lo demás será un acto abierto.
Para ello se convoca 15 + 15 personas interesadas en la jornada a través de la inscripción en la web y en la recepción del MUSAC.
* Se requiere a las personas convocadas que lleven indumentaria de color negro.

2.2.b. Intervención de Alejandro Arozamena

Ninguna pretensión, aquí, de cientificidad: la ciencia es descriptiva, la política prescriptiva; la ciencia es objetivista, la política no tiene objeto, es relación interna de su real, en una palabra: sólo hay política cuando ésta no es una ciencia. O del mismo modo: hay ciencia y hay política, y no pueden amalgamarse, no pueden suturarse. Tanto ciencia, como política, arte o amor son procedimientos de verdad singulares, en igualdad, pero precisamente por eso distintos y sus efectos, son intrínsecos, en interioridad e inmanentes ¿hará falta decir que la igualdad se opone a la desigualdad y no a la diferencia? Y, en este sentido, todo procedimiento de verdad es siempre contra lo que está: la ciencia lo es contra la técnica, la política contra la economía, es decir, contra la ley del valor, el amor contra la familia y el consumo de cuerpos, el arte en contra de la cultura. En fin, cada registro del pensamiento entraña el nombre simple (o simple nombre que abre un campo al pensamiento) de lo que es pensado en este registro del pensamiento. O sea, se trata de pensar el pensamiento como pensamiento y no como objeto. El pensamiento como pensable es relación de su real y no tiene ningún estatuto objetal. La política como pensamiento es relación de lo real, y no relación del Estado (Historia), y en algún sentido, toda verdadera política es antihistórica, aunque por supuesto se hace en la Historia. En otras palabras, toda singularidad es prescriptiva, la prescripción es pensamiento de lo que puede ser con respecto a lo que es, y es portada en los enunciados del pensamiento: los enunciados son prescripciones, son los “hay” prescriptivos. No hay pensamientos, pues, sin ser enunciados. Y la política es en su ser, en su hacer, un pensamiento.

Sobre los participantes
Antonio García Cenador es psicoanalista, miembro de la ELP (Escuela Lacaniana de Psicoanálisis) y de la AMP (Asociación Mundial de Psicoanálisis), Licenciado en Filosofia y Letras (sección Psicología), Titulo Oficial de Psicólogo especialista en Psicología Clínica. Práctica el Psicoanálisis en Madrid y León. Colabora en la transmisión del Psicoanálisis como ponente y organizador de cursos de formación y con la publicación de artículos en revistas especializadas.

Darío Corbeira es impulsor de la plataforma BRUMARIA, vive en Madrid, es artista y profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca donde imparte las asignaturas Espacios del Arte y Soportes Artísticos Alternativos. Comenzó su carrera a finales de los años setenta. Su obra de carácter conceptual se vehicula a través de diferentes medios y soportes. Ha expuesto sus trabajos en España y el extranjero. Autor del libro “Construir... o deconstruir” una selección de textos sobre la obra de Gordon Matta-Clark. Ha sido autor y comisario de “Comer o no Comer”, un proyecto expositivo, cinematográfico y editorial sobre las relaciones entre comida y hambre a través del arte del siglo XX. Publica ensayos críticos en periódicos y revistas especializadas y ha sido conferenciante en diversas universidades de España. EE. UU, Canadá y Alemania.

Alejandro Arozamena es licenciado en Filología Hispánica y doctorando en Teoría de la Literatura y del Arte y Literatura Comparada en la UGR.

Entre sus publicaciones, además de diversos artículos y reseñas sobre literatura, se encuentran: la edición junto a Darío Corbeira, traducción y establecimiento al español del "Pequeño Panteón Portátil" de Alain Badiou, Brumaria 11, Brumaria, Madrid, 2008; la traducción y establecimiento de los Escritos filosófico-políticos de Louis Althusser al español (muchos de ellos aún inéditos); la traducción y establecimiento al español, de autores como Sylvain Lazarus, Philippe Lacoue-Labarthe, Jean Luc Nancy, Jacques Rancière, Etiene Balibar y Marc Richir entre otros. Es miembro de Brumaria desde 2008 y en 2010 participa en Manifesta 8 con Expanded Violences/Violencias Expandidas (Brumaria Works # 1), instalación compuesta de imagen-movimiento, sonido, temperatura y dos ediciones (inglés/español). Actualmente trabaja junto con Brumaria en "Un modo de organización alrededor del vacío" (Brumaria works # 3), instalación lacaniana sobre la violencia para la Sala 1 del MUSAC (León).