entidades

La Muga Caula
VOLVER

Congrés USUAL, Primer Congrés Ibèric d'Organitzadors de Trobades, Programes i Festivals d'Art d'Acció
Congrés USUAL

(en el marc les activitats de la 6a edició internacional de poesia d’acció i performance la Muga Caula 2010)

Organitza:
Acción! MAD, Contenedores, FEM i la Muga Caula

15 de setembre
Auditori del Museu de l'Empordà, Figueres

Joan Casellas, director artístic
Ingrid Danckaerts, directora tècnica
Museu de l’Empordà, Cristina Jutge

 

 


7ª Trobada Internacional de poesía d'acció i performance la Muga Caula.
El paisatge catastròfic
2 al 18 de setembre de 2011
Galeria Dolors Ventós de Figueres

> programa en pdf

ARTISTAS
Anis Ashkar (Israel), Denys Blacker (Cataluña / Inglaterra), Joan Casellas (Cataluña), Michel Collet (Francia). Nieves Correa (España). Belén Cueto (España), Eneldo van Elzen (Holanda), Andrés Galeano (Cataluña / Alemania), Ángela García (Valencia), Antonio Gómez (España), Justyna Górowska (Polonia), Gwendoline Robin (Bélgica), Montse Sabater (Cataluña ), Ayan Shibata (Japón) y Pa'ma Torrents (Cataluña).

 
La exposición "El paisaje catastròfric" presenta obras plásticas de todos los participantes de la 7 ª edición de la Muga Caula ofreciendo a la ciudad de Figueres un avance de las propuestas artísticas que los poetas de acción y performers harán en vivo a los pocos días el pueblo de las Escaules (cerca de Figueres). Por otra parte la exposición "El paisaje catastrófico" procura trabajar en las estrategias de comunicación de un arte vivo y efímero el que, a pesar de tener en la experiencia directa la primera y mejor comunicación, bien puede transmitirse a través de expresiones plásticas surgidas de los restos de los materiales utilizados en las acciones, los objetos y herramientas usados, así como documentos y dibujos preparatorios.
Siendo los documentos fotográficos y videográficos muy importantes para la difusión y el conocimiento por el arte de acción, desde la Muga Caula potenciamos particularmente estos apartados desde una doble visión funcional y práctica a la vez que reconocemos en los documentalistas una capacidad artística autónoma. En esta séptima edición presentamos el trabajo documental de la fotógrafa japonesa Shibata Ayan, con la muestra de seis fotografías sobre la performer japonesa Yamaoka Sakiko. Igualmente Ayan viajará de Tokio en Figueres y las Escaules para participar en diversas actividades de la Muga Caula y para documentar las acciones que se realizarán durante la 7 ª edición de la Muga Caula.
Continuando la misma política documental, paralelamente a la exposición "El paisaje catastrófico" que acoge la Galería Dolores Ventós, presentamos en el auditorio del Museo del Empordà el documental El paisaje adamític de la Muga Caula, que el documentalista Nelson Hausmann realizó sobre la 6 ª edición de la Muga Caula, y también el corto Muga Caula de Shane Bunnag y Denys Blacker sobre el desprendimiento del salto de la Caula el 17 de septiembre del año pasado.
Para dar oportunidades a nuevos realizadores y documentalistas, la presente edición de la Muga Caula será documentada por la realizadora Onda Vega Passola, la cual iniciará una nueva etapa de documentalistas videográficos.

Anet Van de Elzen.

Denys Blacker.

Nieves Correa