artista
Pedro Garhel
volver

Introducción

Creo que soy un Quijote...
Muestra homenaje al artista

algunas notas extraídas del artículo editado en:
Canariasmediafest06
Gran Canaria Espacio Digital, 2006

 

 

 


Pedro Garhel (1952-2005), artista canario, ha sido pionero del arte multimedia, virtual y performativo en España. En su labor como cofundador y director  del Espacio "P", uno de los primeros espacios polivalentes autogestionado por artistas visuales y sonoros, participó activamente en la catalización del arte emergente de los años ochenta en Madrid. Posteriormente se trasladó a finales de los noventa a Tenerife, donde continuó con su actividad en El Em[P]aquetado del Arte (San Juan de la Rambla), dejando, tras su fallecimiento ocurrido en Tenerife, un abundante fondo fotográfico, videográfico, sonoro y de proyectos, de gran valor artístico y documental.

La muestra se compone de una documentación videográfica de la conferencia de Pedro Garhel impartida el 12 de noviembre de 1994 en el contexto de los Primeros Encuentros de Arte Actual, evento organizado por Transforma en Vitoria-Gasteiz, grabación amablemente cedida por Nekane Aramburu, co-organizadora del evento. Una serie de fotografías del fotógrafo Nacho González y el registro en video de la performance ¿Y después del 11 qué...? de Garhel en Las Palmas, en el contexto de Performando (2002), ofrecen una visión de su trabajo que sigue ejerciendo en el espectador un fuerte impacto.

Antes de Performando tenía hasta aquel entonces muchas y maravillosas referencias del trabajo de Pedro Garhel y Rosa Galindo, y sabía del papel tan importante que desempeñaron (desempeñan) en el ámbito de la performance nacional e internacional y en el desarrollo de proyectos multimedia con nuevas tecnologías, etc., y del espacio P de Madrid como un referente ineludible, testimonio de la puesta en escena de las propuestas más vanguardistas de los años ochenta y noventa en nuestro país. En 1998, decide volver a las Islas Canarias con un archivo impresionante de material  que hubiese sido la envidia de cualquier gran centro de arte contemporáneo internacional. Material sin lugar a dudas hoy imprescindible para reconstruir la realidad de la creación contemporánea más vanguardista de nuestro país, y que no contó con prácticamente ningún interés por parte de las instituciones culturales canarias. Su nueva aventura, su nuevo espacio, el Em[P]aquetado del Arte, sede también de la fundación P en Tenerife, fue la gran ilusión de este Ulises, Pedro Garhel , quien con mucho, muchísimo esfuerzo personal, y la ayuda de unos pocos y muy buenos amigos, logró poner en marcha.