artistas
> Valie Export

volver

www.valieexport.at

"Valie Export La Mirada resistente". Artículo de Ángela Molina, publicado en "Babelia" pagina 17, El País, 17 de enero de 2004.

 

VALIE EXPORT. UN DÍA EN 1967
enero a mayo de 2004
Comisarios: Carolina Bourgeois y Juan Vicente Aliaga.
Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Centre National de la Photographie (CNP) de París, Museo de Arte Contemporáneo (MAMCO) de Ginebra, Candem Art Center de Londres y Colección ESSL de Viena

/www.juntadeandalucia.es

 
"... la traición literaria y la cuestión de la mujer y la ficción provocó intensas meditaciones en un grupo de artistas de finales de los sesenta y setenta que rechazaron la history del arte, mientras en sus trabajos realizaban una prospección en la herstory (historia; her, de ella) con obras que se enfrentaban con las expectativas del público sobre el sentido del cuerpo y cómo éste cuenta su historia. Valie Export, Adrián Piper, Lygia Clark, Carolee Schneemann, Maria Lassnig y Marina Abramovic optaron por la performance y rechazaron el medio pictórico, ya que creían que era una forma artística no limitada por tradiciones restrictivas, sino que era más abierta y experimental, permitía crear nuevos significados y carecía de una historia de contenidos preconcebidos.

Los temas abordados en aquellas performances o "arte total" aludían a los métodos en que las mujeres eran marginadas o ignoradas de forma que el espectador tomaba conciencia de sí mismo al detectar las jerarquías de poder camufladas en la historia de la representación artística. La construcción de la feminidad empezaba a ser cuestionada por las prácticas feministas revolucionarias que rompían los esquemas lacanianos que consideran a la mujer simplemente una parte de esa Otredad de la cual se protegen la identidad masculina y la cultura occidental.


" En su trabajo, Valie Export cree que sí es posible una inversión "femenina" de la perspectiva, lo que llevaría a la existencia del Otro del Otro. El lenguaje del cuerpo intentaría hablar como mujer dentro de un espacio teórico hostil, crearía una nueva óptica femenina que implicase una relación diferente con el espacio y el tiempo. Todo lo contrario a lo que experimentaron los Accionistas Vieneses, que en sus tácticas destroyers abusaban de las mujeres como una forma de liberación sexual (masculina). En España, unos años más tarde, se seguían los modelos estéticos de la Fura dels Baus, que los sectores más progresistas elogiaban sin tener en cuenta que estas prácticas misóginas tendían a hacer de las mujeres víctimas al mismo tiempo consentidoras y resistentes.

Pues bien, Valie Export, que además no venía del mundo de la pintura, como los accionistas y otros performers (Alian Kaprow, Jim Dine, Rauschenberg), sale de esta carnada vienesa, por piernas, y en 1969 se presenta en un cine de Munich con el pelo alborotado, vestida con chaqueta rockera, una esclava en la muñeca derecha, zapatos de medio tacón y unos jeans abiertos a la altura del sexo. Mauvais gargon, Valie cambia de sexo . mostrando el suyo. Empuña una escopeta, un símbolo fálico que exhibía y apuntaba a la cabeza de la gente. Pánico general y desbandada. El sexo es un estado de ánimo, una violación de la mirada. Sade es una mujer.




Un año antes, Export adquirió una nueva identidad al cambiar su nombre (Waltraud Hollinger, Linz, 1940) y el apellido de casada para apropiarse de una marca popular de cigarrillos de bajo precio, Smart Export (los Celtas españoles). En uno de sus primeros trabajos, su rostro ocupaba con una fotografía (Selbsproträt, 1968) un paquete de cigarrillos cuyo logotipo había sido manipulado y con una leyenda en latín y alemán "Semper et ubique, Immer und Uberall (siempre y ubicua), una forma de significarse como una mujer cuya impronta es fruto de su voluntad y no de la imagen sexista que la iconografía occidental construía de ellas.

Organizada por el Centre National de la Photographie de París, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y Camden Arts Center de Londres, la retrospectiva de Valie Export reúne un centenar de trabajos de esta artista austríaca, desde sus primeras acciones, su cine abstracto (cuyas fuentes nacían en el libro seminal de Gene Youngblood, Expanded Cinema, una nueva forma de comunicación o collage extendido en el tiempo y una denuncia sobre el concepto de autor); su elaboración fotográfica sobre el tiempo y el espacio en las obras conceptuales nacidas de su rechazo a la galería y al museo, las body configurations (1972-1982) —interesantísimos clichés que relacionan la arquitectura con el cuerpo y que recuerdan las piezas de Robert Morris o Vito Acconci—, sus vídeos, dibujos, instalaciones y sus películas más recientes.



