entidades

volver

> Jornada Arte Acción
ESMA, Memoria en Acción,
Memoria aparecida


20 de junio de 2008
Florencio Varela

Artistas:

Paula Abalos
Daniel Acosta
Paloma Acosta
Gabriela Alonso
Andrea Cárdenas
María Hellemeyer
Claudia Ruiz Herrera
Gabriel Montero
Nelda Ramos
Calixto Saucedo
Alberto Sarli
Gabriel Sasiambarrena
Javier Sobrino
Aníbal Vallejos

 

 

 

 

 

 

Artistas Valerenses por la Memoria

Con total éxito se realizó el pasado sábado 20 de Junio la jornada de Arte Acción “E.S.M.A. Memoria en Acción, Memoria Aparecida” de la cual participaron varios Artistas Visuales Varelenses convocados para participar por su trayectoria en el campo de las acciones performáticas. De los catorce performers que desarrollaron acciones en la jornada cultural que tuvo amplia repercusión y una convocatoria que superó los 200 participantes, los artistas invitados por el grupo Arte Acción por la Memoria coordinado por el reconocido Artista Visual Argentino, Profesor Daniel Acosta, que representaron a Florencio Varela figuran los profesores Calixto Saucedo, Aníbal Vallejos y Claudia Ruíz Herrera.

“ Es necesario accionar por la memoria, estar despiertos y ser críticos, precisamente en momentos actuales, para no retroceder, comprometiéndonos desde un análisis lucido de los procesos sociales.” Comentó Claudia Ruíz Herrera, “Realizar arte acción, dentro del edificio donde funcionó uno de los más cruentos centros de torturas de la dictadura militar, es oxigenar con vida, es creación de conciencia para impedir el olvido, para la educación para la paz y reflexión sobre la violación a los derechos humanos; generando además la resignificación de un sitio histórico como lo es la ESMA , donde ahora se invierte el significado del lugar y cobra un nuevo valor para la cultura y el recuerdo histórico”.

Los artistas que representaron a Florencio Varela se mostraron satisfechos con el resultado del evento “Dolor, esperanza, sueño, repudio, resistencia, identidad, cambio… A veces nos pasa que encontramos fuera del distrito el reconocimiento y apoyo para el desarrollo de nuestras formas de expresión, compartiendo de igual a igual el espacio con performers incluso de otros países pero luego nos sucede que en nuestro distrito tenemos que pelearla cada día como si todo se empezara de cero es paradójico pero bueno, seguimos esperando que ahora, desde la nueva Dirección de Cultura, el concepto artístico comience a tomar vigor y podamos tener en el distrito acceso a las nuevas formas de expresión. Fijate vos que en cuanto el nuevo Director de Derechos Humanos, el Profesor Guillermo Ñañez se enteró de que participábamos en el encuentro, nos felicitó por escrito, se puso a disposición y nos declaró representantes del distrito mientras que del área de Cultura seguimos esperando” Comentó Anibal Vallejos quien es además presidente de la A.A.V.I.V. (Asociación de Artistas Visuales Independientes de Varela.
En la misma jornada el Artista Visual Varelense Daniel Ochoa, quien presenta una temática basada en la identidad histórica del distrito realizó la donación de dos obras para que formen parte del patrimonio de la institución, “Yo personalmente y esto lo compartimos con los demás integrantes de la A.A.V.I.V. , creemos que es menester imprescindible apoyar y sostener estos espacios que contribuyen a la construcción de un futuro mejor para todos los argentinos en tanto se rescata la memoria de los hechos que atravesaron a varias generaciones y sobre todo a la mayor parte de los ciudadanos, porque quienes murieron, quienes desaparecieron, quienes quedaron sumidos en la miseria mientras otros se enriquecían era la gente común” enfatizó en la oportunidad.

Los organismos de Derechos Humanos que actualmente participan en el IEM son: Abuelas de Plaza de Mayo, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Buena Memoria Asociación Civil, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones políticas, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Hermanas de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia, H.I.J.O.S. Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y Servicio Paz y Justicia.

Daniel Symcha
Encargado de Prensa y Difusión