libros

   

> AGOTAR LA DANZA: Performance y poítica
del movimiento

de ANDRE LEPECKI,
Edici´´on del Centro Coreográfico
Galego, Mercat de les Flors y
Universidad de Alcalá,
Madrid.
Año de edición:2009


 

¿Y si la progresiva paralización del cuerpo del bailarín fuera una reacción a la aceleración de la edad moderna? ¿Y si la desaparición del intérprete en muchos de los espectáculos que hemos hecho y visto, más que mostrar un escenario vació, mostrara el cuerpo disciplinado del público, felizmente sometido a las leyes de la urbanidad? La primera idea se desarrolla en este espléndido libro de André Lepecki.

"El catedrático norteamericano André Lepecki, sin ánimo de dar por zanjada la polémica, apunta su artillería discursiva hacia un asunto que viene preocupando a la gente de la danza: el fin de la danza. 'La relación de la danza con el movimiento se está agotando', declara rotundo en el prólogo de su estudio"

"Se trata de una disertación de candente actualidad sobre la necesidad de la danza de desprenderse de sus propios clichés, abrirse camino y conseguir legitimación. Tras un prólogo clarificador, que habla de cómo una parte de la coreografía norteamericana y europea de los noventa se dedicó a desmantelar ideas preconcebidas de la danza, va el análisis interesándose por varios coreógrafos relevantes de la emancipación. Se detiene en dos españoles: en la Ribot, a quien se pone en paralelo con Trisha Brown en cuanto a la concepción del espacio, y a Juan Domínguez, a quien analiza junto a Bruce Nauman y Xavier Leroy. Dedica también sendo capítulos a dos rompedores: el francés Jérôme Bel y la portuguesa Vera Mantero, en este estudio, peculiar punto de vista sobre el actual, y a veces confuso, paisaje de la danza."

Omar Khan
Extraído de El País, Babelia, 11/07/09

 

.