libros

volver

   

> Artistas de lo que queda
Las escrituras de Escombros

Zulema Moret
Trama editorial/Fundación Arte y Derecho
Madrid, 2006


Contenidos

Introducción
Primerta Parte
1.Antecedentes del grupo. Los años 60 y el CAYC
2.Una interrupción necesaria. De la Fiesta a
la Guerra Sucia. La década de los 80. El
nacimiento de Escombros.
3. El Grarffiti, la primera marca y el nombre
4. Las Pancartas I y II
5. Mar de banderas o el recuerdo del dolor
6. El Centro Cultural Escombros, La Ciudad del Arte
y Todos o ninguno.
7. Hacia una definición del artista latinoamericano.
8. Una obra peculiar y anticipatoria: Mar
9. La década de los 90. Las privatizaciones.
Simulacros y desenmascaramientos.
La presencia de Greenpeace América Latina.
Acciones conjuntas.
10. Las acciones solidarias, los señalamientos
ecológicos y los objetos de conciencia.
11. La textualidad de Escombros:
poemas visuales, manifiestos, poemas.
12.Los objetos de Escombros, "objetos de conciencia"
13. Escombros y su presencia en la Net Art

Segunda Parte
Testimonios: La Voz y la Mirada del Otro
Rodrigo Alonso, Mercedes Reitano, Lalo Panceira,
César López Osornio, Carlos López Iglesias
Marisa Rueda, Raúl Santana, Jorge López Anaya
Juan Carlos Romero, Jorge Glusberg

Anexos
Cronología de Escombros
Glosario
Prólogos
Bibliografía general

 

Artistas de lo que queda analiza y desarrolla los principales momentos de la producción artística del grupo argentino Escombros, desde una lectura plural e interdisciplinaria de sus principales acciones en la historia del arte actual. Este grupo -cuyo principal espacio de expresión es la calle- nace en 1988 con acciones en espacios públicos como documentos fotográficos, performances, graffitis, instalaciones y murales. Panfletos, manifiestos, poemas, aforismos son los textos a través de los cuales Escombros expresa "sus verdades". Su poética es la que concibe el arte como un acto de libertad y en el que el artista se considera un superviviente.

Algunos fragmentos de la introducción
Zulema Moret

" (...) Surgió claramente el interrogante de por qué un grupo independiente que produce sin interrupción una producción creativa original, coherente, sin grietas, durante más de quince años, no disponía de estudios publicados sobre su génesis e historia, con excepción de un abundante acopio de reseñas de prensa, de artículos en revistas o algún capítulo en un libro. Y pensé que esta seria de algún modo mi tarea, un abordaje del grupo Escombros, el recorrido de sus escrituras en el espacio, en las zonas abandonadas, en las zonas en ruinas desde el lugar de la escritura, de la poesía, de las escrituras fragmentarias que pueblan sus construcciones plurales. Ese fue el interrogante inicial y sin duda ha sido el hilo conductor de estas páginas."

"El conjunto de las entrevistas llevadas a cabo durante los años mencionados, y en esporádicos encuentros, se distribuyeron en dos etapas. En primer lugar se grabaron las entrevistas a los miembros del grupo Escombros. Algunas de estas conversaciones aparecen entrelazadas en la primera parte de este libro, en donde intento dibujar una historiografía plural e interdisciplinaria del hacer del Grupo. En segundo lugar, extendí las entrevistas a críticos, profesores universitarios, curadores de galerías, directores de conocidos y renombrados museos, quienes brindaron plurales opiniones y reconocimientos que permitieron organizar la segunda parte: "Testimonios: La Voz y la Mirada del Otro".

"La increíble producción del Grupo, que expone por primera vez en una galería en el año 2004, sorprende por su autonomía respecto a grupos políticos y artísticos, y en tal sentido su continua producción está siempre en intenso diálogo con los movimientos sociales y los acontecimientos históricos del país, además de una de las peculiaridades que para el lector atento será fácil de advertir desde el inicio de estas páginas, y que consiste en la disolución del nombre individual, la insistencia en el nombre de Grupo, rasgo que lo diferencia y lo distingue de otros grupos latinoamericanos, donde la persistencia de lo "individual" y lo "personal" priman por encima del grupo como construcción."

"La obra de Escombros puede clasificarse en: convocatorias, murales, manifiestos, performances, instalaciones, objetos de conciencia, Net Art, señalamientos ecológicos, acciones solidarias, afiches, grabados, dibujos, publicaciones de libros, poesía concreta, estampillas y postales."