entidades

volver

 

> Feriarte, festival multidisciplinar y urbano
17 y 18 de diciembre del 2005



 

En su segunda cita anual, feriarte amortigua  el invierno en el Centre Cívic Convent Sant Agustí con un ecléctico festival sustentado en la comunicación, creación y convivencia entre los nuevos creadores y los ciudadanos. 

Abierto y comprometido con las distintas experiencias artísticas, el diseño, la moda y la artesanía más emergentes feriarte  invitó a  intervenir y disfrutar de su 4ª edición durante el fin de semana del 17 y 18 de diciembre de 2005. 

feriarte es un festival multidisciplinar y urbano que presenta un mercadillo de nuevas tendencias en diseño y creaciones de  autor, que conviven en un mismo espacio con múltiples expresiones artísticas; desde instalaciones, danza, música en vivo, performance, dj' s, Vj’s, circo, batucada, animación hasta exposiciones de pintura y fotografía, y proyecciones varias.

En el mercadillo prima la variedad y calidad de los productos en exhibición, sin que existan restricciones temáticas ni de estilo, con la única exigencia que el diseño y hechura de los mismos provengan de los propios expositores. 

El público puede elegir y disfrutar de una extensa gama de objetos que engloba desde ropa y complementos de autor, joyería de diseño, pasando por instrumentos musicales o lámparas elaborados con material reciclado, hasta jabones y esencias aromáticas; toda una invitación al deleite de los sentidos. 

A su vez, feriarte favorece y estimula la participación de artistas locales, en su mayoría desconocidos para el gran público; así se origina una vía alternativa destinada a aquellos que carecen de oportunidades para plasmar sus ideas.

Programación 

Entre otros espectáculos, esta edición feriarte acogerá los conciertos de los grupos Gadjo (fusión de jazz–klezma-ska), El tío Carlos (flamenco fusión), Sambajazz  (samba y bossanova) y Bajo Perfil (tango de proyección).

Además habrá sesiones de Dj's con LFO p.d - música "jungle jazz",

drum'n'bass melódico con toques de jazz y música brasileña- y Vj's con OGT - música electrónica e imágenes del “Santo”-; la actuación de la Comparsa Lubola Urucan –tambores de candombe-, función y taller de títeres para niños a cargo de la cia. Titerearte, circo, animación…una exposición colectiva de foto y pintura… y una sesión de cortos y documentales. 

Una propuesta intercultural y urbana 

feriarte se propone como un escaparate de la identidad y de la dialéctica intercultural donde circulan distintas experiencias artísticas.  Su dimensión comunicativa hace que se produzcan lugares nucleares de encuentro, de mestizaje,  donde confluyen las manifestaciones de pluralidad, los particularismos y la integración.

Su peculiar fisonomía se va moldeando, se va transformando, hasta adquirir una identidad propia, a partir del intercambio constante y de una interacción creativa entre el público, participantes y organizadores.  

Sin obviar los lineamientos programados su estructura es flexible, susceptible de incorporar acciones artísticas espontáneas y absorber debates acerca de los temas que constituyen el entramado de la cultura urbana.

Los días de feriarte son de fiesta. A lo largo de un fin de semana las personas se “toman su tiempo” para hacer del tiempo un uso distinto del resto de las jornadas, participando de un festival de colores, formas, aromas y sonidos en un lugar al aire libre, un completo regalo para los sentidos. 

Por todo ello feriarte es un festival en paisajes urbanos, una propuesta artística que tiene a la ciudad como territorio cultural. 

Desde sus orígenes el festival ha concebido dos líneas de acción, complementarias y recíprocas: una orientada hacia la creación del merkadillo de diseño, moda y artesanía, y la otra inclinada a la presentación de diversas tendencias en el campo de la música, las artes escénicas, el vídeo y la danza.

En las tres ediciones anteriores han participado más de 100  expositores - entre artesanos y diseñadores de moda -, y alrededor de 40 artistas han presentado sus creaciones.