Una de las performances legendarias de Export es Tapp und Tastkino (cine de tacto), 1968, junto a Peter Weibel: la artista está ceñida en una especie de relicario con cortinas. Weibel arenga a los transeúntes bienpensantes a que palpen el pecho de su compañera. Sólo es posible tocar como ciego. Prohibido mirar. La mujer en conserva. Otras fotografías documentan su primer tatuaje (Body sign action, 1970), una liga sobre el muslo, el fetiche hecho carne. Export rechaza el estatus patriarcal de lo femenino pasivo. La artista es ella y es ella la que exhibe su cuerpo. El hombre sólo utiliza su voz. En la película Remote... remote... (1973) la artista se apropia del instrumento predilecto del hombre, la navaja, para cortarse las uñas y los dedos. Se chupa los dedos. La sangre persiste, los ahoga en un tarro de leche. Los fluidos de la feminidad.

En del archivo de la condición canina (1968), Export camina por una zona comercial del centro de Viena llevando a Peter Weibel como si fuera un perro cogido de una correa. Las fotografías de la acción son impagables. En Identitdttransfer (1973) yace en el suelo, en dos fotografías, una vestida y otra desnuda, sobre un solar pedregoso junto a una puerta de madera, que recuerda a Etant donnés, de Duchamp.

Valie Export: la mirada resistente
ANGELA MOLINA

 

 

   
Valie export. Un día en 1967
enero-mayo 2004
Coproducción del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) con el Centre National de la Photographie (CNP) de París, el Museo de Arte Contemporáneo (MAMCO) de Ginebra, Candem Art Center de Londres y Colección ESSL de Viena


http://www.juntadeandalucia.es
El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo acoge la primera exposición retrospectiva que se lleva a cabo en España sobre la emblemática artista austriaca Valie Export, pionera de la performance y de la inmersión del arte contemporáneo en las cuestiones de género. La muestra reúne fotografías, instalaciones, vídeos, dibujos, películas y documentación visual sobre diferentes performances y proyectos artísticos que ha realizado Valie Export a partir de 1967. Con una propuesta discursiva de fuerte carga política, Valie Export ha producido una serie de películas que articulan una aproximación experimental y heterodoxa a hechos fílmicos como el rodaje, el montaje o la exhibición.

Actividades:
*Ciclo De Conferencias
viernes 23 de Enero de 2004,
- Diálogo de Valie Export con Caroline Bourgeois.
- Regis Durand. Del Museo a la televisión.
- Juan Vicente Aliaga. La rebelión del cuerpo. Feminismo, micropolíticas y valores de género en las prácticas artísticas de los 70.

*Taller itinerante
Retahílas: Trayectos y tangentes entre la danza, la coreografía y la performance
16 al 27 de Febrero de 2004
Lugares: Atarazanas de Sevilla, Sala Endanza, Paraninfo de la Universidad de Sevilla y Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
Dirección: Salud López [Camas, Sevilla, 1965], con la colaboración de Valie Export [Linz, Austria, 1940] y Lili Dujourie [Roselare, Bélgica, 1941]

A lo largo de la historia, la danza se ha concebido como un arte eminentemente femenino, y al igual que la performance, se ha negado o menospreciado su valor como lenguaje artístico. Retahílas busca nuevos territorios de convergencia entre la danza, la coreografía y la performance, prácticas expresivas que comparten el uso del cuerpo como medio y fin en sí mismo e intentan provocar un efecto participativo en el público. El programa del taller, que se desarrollará en diferentes espacios de la ciudad, incluye la visita a las exposiciones de Valie Export y Lili Dujourie en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y el visionado de una selección de obras paradigmáticas en la historia de la danza contemporánea y de la perfomance.

*Ciclo de cine
Valie Export. Largometrajes
17-24-31 de Marzo de 2004
Lugar: Cinemateca U.G.T Avda. Blas Infante, 4. 41011 Sevilla.
PROGRAMA
- 17/03/04, Unsichtbare gegner [Adversarios Invisibles], 1974.
- 24/03/04, Menschenfrauen [Hembras Humanas], 1979.
- 31/03/04Die praxis der liebe [La práctica del amor], 1984.

 

www.we-find-wildness.com

 





Time and Countertime
MUSEION
of modern and contemporary art Bolzano
Bolzano – Italy
19.feb.2011-1.may.2011
www.museion.it

comisariada por Valie Export y Letizia Ragaglia

 

El arte de Valie Export (Linz, 1940) se dedica a la crítica radical social y política. Durante más de cuatro décadas su carrera de gran alcance se ha extendido performances, acciones, la fotografía, el cine, la ampliación de cine, esculturas, textos e instalaciones. Sus obras dirección marcadamente temas de actualidad como la violencia, las heridas, la imagen femenina y cómo los individuos son influenciados por el contexto físico y social. Los primeros trabajos con una postura feminista de gran alcance, tales como Toque y toque Cine y pantalones de acción: Pánico genitales son ahora los iconos de la verdadera historia del arte. A lo largo de su variada carrera que siempre ha abordado temas contemporáneos en un lenguaje formal del todo original.

