entidades

volver

> Territorios mutantes

Del 30 de noviembre al
3 de diciembre del 2005


 





La ciudad contemporánea hoy mas que nunca se encuentra en continua revisión y debate al fragor de  los vertiginosos procesos de distribución urbanística, económica y social internacional, la batalla por la sostenibilidad y los nuevos escenarios virtuales y para-arquitectónicos que en metástasis están colonizando el mundo conocido. Así surgen nuevos modelos que extienden sus tentáculos en la ciudad histórica, en lugares amnésicos o en el magma reptante de la telesociedad nómada y portátil. Precisamente el creador contemporáneo, (artista, arquitecto o investigador interdisciplinar) como un flânneur  en la deriva urbana  encuentra en este medio  un sugerente campo de acción. Este  proyecto se centra en las propuestas que con visión globalizadora  rompen las fronteras entre arquitectura, arte, creación y sociedad. Las fronteras donde  lo arquitectónico se diluye,  donde se resetean  los espacios urbanos y su memoria, programando nuevos  usos y discursos.

La misión de este curso será comenzar a cartografiar estos territorios siguiendo la estela de quienes se han sumergido como creadores o como teóricos en esta dimensión.

“Territorios mutantes” consta así de dos partes: una primera en formato curso presenta tres paneles independientes unidos por  un mismo hilo conductor . En cada uno de ellos dos ponentes disertarán desde su  particular vía de trabajo sobre el asunto  propuesto para la sesión finalizando la misma con una mesa redonda a la que se sumará un nuevo invitado. Y una segunda, que consistirá en un seminario de dos jornadas impartido por el artista Antoni Muntadas, escogido por Bartomeu Marí para representar a España en la Bienal de Venecia de 2005.
 

> I Encuentro Internacional
Pensar la movilidad y su doble: estéticas migratorias

Dirección: Mieke Bal
Del 12 al 14 de marzo del 2007

 

 


La migración es un tema de reflexión pertinente, urgente y necesario. En la actualidad, es una de las preocupaciones centrales de la sociedad contemporánea y de la reflexión sociocultural y artística. Sin embargo, la dimensión estética del fenómeno social de la migración no ha sido estudiada por derecho propio. Esta dimensión se mueve en dos direcciones: la influencia de los recién llegados en la cultura de los países anfitriones, especialmente en el “aspecto” del espacio público; y la influencia de los países anfitriones en las relaciones subjetivas, contempladas ante todo en la memoria de los emigrantes, de sus patrias, sin importar si tienen recuerdos personales de esa patria o no; si esta patria es imaginaria o el producto de la “post-memoria”. Estas relaciones, a su vez, también impactan en los países de residencia, donde circulan entre los emigrantes y sus interlocutores, como fantasmas.

Las sociedades mixtas que han surgido como resultado de la migración se han beneficiado enormemente de la llegada de gente de muchas culturas diferentes. Las ciudades se han vuelto más heterogéneas (“coloridas”), la música y el cine se han enriquecido enormemente, (“cine enfatizado”; Nafici) y la filosofía utiliza con gratitud el potencial que ofrece el pensar sobre el papel de –y a través de metáforas relativas a- la migración (Deleuze). Mientras tanto, -y como es más frecuentemente estudiado- los emigrantes también cambian, de forma que su doble relación entre el país anfitrión y el natal produce una estética en y de sí misma que, a su vez, contribuye a que se produzcan cambios en los países anfitriones y en sus expresiones culturales. Este proyecto giras, en torno a la estética que emerge de esta situación, no necesaria o exclusivamente, al tema de la migración como tal. En cambio, pretendemos entender, y hacer comprensible la mutua dinámica entre la cultura de la migración y la experiencia de la estética.

Participantes
Rogaia Mustafa Abusharaf (Brown University, EE.UU.), Paulina Aroch (ASCA, Amsterdam), Mieke Bal (Universidad de Amsterdam), Jill Bennett (Universidad de Sidney), Maaike Bleeker (Universidad de Utrech), José Luis Brea (Universidad Carlos III), Fernando Castro Flórez (Universidad Autónoma de Madrid), Pedro A. Cruz Sánchez (Universidad de Murcia), Sudeep Dasgupta (Universidad de Amsterdam), B. O. Firat (Universidad de Amsterdam), Néstor García Canclini (Universidad Autónoma de México), Anna Maria Guasch (Universidad de Barcelona), Miguel A. Hernández-Navarro (CENDEAC), Ranjanna Khanna ( Universidad de Duke, EE.UU.), Sonja Neef (Universidad de Weimar), M. Rosello (Universidad de Amsterdam).

 

> Arte y Activismo
III Encuentro de Arte de Acción
Coordinación Nelo Vilar
Septiembre de 2008

El curso, coordinado un año más por Nelo Vilar, estará compuesto por conferencias de investigadores del arte de acción, mesas redondas y la performance de Reverso con Jaime del Val.

Cierto arte de acción sigue ensayando fórmulas de fusión arte-vida. Una de ellas es la que considera al actual activismo mediático o "estetizado" como revitalizadas performances que han recuperado su perdido sentido social. En este ámbito híbrido se relacionan con dificultad el campo artístico autónomo, con su historia e instituciones, y las distintas formas de protesta de los nuevos movimientos sociales; es decir, la alta cultura y ciertas formas de cultura popular. Esta edición de los encuentros de arte de acción abandona temporalmente la práctica de la acción y/o la performance y suponen, junto a la presencia de artistas activistas, una mayor asistencia de investigadores que aportarán sus trabajos desde el campo de la sociología o de la teoría de la cultura.

Programa de conferencias

Jueves 18 septiembre
12.00 Santiago Barber (artista y activista)
Carolina Boluda (Universidad de Valencia)
18.00 Jesús Martínez Oliva (artista, activista, profesor en la Universidad de Murcia)
Mesa redonda (Santiago Barber, Carolina Boluda, Jesús Martínez Oliva y Jaime del Val)

Viernes 19 septiembre
12.00 Nelo Vilar (artista, activista, Doctor en Bellas Artes)
Blanca Fernández Quesada (Universidad Complutense de Madrid)
18.00 Jordi Claramonte (artista, activista, profesor en la UNED, Madrid)
Mesa Redonda (Nelo Vilar, Blanca Fernández Quesada, Jordi Claramonte)

Sábado 20 septiembre
12.00 Antonio Méndez Rubio (poeta, gestor, activista, profesor en la Universitat de Valencia)
Marcelo Expósito (artista y profesor en la Universidad de Cuenca)
18.00 Benjamín Tejerina (Universidad del País Vasco)
Mesa Redonda (Antonio Méndez, Marcelo Expósito y Benjamín Tejerina)
21.30 Performance de Reverso_Jaime del Val