entidades
Ciudad Marketing

volver

> Parque de celestinas

Cada domingo y cada jueves, unas 300 personas se afanan en encontrarle pareja a sus hijos e hijas. Los padres sujetan papeles con una sucinta presentación de sus vástagos. Nunca falta la edad del candidato, la estatura y el trabajo. El perfil ideal aunaría una altura superior a 1,70 funcionario o empleado en solvente empresa extranjera y menor de 30 años.
El interés mutuo inicia la conversación, el intercambio de fotos y, si hay suerte, de teléfonos y promesas de citas. A veces son fotos sueltas; otras, catálogos que parecen de modelos. Ellos posan estudiando, haciendo deporte o con uniforme militar. Ellas, sensuales pero no frívolas.

En las ciudades chinas se ha popularizado esta caza paternal de parejas. Los jóvenes acaban su larga jornada laboral exhaustos, y el día de descanso semanal lo ocupan la familia y los amigos, así que ampliar el círculo social es una utopía. Si los padres logran una cita, a menudo han de ser sutiles y convincentes para que sus hijos acudan.

 

 

 



 

> Barcelona Bici. La ciudad en bicicleta

Visite Barcelona de un modo diferente con Barcelona Bici, un servicio de alquiler de bicicletas que le ofrece la posibilidad de pasearse por la ciudad y conocerla pedaleando. Con Barcelona Bici puede alquilar la bicicleta por horas, medio día, días enteros o toda la semana. Además, dispone de la Ciclo10, una targeta que le permite disfrutar de 10 horas de alquiler a su  gusto. Organícese el itinerario a su medida. Puede alquilar la bicicleta e un punto y devolverla en otro. Nuestro personal le asesorará y le aconsejará sobre las rutas y los itinerarios.

 



 

> El “flash mob” o el placer de lo absurdo
Beatriz Navarro

 La moda de los "flash mob" es lo último en EE.UU. Ahora, la euforia y la con­fusión que producen han llegado a Europa a través de Inter­net. En varias ciudades europeas se ha registrado la aparición repentina de grupos de personas en lugares pú­blicos que realizan una acción deter­minada y absurda y poco después desaparecen. Esto es, en teoría, un "flash mob", un nuevo término que podría traducirse como "moviliza­ción rápida" o "súbitas multitudes" ("mob" se refiere tanto a multitud como a movilización).

 Los británicos llevaban semanas discutiendo el fenómeno en Inter­net cuando los italianos se les ade­lantaron y el pasado 24 de julio montaron el primer "flash mob" eu­ropeo con una participación de unas 150 personas, según relató "Il Corriere de la Sera". La convocato­ria se propagó por Internet a través del e-mail: la cita era a las siete en punto de la tarde frente a un McDonnalds del centro de Roma. Una vez allí, a la hora indicada, se empe­zaron a distribuir unas octavillas con las esperadas instrucciones. Mi­nutos después, una multitud de gen­te se agolpaba ante el mostrador de una gran librería, pidiendo con in­sistencia libros que no existen a los atónitos dependientes. De  repente,  la turba rompió en aplausos y se dispersó.

 Tras el "flash mob" italiano se han registra­do otros casos en varias ciudades de Europa. En Londres, el pasado 7 de agosto, unas 200 perso­nas se dieron cita en una tienda de sofás en Tottenham Court Road para admirar el género, describirlo con devo­ción, exclamar "¡Oh, qué sofá!" y luego desa­parecer. En Berlín, un grupo de desconocidos se reunió para comer plátanos. Las convoca­torias cada vez atraen a más curio­sos en Estados Unidos. En Nueva York, una multitud surgió de repen­te en Central Park para imitar el canto de los pájaros. La semana pa­sada, en pleno Manhattan, cientos de personas aparecieron en una tien­da de Toys 'R' Us, alrededor de un gigantesco dinosaurio de juguete, para alabarlo con llamativos gestos. Para cuando los dependientes empe­zaron a llamar a seguridad (quién sa­be con qué argumentos), la multi­tud se había desvanecido.

 La clave de todo está en Internet. La primera convocatoria la lanzó en Nueva York, en mayo, un tal Bill, a través de un inocente e-mail que iba a desencadenar una nueva pasión. En apenas cuatro meses, el fenómeno "flash mob" ha evolucio­nado y en la red se empieza hablar ya de crear "anti flash mobs", es de­cir, vaciar de gente espacios públi­cos para crear una atmosfera fantasma. Ante el temor de que el marketing se aproveche de estas convocatorias, las páginas especializadas (www.chesebikini.com, por ejemplo) dan recomen­daciones muy claras a los partipantes: "No seas bo­rrego", "evita las compras durante, después y en el camino hacia la 'flash mob’".