 


La exposición Museion se centra en las obras creadas en los últimos 20 años, que incluyen grandes instalaciones en el espacio como Kalashnikov (2007), Nadel (1996/1997), (Die-des endliche /-ähnliche Melodie der extraño, 1998), películas y numerosos dibujos. En una perspectiva de "countertime", las obras apuntan a cuestiones relacionadas a los proyectos anteriores, en términos formales, o como una continuación conceptual, que ofrece una nueva visión de su obra completa.

La exposición se acompaña de un programa de video con los videos producidos de Valie Export en la década de 1970. Con motivo de la Finissage el jueves 28 de abril habrá una noche de Expanded Cinema con el artista.

Una exposición del Belvedere, de Viena y el Lentos Kunstmuseum de Linz. Comisariada por Angelika Nollert


VALIE EXPORT
Archive

www.kunsthaus-bregenz.at

Kunsthaus Bregenz
Bregenz
29 October 2011–22 January 2012

La exposición, Valie Export / Archivo, ofrece la oportunidad de descubrir nuevos aspectos de un artista de renombre internacional cuyas obras se cuentan entre el canon de la historia del arte del siglo vigésimo y representada en numerosas colecciones de importantes museos. En esta presentación inusual y sorprendente en la Kunsthaus Bregenz, se podrán ver en parte, las obras que hasta ahora no han sido expuestas .

Además, por primera vez en su larga historia de exposiciones, Valie Export ofrece puntos de vista de su amplio archivo que, el día de hoy, sigue siendo inaccesible para el público en general.

VALIE EXPORT TAPP und TASTKINO, 1968/69
Installation view 1st floor, Kunsthaus Bregenz
Photo: Markus Tretter
© VALIE EXPORT, Kunsthaus Bregenz
VALIE EXPORT
EXPORT Objekte, 1960 - 65
Installation view 1st floor, Kunsthaus Bregenz
Photo: Markus Tretter
© VALIE EXPORT, Kunsthaus Bregenz
VALIE EXPORT
Aktionshose: Genitalpanik, 1968/69
Installation view 1st floor, Kunsthaus Bregenz
Photo: Markus Tretter
© VALIE EXPORT, Kunsthaus Bregenz

Dramatúrgicamente, la exposición está concebida de tal manera que intencionalmente tematiza saltos temporales. Después de la primera planta muestra las vitrinas para el archivo, en el segundo piso, el trabajo, Fragmente einer der Bilder Berührung -hace ya 17 años en Bregenz para su exposición individual en Magazin4-será presentado en una disposición especialmente concebido para la RUV. En esta planta hay más re-encuentros, cuando los visitantes arriban a fotografías e instalaciones cuyas fases de elaboración y los contextos de recepción, fueron posibles de descubrir un poco antes en los gabinetes de archivo de pantalla. Por ejemplo, mientras que en dos gabinetes de archivo se exhiben los jeans originales, un póster y una impresión de la foto pequeña Aktionshose legendario, Genitalpanik, en el suelo por encima de la gran fotografía de la misma obra sobre aluminio se exhibe como una obra autónoma . Lo mismo sucede con la llamada Körperkonfigurationen y los diferentes ciclos de la fotografía conceptual que se muestran en detalle en sus diferentes etapas en los dos pisos.

VALIE EXPORT
Installation view 1st floor, Kunsthaus Bregenz
Photo: Markus Tretter
© VALIE EXPORT, Kunsthaus Bregenz
VALIE EXPORT
Installation view 1st floor, Kunsthaus Bregenz
Photo: Markus Tretter
© VALIE EXPORT, Kunsthaus Bregenz
VALIE EXPORT
Installation view 1st floor, Kunsthaus Bregenz
Photo: Markus Tretter
© VALIE EXPORT, Kunsthaus Bregenz

En la planta superior, una francamente 'film forest' se presenta con más de veinte obras en diversos medios y formatos de presentación. Aquí, por ejemplo, se encuentran instalaciones de vídeo y cine, como los primeros análisis de pioneros medios de comunicación, Splitscreen–Solipsism (1968), Split Reality (1970) y Adjungierte Dislokationen (1973). La sala grande, uniforme está estructurada por una multitud de pantallas. Películas en 16 mm como ... Remote ... Remote... (1973) y Syntagma (1983) se proyectan aquí en su formato original. Otras películas han sido convertidas a DVD, como Ein Paar oder die Perfektes Unzucht ihre wechselt Haut (1986), o fueron ya concebidas con la tecnología digital. Las obras complementarias de las distintas fases del desarrolo de Valie Export se muestran en los monitores y, junto con las imágenes, forman una presentación total que ilustra la enorme variedad de contenido y de los medios de comunicación de esta artista importante.

VALIE EXPORT
Installation view 2nd floor, Kunsthaus Bregenz
Photo: Markus Tretter
© VALIE EXPORT, Kunsthaus Bregenz
VALIE EXPORT
Installation view 2nd floor, Kunsthaus Bregenz
Photo: Markus Tretter
© VALIE EXPORT, Kunsthaus Bregenz
VALIE EXPORT
Installation view 3rd floor, Kunsthaus Bregenz
Photo: Markus Tretter
© VALIE EXPORT, Kunsthaus Bregenz