entidades

volver

 

> EL ANTAGONISTA

en concierto
ALEX CID - ÁLVARO RIVAS - JORGE NEILA
marzo de 2007

 

Aunque son invisibles a los ojos de la mayoría de la gente, nuestro mundo está gobernado por oscuros entes con sangre de cristal líquido e hileras de números trenzados en el pelo. Para cubrir el vacío de su desnudez visten túnicas brillantes, teñidas con los colores de todos los sueños que arrebataron a los poetas, y hablan con voces ajenas, voces compradas y voces robadas, a través de sus triples gargantas en un griterío ensordecedor. Son demonios de saturación e indiferencia, pastores de cuerpos sin alma que están haciendo de este planeta su redil.

El Antagonista es capaz de verles. Entonces El Antagonista vomita y lucha, llora y medita, canta y con su canto oxida los motores. Por eso se ha convertido en un temido rival para los invisibles.

El Antagonista se manifiesta a través de un trío instrumental, generador de paisajes sonoros que a veces arrullan y a veces inquietan. Acordes neblinosos que se funden con la voz del saxo y con sonidos de la naturaleza, todo ello cohesionado por un lenguaje muy personal en el que se dan cita influencias de distintos estilos: la elegancia del jazz moderno, las atmósferas de la música hindustani, texturas post-rock de bajo y guitarra, la inmediatez del folk… desde la música clásica al deep house, los componentes de El Antagonista han absorbido todo tipo de sonoridades que se vuelcan en este alambique. El resultado es música libre de etiquetas que invita a la introspección pero no deja de sorprender en ningún momento.

ALEX CID (saxo tenor y electrónica) es todo un ecléctico. Músico de formación clásica y licenciado en jazz por el Conservatorio de Groningen (Países Bajos), actualmente ejerce como DJ (Alex Outro) en la escena de Madrid. Entre sus profesores de saxo se cuentan Yuri Honing, Michael Moore y John Ruocco, y ha seguido cursos con Dave Liebman, Michael Brecker, Chris Cheek, Jim McNeely, Dick Oatts, Rick Margitza, Krishna Bhatt y Ramesh Misra entre otros. Ha actuado junto a músicos como Hein Van De Geyn, Annette Von Eichel o Rubem Dantas. Actualmente forma parte de las bandas OutroJazz y Watch TV and the Primetimes como saxofonista y teclista.

ÁLVARO RIVAS (guitarra eléctrica) es otro ecléctico. Está titulado por el Conservatorio de La Haya (Países Bajos), donde recibió clases con Wim Bronneberg. Participa asimismo en cursos con Kurt Rosenwinkel, Pat Martino, Avishai Cohen…Su colaboración con Alex Cid se remonta al Tamas Quartet (2002-2004) y al proyecto Monotones At Dawn (2004-2005), apadrinado por el sello anglo-holandés No-Mad. Actualmente reside en Madrid, donde toca reggae con Begoña Bang-Matu y trabaja como músico de sesión y productor.

JORGE NEILA (bajo eléctrico), como cabía esperar, es un ecléctico más. Se gradúa en L’Aula de Música de Barcelona en 2003, y desde entonces combina la docencia con los escenarios, ya sea tocando folk, metal o jazz (Jazzmaniacs). Los orígenes de su colaboración musical con Alex Cid se remontan a 1998, en Madrid, cuando hollaban con su dúo de jazz los escenarios más pintorescos de la ciudad. Y los que aún les faltan…