 La intriga se mantiene hasta el último momento tanto entre los participan­tes, que hasta minutos an­tes no saben en qué va a consistir su misión, como entre los involuntarios es­pectadores de tan absur­das escenas, ¿Por qué se ha­cen? Humor, curiosidad y diver­sión, sobre todo. Las "flash mob" son deliberadamente apolíticas, aunque hay quien ve una toma de conciencia en estos actos, una ven­ganza contra el orden imperante en la sociedad actual, donde las multi­tudes son previsibles y ordenadas. Pero la mayoría de los participan­tes insiste en que lo hace por pura diversión, otros aseguran que se tra­ta de una nuevo fenómeno social y algunos que es una nueva forma de "art performance". En España toda­vía no se registrado ninguna demos­tración de "flash mob", pero será mejor mantenerse alerta.

 





> MOVIMIENTO vs. MONUMENTO

Cuatro poetas, cuatro estatuas humanas en cuatro esquinas. César Alcolado – Ignacio Álvarez – Jaime Largo -  Sayak Valencia

¿Quisiste alguna vez ser Dios y tener el poder de dar vida? Echa una moneda y lo lograrás. Una poesía se te será regalada para que la conserves el resto de tus días. 

Después la muerte sucumbirá al poeta y escultura será hasta la siguiente moneda. 

HAGAMOS EL BAÑO EN EL AMOR
Amor en vivo, sexo desaforado poéticamente ilimitado en los baños. Oye, escucha poemas-jadeos, entra en el baño y sal, entra y sal, entra. SAL. 

PARACAÍDAS PARA RECAÍDAS
Lectura basada en el lanzamiento de pequeños soldados paracaidistas de plástico cada uno con un poema pegado a sus pies. El público recibirá un poema al azar directamente del poeta, peru saizprez, el poeta más desconocido del mundo. Los poemas de la lectura serán una selección extraídos de “sexo satélite” y de “un corazón con pelos”, libro que está a punto de salir al mercado. También serán repartidos aviones poesía.

STAND DE AUTOEDICIONES, FANZINES y EDITORIALES PEQUEÑAS

 



> ¿Qué diablos es el ‘bookcrossing?
http://www.bookcrossing.com

Si usted se topa con un libro suelto en la mesa de un bar, en una cabina telefónica o en cualquier otro rincón callejero, le recomendamos comprobar si lleva una etiqueta pegada con un número de identificación. De ser así, sepa que se ha beneficiado de una práctica que, nacida hace dos años y medio en Estados Unidos, comienza a cuajar en España. Su nombre es bookcrossing, algo así como "toparse con un libro". Cuenta con un potente sitio web en inglés y, desde hace poco tiempo, con lo que en el mundo de Internet se conoce como un mirror (una réplica) en español. Se caracteriza este último por ser una reproducción de la matriz original desde el punto de vista gráfico y por añadir algunos elementos pro­pios del lugar desde el que se produce la trascripción, llamémosle el genius loci. La filosofía del book­crossing se basa en otro término inglés que —aunque con una larga historia que se remonta a Horace Walpole, su creador en el siglo XVIII— ha hecho fortuna en los últimos años. Se trata de serendipity, la facultad de realizar hallazgos afortunados de forma accidental. Algo parecido a la chiripa castellana, sólo que involucrando cierta sagacidad, predisposición o aptitud propia de quien se tropieza con tales descubrimientos azarosos. Los lemas que encabezan la réplica española de BookCrossing.com implican todo un programa vital. "Haz del mundo una biblioteca", leemos en uno de sus apartados. "Libros compartidos son libros felices", reza en otro.

En octubre, los miembros de BookCrossing.com en todo el mundo han superado los 175.000, de los que más de 3.000 son españoles. El número de libros registrados en el sitio web, una lista que incluye los que han sido liberados al albur de encuen­tros fortuitos y los que han sido rescatados de su pasajera sole­dad, sobrepasa los 618.000. Eso sí, se puede anunciar en la red una 'liberación" (hora, lugar y tí­tulo), para que los avisados sean los primeros en llegar. El porcen­taje de ejemplares capturados, es decir, aquellos de los que se recu­pera su rastro porque el afortuna­do hace público su hallazgo en el sitio web, ronda el 25%. De los de­más, nunca se ha vuelto a saber. El título con mayor número de liberaciones, acercándose a las 400, es The lovely bones: a novel (traducida en España como Des­de mi cielo, Mondadori), de Alice Sebold, si bien es John Grisham, con cuatro obras entre las diez más liberadas, el autor predilecto de los practicantes de bookcrossing, término que algunos prefie­ren traducir poéticamente como "siembra de libros". Memoirs of a geisha (Memorias de una geisha, Punto de Lectura), de Arthur. S. Golden, es otro de los libros preferidos para su puesta en circulación. En España, la ciu­dad que va por delante, con 225 libros liberados y registrados en el momento en que consultamos la página, es Barcelona. Madrid, en segundo lugar, superaba ligeramente el centenar. Títulos como Tatuaje, de Manuel Vázquez Montalbán; Lobas de mar, de Zoé Valdés, o Veinte poemas de amor y una canción desesperada, de Pablo Neruda, figuraban la pasada semana entre los que esperaban un rescatador.

