entidades

volver 

 

> Entre la producción y los hechos.
La reinvención del activismo artístico
Seminario PEI Abierto

Moderado por Marcelo Expósito


El debate en torno a las articulaciones entre arte, política, activismo y comunicación ha ido adquiriendo progresiva legitimidad y presencia a lo largo de los últimos quince años. Desde mediados de la década pasada, la actividad desarrollada tradicionalmente en el ámbito de la institución artística y la política de movimientos han ido generando una multiplicidad de articulaciones y modos de traducción entre sí, de tal manera que podríamos decir que actualmente atravesamos un ciclo de reinvención compleja del activismo artístico. Tal complejidad salta a la vista si atendemos a dos de los acontecimientos que forman parte del big bang que detona al mismo tiempo la explosión de las nuevas políticas autónomas de los movimientos y las nuevas políticas de experimentación en el seno de la institución artística: respectivamente, la irrupción zapatista de 1994 y la celebración de Documenta X en 1997.

El término «activismo artístico», que aquí se utiliza de manera laxa, remite a una amplia constelación semántica y forma parte de un imaginario que se ha ido conformando a lo largo de un siglo, desde las iniciales experiencias de desbordamiento hacia un lado y otro de la frontera que convencionalmente ha separado la actividad política de la práctica artística en el ámbito de la institución. Algunos referentes cruciales de estos desbordamientos se encuentran en la radicalización de la vanguardia soviética (en el tránsito de la fase de laboratorio del cubofuturismo, el constructivismo y el suprematismo hacia las prácticas productivistas y factográficas) y en el dadaísmo de la Alemania de Weimar (mediante la invención del fotomontaje político o el teatro de vanguardia y agitación). Durante los debates que, a comienzos de la década de 1920, disputaban cuáles habrían de ser las líneas de desbordamiento de la fase especulativa de la vanguardia constructivista, se expuso una panoplia de opciones: algunos planteamientos buscaban la inserción de la vanguardia plástica en la producción industrial —la línea productivista— y otros postulaban —a través de la actividad factográfica— que la vanguardia artística estaba mejor preparada para intervenir en las diversas formas de activismo social requerido para la construcción del socialismo y la extensión de la revolución obrera.

En el marco del curso del Programa de Estudios Independientes Imaginación política se han estado explorando, desde el año 2006, tres momentos centrales en los que, a lo largo de este último siglo, se han producido articulaciones complejas de lo que podríamos denominar, de manera muy genérica, la crítica de las instituciones y el activismo artístico. Durante el seminario del PEI Abierto Los nuevos productivismos, que se organizó el año pasado al hilo de este curso, los invitados y el público reflexionaron tanto sobre el estado de estos debates en el seno de la vanguardia soviética como sobre su posible actualización en prácticas contemporáneas del actual ciclo. El seminario Entre la producción y los hechos. La reinvención del activismo artístico se centra de manera más estricta en experiencias que actualmente se despliegan desde diferentes territorios geopolíticos, vinculadas a tradiciones culturales heterogéneas y contextualizadas en diversas formas de conflicto.