libros

volver

   

> Pioneros del graffiti en España
Gabriella Berti
Universidad Politécnica de Valencia, 2009

http://gabrielaberti.wordpress.com


 

 

Este es el primer libro que se publica en el país que recoge de forma documentada la historia del graffiti en España. Entrevistas a los mentores del Hip Hop hispano y a más de 60 escritores; a expertos nacionales en el tema como Francisco Reyes y Fernando Figueroa o de la talla de Henry Chalfant, dieron solidez al discurso.

La obra se divide en dos partes, concentrándose en los primeros años del desarrollo del fenómeno. La primera de ellas es un ensayo sobre el lugar del graffiti dentro del arte en general y del espacio público en particular. Básicamente se cuestionan una serie de categorías que se dan por sentadas a la hora de hablar del arte en las calles.

La segunda parte del texto entra de lleno en la década germinal del graffiti español. Las influencias recibidas desde el resto del continente y de Estados Unidos; la expansión del Hip Hop; la aparición del graffiti en las grandes instituciones del arte y su recepción en los medios de comunicación y el paso del breakdance al graffiti más artesanal, abren esta parte del libro. A partir de aquí, el análisis se dirige hacia la evolución del graffiti en diferentes ciudades. Partiendo de los Flecheros de Madrid o los cultures de la Trepa (Stencil o plantilla) de Barcelona, el graffiti de estilo Hip Hop comenzó a tener su entidad propia en el país desde 1985.