entidades
Activismo

volver

> Pussy Riot


> Nadia cambia de armas, pero sigue en la lucha

ElPais, Gente
RODRIGO FERNÁNDEZ
Moscú 18 ENE 2014

 


 

 


> Las cartas entre la encarcelada
Tolokónnikova (#PussyRiot) y #Žižek

December 3, 2013
www.spin.com

Nadezhda Tolokónnikova, miembro de Pussy Riot & Slavov Žižek
From: www.spin.com December 3, 2013 10:35 AM
Duo discuss capitalism in depth, shout-out Laurie Anderson in process

http://www.spin.com/articles/pussy-riot-slavoj-zizek-prison-letters-nadezhda-tolokonnikova/

Toni Mantis's insight: Antes de la huelga de hambre (que la llevó a un hospital-prisión) y de su confuso traslado a otra prisión en Siberia, Nadezhda Tolokónnikova, miembro de Pussy Riot, mantenía una correspondencia epistolar con el filósofo y crítico cultural esloveno Slavoj Žižek, según ha revelado The Guardian, en la que hablaban de capitalismo, activismo y metafísica.

Zizek, 2 de enero: Puede parecer que la gente no la sigue, pero secretamente la cree, sabe que está diciendo la verdad, o, más aún, que lucha por la verdad... Pussy Riot nos incomoda: sabe muy bien lo que no sabe, y no pretende tener respuestas rápidas ni fáciles, pero nos está informando que, los que están en el poder, tampoco.

Tolokónnikova, 23 de febrero: A Pussy Riot le tocó formar parte de esta fuerza, cuya finalidad es la crítica, la creatividad y la co-creación, la experimentación y llevar a cabo actos constantemente provocativos. Tomando prestada la definición de Nietzsche, somos los hijos de Dionisio, navegando en un barril y sin reconocer ninguna autoridad... Si el "Espíritu del Mundo" te toca, no esperes que no te duela.

Žižek, 4 de abril: Para mí, la verdadera tarea de los movimientos emancipatorios radicales no es sólo agitar las cosas fuera de su inercia complaciente, sino cambiar las coordenadas propias de la realidad social de manera que, cuando las cosas vuelvan a la normalidad, habrá una nueva y más satisfactoria "estabilidad apolínea" . Y, aún más importante, ¿cómo encaja el capitalismo global de hoy en este esquema?

[http://es.wikipedia.org/wiki/Lo_apol%C3%ADneo_y_lo_dionis%C3%ADaco]

Tolokónnikova, 16 de abril: El capitalismo moderno intenta convencernos que funciona de acuerdo con los principios de la libre creatividad, el desarrollo sin fin y la diversidad. Se pasa por alto su lado oscuro, para ocultar la realidad de que millones de personas están esclavizadas por una todopoderosa y fantásticamente estable forma de producción. Queremos revelar esta mentira.

Žižek, 10 de junio: Es la sociedad de hoy la que está atrapada en una loca dinámica capitalista sin sentido interno ni medida, y es Pussy Riot quien de facto constituye un punto ético-político estable [diciendo] a miles que el cinismo oportunista no es la única opción, que no estamos totalmente desorientados, que todavía hay una causa común por la que vale la pena luchar.

Tolokónnikova, 13 de julio: Usted cita a Marx: "Un sistema social que se estanca y se oxida... no puede sobrevivir." Pero yo estoy aquí, cumpliendo mi pena de prisión en un país donde las 10 personas que controlan los principales sectores de la economía son los más viejos amigos de Vladimir Putin. Estudió o hizo deporte con algunos, y sirvió en el KGB con otros. ¿No es éste un sistema social que se ha estancado? ¿No es éste un sistema feudal?


Martes de cine:
PUSSY RIOT

Sala de Arte Público Siqueiros - La Tallera
México
18 de noviembre 2014

http://www.saps-latallera.org/saps

Directores: Mike Lerner, Maxim Pozdorovkin

Pussy Riot es un colectivo ruso de punk feminista, que pone en escena actuaciones de provocación política sobre temas como la situación de las mujeres en Rusia y, más recientemente, en contra de la campaña electoral del primer ministro Vladímir Putin a la presidencia de Rusia.

El 21 de febrero de 2012, durante un concierto improvisado y sin autorización en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú, tres mujeres de la banda fueron arrestadas y acusadas de vandalismo. Su juicio se inició a finales de julio, y fueron condenadas a dos años de cárcel. Las mujeres han atraído una considerable simpatía, tanto en Rusia como en el exterior, debido a las denuncias de malos tratos mientras estaban bajo custodia.

Martes de cine es un programa de proyecciones que se realiza en colaboración con La Carreta Cine Móvil, el tercer martes de cada mes.