volver

02
la manifestación como modo de acción
ciudad / participación / arte de la calle
/ nuevos medios

Hemos cambiado de escala de análisis, hemos pasado de lo particular –el cuerpo-, el cuerpo como síntoma del sujeto, a lo social como síntoma de lo colectivo. La manifestación será, por lo tanto, una de sus expresiones, una de las expresiones de la acción social. Así como la perfomance es un modo de acción que tiene el artista usando su cuerpo como soporte de dichas acciones, la manifestación será un modo de acción de los colectivos… en la mayoría de los casos de colectivos de  artistas. Éstos, de modo conjunto o  individual,   participarán de eventos colectivos que permitan dichas manifestaciones.  Si la perfomance será un modo de hacer con el malestar del sujeto/artista, la manifestación será una manera de hacer con el malestar social por el colectivo de artistas. Para sintetizar: ‘es un modo de acción’ con otros, con otros como semejantes. Aquí los artistas y los ciudadanos hacen de otros… formarán parte de una misma manifestación.

 

Tres son las secciones que componen Action Art 02: manifestación, participación y arte de la calle. Las podrán ir descubriendo a través de sus diferentes apartados, articulistas y artistas que, de una u otra manera, se ocupan de estas cuestiones. A continuación, extraeré algunas, no excluyendo otras posibles:

 

MANIFESTACIÓN: Como lugar, o como no lugar que hace síntoma, como lugar del discurso… el discurso nace en la ciudad. Un cartel de trabajo sobre ‘El discurso después de la acción’ ha permitido un acercamiento a estas cuestiones entre discurso/sujeto/ciudad. Por ejemplo: ¿Cuál es el discurso para el sujeto/ciudadano? ¿Cuál es el discurso para el sujeto del siglo XXI? ¿Cómo han reaccionado los artistas después de la caída de los discursos imperantes?

 

Escombros, Pobres Diablos, Spaghetti Abasto, Vivo Arte y  Mundos Oníricos  son colectivos de artistas comprometidos con su realidad socio/política, que se ponen al servicio de la comunidad, tomando el discurso político como soporte de sus acciones y manifestándose a través de acciones concretas que llevan a  la participación activa de los usuarios.  Por otro lado, artistas como Daniel Acosta, Josep Carles Laínez y Luis Martínez,   independientes el  uno del otro, están encaminados a luchar y a manifestarse en contra de  la desdrucción  de la naturaleza. Los primeros desarrollan una acción comunitaria, donde el artista  y las comunidades de ciudadanos luchan conjuntamente, mientras que los segundos se manifiestan para poner en contacto al artista con la naturaleza.
 

PARTICIPACIÓN: Con un cambio de discurso, el discurso después de la acción (de las grandes revoluciones del siglo XX), con los grandes eventos a modo de manifestación de los diferentes sectores sociales (obreros, estudiantes, familiares, sexuales, militares, religiosos, etc.), la distancia estado/ciudad se acorta, el ciudadano decide ser participativo: colectivos de vecinos, de padres, de trabajadores, de inmigrantes, universitarios, sanitarios, educativos, etc.). Así, va a participar de las decisiones que influyen en su ciudad: surgirán centros cívicos, centros culturales, centros de estudios, fundaciones, ONG locales, agrupaciones, asociaciones… serán las nuevas formas legales de dicha participación.

Los artistas también tendrán su parte: Escultura Pública, Circuito de Fachadas, son secciones destinadas a  entidades publicas y privadas, además de artistas  que se ocupan del aterrizaje que se produce entre el monumento y el nuevo arte urbano, el arte de lo efímero, la escultura blanda, las marcas en el paisaje urbano. En Cuerpo Ciudad e Imagen, nos encontraremos con una serie de artistas cuya preocupación es la interacción entre el cuerpo (muchas veces las imágenes de los propios artistas) y la ciudad, las nuevas relaciones que se producen entre ellos.

Tanto los grupos de artistas como los artistas por separado, Compañía Presente Continuo, Luis Almendra, Clemente Padín, Ana Teixeira, Grupo Poro, Jailtäo y Descalzos,  están ocupados en una participación activa en las ciudades donde viven, dejando rastros, marcas, huellas de dicha participación, como iconos emblemáticos de la interacción del artista con su ciudad.
 

