artistas
Gabriel Montero
Buenos Aires, Argentina
www.gabrielmontero.blogspot.com

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Origen
Escombros contenidos
por la razón
Zonadearte, 2004

"Esta muestra fue desde mi punto de vista lo que me motivó a hacer performance. La muestra tiene como eje dos conceptos opuestos: lo racional y lo irracional, lo que luego se verá reflejado en todo mi trabajo performático por mi interés en este sentido binario que determina nuestra condición humana. Por eso en mis trabajos persiste lo indeterminado, lo contradictorio y lo opuesto. De ahí radica mi interés por la imagen doble de los espejos, las sopas de letras, los escombros, los gráficos, etc."

 

Mi cara, mi piel, mi cráneo aparentemente vacío
Fotoperformance
2007

"Siempre me fascinó la acción que demanda una sopa de letras, la de buscar palabras sin importar lo que signifiquen, su fin es solo el de encontrar algo."






Dios moral
En el marco de Hipermedia,
Festival de performance

y video performance.
2007

" Mi cuerpo se transforma en el reflejo de mi propia imagen mientras se va cubriendo de una materia negra e incierta: ya no hay sueños, ni anhelos, ni aciertos, ni fracasos, ni reglas, ni nada... ya no soy yo."

 

Verdad
En el marco de SOS Tierra
2007

"¿Existe algo verdadero? La postmodernidad se presenta como una realidad fragmentaria y carente de sentido común. Al mirar mi cara en un espejo no sé si es la propia o la de otro, me veo como una imagen vacía que arrastra los escombros de mi propia razón. Destruyo el espejo con la intención de que, al hacer desaparecer el binarismo que produce con mi imagen, se diluyan mis contradicciones y se pierda todo rastro de individualidad que hay en mí."

 

Paisaje Romántico
en el marco de
"Zonadearteacción"
2007



"Mi cuerpo delibera entre el placer compulsivo y el vacío frente a la proyeccion intemitente y veloz de paisajes urbanos y escenas pornográficas, con viejos discursos politicos como sonido de fondo. Mi intención es mostrar a un sujeto fragmentario que no puede identificarse con el espacio que habita y su historia. En el paisaje solo quedan algunas ruinas de un pasado y su idea de progreso en la que ya nadie puede creer."


Orador-devorador
2007


"Partiendo de la lectura de un texto de Borges inaudible en un espacio donde el ruido superaba toda posibilidad de comunicación. Me sumergí en la fragmentación de mi pensamiento, en un intento de conciliar lo irreconciliable. ¿Qué es lo irreconcilliable? No sabría explicarlo, pero lo intuyo a veces, al mirarme en el espejo y ver una imagen ficticia, pero que es tan real como vacía."

 

Conducta alimentaria
En el marco del encuentro de arte acción
"Noche de Perros
"
2008

"La luz se prende y se apaga, mi cuerpo aparece y desaparece en la acción, se violenta hasta parecer una sombra. En ese momento fue muy poco lo que pensé, pero ahora escribiendo sobre esta performance en particular recuerdo una noche volviendo a mi casa haber visto a un chico revolviendo la basura. Él se llevaba los restos de comida que encontraba a la boca con desesperación, en ese instante se detuvo y me miró a los ojos, yo automáticamente bajé mi mirada y seguí.
Ya en mi casa sentado frente a una pantalla que me entretenía con imágenes y sonidos comí y bebí y rápidamente se me disiparon aquellos recuerdos. Esa es una de las tantas formas que tenemos para matar sin culpa."

 

Utopía
Festival de performance Confluencias
Noche de los museos
2008

"Utopía es una obra donde no hay utopía, es el cuerpo inmerso en una plataforma virtual con la que interactúa inevitablemente, se adapta, desdibujándose las líneas de la realidad física y virtual, las de su propio cuerpo y la de su espejo (el otro)."

 

Restos vacíos
En el marco del encuentro
de arte Instalado
2008

"El hombre en el paliolítico comenzó a tener conciencia de la muerte, a tener un sentimiento de pérdida por otro ser humano cuando moría. Ese hecho tan trascendental para su primitiva conciencia lo llenó de místicos sentidos. Hace ya tiempo la ciencia disipó toda posibilidad de construcción mágica frente a esa realidad, pero no el sufrimiento que causa. Sin embargo, en la postmodernidad pareciera que al hombre le está importando cada vez menos si el otro que tiene al lado vive o muere mientras este hecho no altere el orden material que sostiene su vida. ¿Estaremos volviendo de alguna forma a aquel estadio primario casi instintivo de nuestros ancestros, o subiendo un escalón más de nuestro vanagloriado progreso humano?"

 

Mirando al cielo
Fotoperformance
2009


"En mi cara se reflejan las estrellas estereotipadas de un cielo ficticio que se van barrando con saliva a medida que me la escupen. Mi rostro se trasforma en una mancha en la que es imposible reconocerme. Este es mi verdadero cielo."

 

Bien común, mal común
En el marco de SOS Tierra
2009

"El impulso arrastra fragmentos de lo humano, lo que todavía nos queda? o quizás, sean solamente ecos de un pasado de ensoñación, de una idea de progreso que nunca tuvo rumbo, que partió de organismos unicelulares que se fueron complejizando por el mero hecho de competir, hasta llegar a esto, ser hombres civilizados, aislados emocionalmente dentro de una plataforma tecnológica cada vez más grande y demandante."

