artistas
volver

Miguel Rodríguez Sepúlveda
www.miguelrodrigquezsepulveda.com

Emergía
Distintas ciudades de Latinoamérica

Emergía-Córdoba (detalle de "Evita"), 2009
Emergía-Córdoba (detalle de "AAA"), 2009

Apropiándose del precepto de la Ley de la Conservación de la Materia y Energía, que según los físicos, rige al universo, Miguel Rodríguez Sepúlveda se plantea que en realidad nada se crea ni se destruye, todo se transforma y utiliza esto como uno de los ejes medulares de su exploración.

Emergía es una obra performática en la que se especula sobre la condición de referentes religiosos, políticos, sociales y culturales. La acción propicia una serie de preguntas sobre la identidad, destinos, pertinencias, resultados y costos; esto a partir de un grupo de personas que realizan un esfuerzo físico aparentemente inútil, en el que el sudor de éstos se deslava y reconstruye una imagen pintada en su espalda que fue un icono representativo de su identidad y aspiraciones como sociedad.

El proyecto plantea también hacer el mapeo en las principales ciudades del continente y la reflexión sobre los ideales e iconos que definen y puntualizan las sutiles variantes en nuestra identidad latinoamericana y que sustenta parte de nuestras aspiraciones, memorias e imaginarios colectivos.