ARTE DE LA CALLE: La marca, la huella, incluso la tachadura, van dejando rastros importantes en las ciudades por donde pasa el arte de la manifestación (Escombros) y , más adelante, el arte de la participación (Presente Continuo). La acción adquiere valor más allá de una cuestión social, de una coyuntura presencial, surge como  una acción en la ciudad, se transforma en un arte de la acción en la calle. No se trata meramente de producir acciones, de accionar en el territorio de la ciudad, incluso en el territorio de lo cotidiano, sino de dejar huellas en ‘el lugar’, el lugar urbano, el lugar paisaje, como territorio de la acción. La dificultad de discurso frente a lo político o a lo social  hace que el artista use la acción como recurso para dejar huellas en el tejido de la ciudad o del paisaje, recordar a la sociedad las huellas de lo no- significado. Se trata de nuevos no.lugares para la acción:  fuera de los circuitos oficiales del arte, como son los museos, las bienales o las galerías de arte, ahora serán los muros de la ciudad, los mercados, las plazas, los paseos, las fachadas de los edificios públicos…, incluso algunas veces el transporte público servirá de pantalla para las acciones efímeras del arte.

 

El artista vuelve a personalizar sus acciones, sus marcas son reconocidas: surge el graffiti, se hace graffitero, y su nombre, como sello, empieza a ser reconocido. Por un lado, de lo efimero y de lo anónimo, de una manera muy diferente, se empieza a recuperar la pantalla (el muro) de la representación, aunque la acción que lo produce sea efimera e incluso prohibida, y, por otro, se salta de lo anónimo a lo nominado; surgen los artistas del graffiti y el colectivo de graffiteros.

 

 

Para concluir:

 

Así como Europa ha estado y está preocupada por el gran debate sobre la caída de los discursos, e incluso del discurso como estructura para organizar lo particular y lo social, desde la segunda guerra mundial y el holocausto, América Latina, que sufre dicha caída en carne propia a través de los levantamientos militares que dejaron sin expresión democrática a todo un continente durante casi 30 años, se coloca en usar el arte de la acción como medio de expresión de ese terrible malestar, del malestar de lo terrible.

 

De ahí que, poco a poco, el arte de acción va desapareciendo en Europa y continúa su andadura productiva en los países latinoamericanos con más o menos fuerza. Los restos de dicho malestar, ahora transformado en signos de pobreza, emigración, déficit sanitario, educativo, habitacional, etc., sirven a los artistas de caldo de cultivo para pensar y realizar sus acciones. Para otros,  la decadencia, la desestructuración y  la falta de mantenimiento de las ciudades y sus instituciones sirven de pantalla a ese nuevo 'arte de la calle',   de una calle entendida como contexto mas allá de las instituciones  que niegan insistentemente los cambios producidos por la sociedad en los últimos 30 años.

 

En Europa, y algo en EEUU, los artistas siguen preocupados por su nominación, por su reconocimiento, de ahí que el graffiti, el nuevo arte muralista, sea la expresión de ese malestar, de esa falta de nominación; la calle es ese lugar/pantalla donde queda reflejado.

 

Así llegamos a lo que se denomina el Nuevo Arte Urbano, la instalación, el arte de lo efímero: no se trata de un monumento, de una escultura, pero tampoco se trata de una marca, de un huella, ni siquiera de un graffiti, con la marginalidad  que representa. Se trata de instalar 'algo de lo real' imposible de representar, blando, inmaterial, inconsistente, efimero, que apuntala a un nuevo modelo de lo social, la globalización, y a una nueva representación, lo visual.

 

 

En el menú de la parte superior de este número encontrarán el apartado ediciones, con la información de revistas y libros relacionados con el tema. En el apartado eventos, hay información sobre los acontecimientos más importantes de los últimos años: festivales, congresos y encuentros que se han ido consolidando año tras año. Por último, en el apartado entidades accederán a la información de aquellas que participan promueven o producen las distintas actividades; y en el margen izquierdo encontrará las siguientes separatas: Naturaleza y paisaje, Manifestaciones, Activismo, Ciudad y marketing, Talleres y seminarios.