artistas
Cindy Sherman  

Retrospectiva 1975-2005
Galerie Nationale de
Jeu de Paume, París
Del 16 de mayo al 3 de septiembre del 2006
www.jeudepaume.org

volver

 

 

 

 

Sin Título #84
(1980)

Still (1978)

Untitled Film Still #11 (1978)
 

Sin Título #366 de Bus Riders (1976-2000)

Still #13 (1978)

Desde sus primeros trabajos hace treinta años, Cindy Sherman ha sido su propia modelo para sus imágenes.

En cada serie ha utilizado vestimenta, maquillaje e incluso prótesis para convertirse en las personas que fotografía en el estudio. El resultado ha sido un trabajo mayormente dedicado al cuerpo, y uno de los primeros en el campo del arte visual contemporáneo, junto al trabajo de Jeff Wall.

Divertidas, graciosas, a veces brutales, las figuras en esta galería exploran los estereotipos culturales y sociales y su representación en los medios, desde revistas hasta anuncios, películas y cuadros clásicos.

Lo que emerge a través de estas imágenes es un sutil análisis a la identidad individual, ambos, las fantasías que genera y las fuerzas que la moldea. Esta inmersión en lo incertero, zonas conflictivas donde la identidad individual lucha con el colectivo imaginario, estereotipos y capítulos de poder simbólico, pueden ser juegos o -cuando se encuentran con el horror y la repulsión, en la decadencia y desmembramiento del cuerpo- muy oscuros.

Esta retrospectiva, que recoge trabajos del 1975 al 2005, muestra el desarrollo y la calidad ricamente inventiva del arte de Sherman y da una idea de sus temas estructurales y las cuestiones muy pertinentes que destacan.

Untitled (for Mark Morrisroe), 2000
 

Sin Título # 91 (1981)

 

Sin Título #92
(Centerfolds/Horizontals)
(1981)

 

Cindy Sherman,
30 años de escenario fotográfico
Lousiana Museum Of Modern Art,
Humlebæk, Dinamarca
Del 16 de febrero al 20 de mayo del 2006
http://www.lousiana.dk

 

 

 

 

 

 

       Cindy Sherman, Sin Título #66 (1980)


Modelo privilegiada de su obra, la fotógrafa americana Cindy Sherman utiliza su imagen para realizar el autoretrato. Trabaja por series y por temas, atribuyendo un número como título a sus fotografías. Ella es la modelo que encarna sus múltiples personajes. Cada uno de sus 250 imágenes de la artista presentadas por el museo danés, revela una nueva identidad, pero todos hacen referencia a los estereotipos sociales y culturales de la mujer, vehiculados por los medias. La ironía de Cindy Sherman se ha visto aumentada con el tiempo.

 

Retrospectiva
MoMA Museo de Arte Moderno
de Nueva York

February –June, 2012

http://www.moma.org

> artículo Metamorfosis de sí misma por
ANTONIO MUÑOZ MOLINA 17 MAR 2012, El País.com

> catálogo

Cindy Sherman (estadounidense, n. 1954) es ampliamente reconocida como una de las artistas más importantes e influyentes del arte contemporáneo. A lo largo de su carrera, ha presentado una exploración constante, elocuente y provocadora de la construcción de la identidad contemporánea y la naturaleza de la representación, procedentes de la fuente ilimitada de imágenes de películas, televisión, revistas, Internet, e historia del arte. Trabajo como su propio modelo por más de 30 años, Sherman se ha capturado a sí misma en una variedad de disfraces y personajes, como una gira divertida e inquietante, de mal gusto o afectados. Para crear sus fotografías, asume múltiples funciones: fotógrafa, modelo, maquilladora, peluquera, estilista, y encargada del vestuario. Con un arsenal de pelucas, vestuario, maquillaje, prótesis y accesorios, Sherman hábilmente ha alterado su constitución y sus alrededores para crear un gran número de retablos y personajes fascinantes, desde sirena de la pantalla, hasta de payaso envejecido de la alta sociedad.

Reuniendo más de 170 fotografías, este estudio retrospectivo traza la trayectoria de la artista desde mediados de 1970 hasta el presente. Destacan en la exposición las que son algunas de sus presentaciones clave, incluyendo la innovadora serie "Untitled Film Stills" (1977-80), los cuadros negro y blanco que cuentan con la artista en estereotipados roles femeninos inspirados en 1950 y 1960 de Hollywood , el cine negro y películas europeas de arte y ensayo, sus retratos de historia (1989-90), en la que la artista se hace pasar por aristócratas, clérigos, y lecheras a la manera de las pinturas de viejos maestros, y sus "más grandes que la vida": retratos de sociedad (2008) que muestran la experiencia y la representación del envejecimiento, en el contexto de las obsesiones contemporáneas con la juventud y el estado.

Cindy Sherman. Untitled #466. 2008. Chromogenic color print, 8' 1 1/8 x 63 15/16" (246.7 x 162.4 cm). The Museum of Modern Art, New York. Acquired through the generosity of Robert B. Menschel in honor of Jerry I. Speyer. © 2011 Cindy Sherman


La exposición explora los temas dominantes durante la carrera de Sherman, entre ellos el artificio y la ficción, el cine y  la performance; el horror y lo grotesco, el mito, el carnaval, y el cuento de hadas, y la identidad de género y de clase. También se incluyen los últimos murales fotográficos de Sherman (2010), que tendrán su estreno estadounidense en el MoMA.

 
 


En relación con la exposición, Sherman ha seleccionado las películas de la colección del MoMA, que se proyectarán en los cines del MoMA dura
nte el transcurso de la exposición. Una importante publicación acompañará a la exposición.