 

 

 

> Llega el 'tranquilizador'

Bien hallado. La sentencia es perfecta para resumir el objetivo del nuevo avance de la tecnología: un servicio de localización de personas, animales u objetos con menos de un metro de error, y que se va a convertir en un tranquilizador. Gracias a este aparato, una tarjeta que funciona con batería y que podrá incorporarse a los teléfonos móviles, cualquier ciudadano podrá quitarse la preocupación de la ubicación de su hijo, de un familiar con Alzheimer, de perder el perro, de que le roben el coche o de controlar una flota de camiones. Toda una democratización del espionaje más sofisticado.

El invento, concebido por siete ingenieros de telecomunicaciones e informáticos españoles, se pondrá a la venta en un mes y tendrá un precio de entorno a 100 euros. De momento, sólo va dirigido a empresas, para extenderse al conjunto de los consumidores en 2007.

No cabe duda de que un localizador tan potente y fiable permite elucubrar con todo tipo de usos que pueden rebasar la línea de la legalidad al permitir elucubrar con todo tipo de usos que pueden rebasar la línea de la legalidad al permitir el control casi exacto de los movimientos de una persona. "Un cuchillo también se transforma en un arma mortífera si cae en las manos equivocadas", apunta Julio López Castaño, consejero delegado de Avanzit, empresa que lo comercializa. "Todo depende del uso que se da a las cosas".

 

 

> El reclamo era: Entra desnudo...saldrás vestido
Tienda de Desigual en Barcelona, 17 de febrero de 2006.

Montar e pollo en plena calle para que la gente lo comente. Hacer que se envien mails los unos a los otros con un video que se acabará convirtiendo en fenómeno. En definitiva, transformar el consumidor  en emisor del mensaje publicitario, que participe, que se moje, que deje de ser un simple receptor sentado frente a una pantalla. Eso es lo que pretende el llamado ambient marketing, una de las últimas tendencias publicitarias.

En San Francisco, Ikea dejó muebles en plena calle con carteles que invitaban a robarlos. En la Plaza de toros de las Ventas, atrapalo.com soltó miles de papeles al aire, uno de ellos, un viaje a la Patagonia.

Va ganando peso, la invención de productos ficticios que ayudan a trasmitir un mensaje. Como las Keli finder, zapatillas para buscar piso que presentó el Ministerio de la Vivienda; la bebida energética Referendum plus para estimular el voto por la Constitución Europea o la laureada campaña de la MTV Amo a Laura, con esa ficticia asociación  Nuevo Renacer por una juventud sin mácula.

 


 

> Manifestación a favor de Ryanair
Convocatoria del lunes 4 de septiembre de 2006

Con regalo de billetes gratis, en Barcelona, Plaza Cataluña.

 

> Nueva York venderá los nombres de las estaciones de metro

Hacer transbordo en Pepsi Grand Central y tomar después la línea 6 hasta Sony Times Square puede llegar a ser un anuncio habitual en el metro de Nueva York si prospera la idea de sus responsables de vender los nombres de estaciones. Según el The New York Times, la Autoridad de Transporte Metropolitano (MTA en inglés) se ha puesto en contacto con compañías de publicidad para que sondeen nuevas fórmulas de patrocinio sin descartar la venta de nombres de las paradas.

 

 

Intracity

Intracity persigue el establecimiento de lazos de mediación entre la ciudadanía y el territorio, entendido como contexto abstracto en el que se desarrolla una gran multiplicidad de realidades que configuran una intrahistoria propia, urbana pero también rural. A su vez, se busca una revisión de los usos simbólicos de la arquitectura y la transformación del entorno, como efecto residual de la sociedad del acontecimiento y las interferencias resultantes del lenguaje publicitario en la configuración de los significados que construyen un determinado mensaje social.

Los proyectos, pensados en términos de intervención específica deslocalizada, abordarán aspectos para contribuir al análisis de la diversidad territorial y social frente a la presión global de modelos excluyentes.

 

 




 
Director: José Luis Pérez Pont
  http://www.intracity.org/