entidades

Colectivo Cambalache
Museo de la Calle
Bogotá, Colombia, Suramérica
VOLVER

 

 

El Museo de la Calle nació en 1998 en la Universidad de Los Andes en Bogotá (Colombia). El colectivo Promociona tu vida Cotidiana (Carolina Caicedo, Luisa Clavijo, Federico Guzmán, Adriana García) creó El Museo de la Calle que es un museo móvil en constante renovación que ejerce su relación con la calle directamente porque hace parte de ella, de ésta se nutre y a esta regresará. Convertir un carro de balineras en un museo ambulante es una operación de reciclaje de materiales y de símbolos. El Veloz es un carro esferado que rueda como sus contenidos. Los recicladores utilizan la calle como espacio de intercambio, transforman el material secundario en su materia prima. La basura y los objetos inútiles se vuelven otra vez mercancías que redescriben las relaciones humanas y sociales. Reciclar significa "diferenciar entre ese basureo descomunal en que el Estado-Capital está convirtiendo al mundo y recuperar de entre todo ello lo que son bienes palpables y deseables". Queremos rifarlo entre los recicladores y con esta rifa concluír un ciclo de casi un año y medio rodando por Bogotá. 

“La calle es ese espacio que provee subsistencia, sociabilidad, identidad e inevitablemente territorialidad a tanta gente... La calle es una fuente muy compleja de construcción de imágenes para los que han hecho de ella su modo de vida.” 

“Nuestro propósito ha sido siempre el de cuestionar la idea del museo como algo estable e, incluso, una clasificación definitiva de las obras en compartimentos. Frente a esto, proponemos la libre circulación de objetos a través del cambalache.”