 

Piel
Fotoperformance
2009


"La performance surgió a partir de la idea de comer carne cruda como una acción de trasgredir toda pauta de conducta: hacer sentir a mi cuerpo en lo más bajo de la escala humana.Quizás por la imposibilidad de imaginar una realidad diferente, una que me conforme. Aunque con la que tengo soy muy feliz. ¿Qué paradoja, no?"


Variaciones

Videoperformance
2009

Carne base2


 

Presenta en simultáneo dos cuerpos, mi cuerpo real y el virtual proyectado en la pantalla. El espejo hace referencia por un lado a la materialidad del cuerpo real y al sistema matematico binario principio fundamental de la informatica, al mundo virtual que contiene y habitamos.

 

Inconsistencia
Videoperformance 2009
http://www.youtube.com
 

“El yo danza a merced de cambios constantes y aleatorios, en post de conservar nuestra integridad como sujetos. La realidad se trasformo en una construcción inconsistente que no depende de la voluntad del ser sino de una capacidad de adaptación constante al medio para lograr quien sabe que o al menos para no pere-ser...”


 

Fotoperformance:
" A,B (movimiento
aleatorio)"
julio 2009

Autor y performer: Gabriel Montero
registro fotografico: Anabel Perego

 

Investiga la relación entre el cuerpo y el espacio en la posmodernidad, frente a la fragmentación cultural el espacio pierde su solides en cuanto contrucción simbólica, bajo las leyes impuestas por el mercado y las nuevas tecnología las acciones dienden a quedar liberadas a las connotaciones imaginarias del yo, que pendulan entre al éxito y el fracaso, el amor y el odio, la diversion y el aburrimiento, la vida y la muerte Desprendida de sentido común la realidad toma un carácter ficcional y por ende performatico. Es el pasaje de una lógica decimal a una lógica binaria.










metA:ccion
Performance.

Festival enlaces 2010
universidad de tres de febrero
9 de octubre
http://enlacesuntref.blogspot.com/



De los discursos de progreso (humano), al discurso del caos...

 

>LegitimAccion:B
Bienal deformes 2010
Santiago - Valaparaiso -Valdivia (chile)
28 y 29 de octubre

www.deformes.org/

www.youtube.com/user/seresservisto

 

"Legitimacíon: Proceso mediante el cual se obtiene el poder de hacer valido o eficaz un postulado.
LegitimAccion:B

De la legitimacion simbolica del cuerpo como forma de escritura del sujeto(social) a la legitimacion de su imagen como escritura del no-sujeto (individual).
Gabriel Montero Performance.

Con la sociedad de bienestar, el cuerpo aparese como no-cuerpo, la familia como no-familia, la ciudad como no- abítat, la politica como no-discurso." Albero Caballero ( La realidad ordinaria y el cine de Michael Haneke)
¿“ Adónde vamos? ¿Y qué estamos haciendo? ”, Silencio. John Cage ( Trasmitida a mi por Monica Garcia en una conversacion telefonica)"

Tres direcciones a partir de dos extremos
Videoperformance
ONCELIBRE, Buenos Aires
febreo 2011

http://youtu.be/eyDbucUS3PI

El cuerpo: Un relato imposible de objetivar en el tiempo pero si en el espacio, donde desde el deseo un fragmento de escritura incierto parte siempre en la dirección correcta porque no va hacia ningún lugar.” ( Gabriel Montero)

"Signar el Deseo" de Grabriel Montero
10 de febrero de 2012
frente a la Torre Colpatria, Bogotá, Colombia


> charla sobre el espacio público:
El Cuerpo: un Signar Altruista

en pdf


"Signar ante todo es tener la necesidad de llevar algo de un lugar a otro (con una imagen, con una palabra, con un gesto con lo que fuere), más allá que el supuesto fin de todo signo sea significar. Por ese motivo no existe un signo si ante todo no existiese un deseo, como también por ello que el deseo tenga tan poco de azar. Y las acciones libres del ser humano - como dijo Hannah Arendt - sean infrecuentes" Gabriel Montero.

 

 

 

POS/IMAGEN MUNDO
http://www.miamiperformancefestival.org

Miami Performance Festival
26-29.07.2012

 

 

 

 

 
"Propiedad Narcisista"
IV FESTIVAL INTERNACIONAL DE VIDEOPOESÍA “POR LA TIERRA”
I SIMPOSIO INTERNACIONAL DE VIDEOPOESÍA

2 de diciembre 2012
Club Pejerrey de Quilmes,
Buenos Aires, Argentina

> programa

 

Metafora optica
Ciclo "Performances Espejadas" en el Salón Nacional de Artes Visuales “Palais de Glace”. El dial 7 de abril del 2013


Ver performance online:
http://gamon5.wix.com/gabrielmontero#

 

La realidad como metáfora se convirtió en una "ilusión óptica", en un nuevo relato dentro del mundo globalizado. La pérdida de sentido común de las acciones humanas para occidente (que paso de la imagen del mundo construida por el sentido histórico del pensamiento moderno a lo casuístico), produjo la reificación de un nuevo sentido común. El de una realidad que trasforma a la voluntad consiente en un reflejo ilusorio que existe solo por la eficacia retorica de su imagen, pero que desprende una escritura que no tiene correspondencia simbolica con objeto real alguno. Presentando al cuerpo sujeto a identificaciones imaginarias producto de un puro deseo individual en una fugaz perdida de correspondencia con el contexto que lo coloca simultáneamente tanto dentro como fuera de la realidad que habita...


Gabriel Montero 2013