artistas
La performance y la instalación
Antecesoras
volver

> Claude Cahun
28.10.2011 - 05.02.2012
La Virreina Centre de la Imatge,
Barcelona

http://virreinacentredelaimatge.bcn.ca

> El icono Cahun
ÁNGELA MOLINA ElPais, 29/10/2011

> ediciones

> entidades

La obra fotográfica de Claude Cahun (pseudónimo de Lucy Schwob, 1894-1954), desconocida durante mucho tiempo, goza actualmente de una importante relevancia, tal y como lo demuestran las numerosas exposiciones que se le han dedicado en los últimos veinte años y la proliferación de trabajos de referencia. Esta retrospectiva, la primera de esta magnitud en los últimos dieciséis años, pretende no solamente mostrar la unidad y la diversidad de un recorrido artístico, sino también inscribir este recorrido en el conjunto de un periplo intelectual cuyas singularidad y audacia adquieren hoy una significativa notabilidad.

Esta exposición ha sido organizada por el Jeu de Paume, París, y coproducida con La Virreina Centre de la Imatge, Barcelona, y The Art Institute of Chicago.

El programa de actividades paralelas a la exposición Claude Cahun se propone actualizar la figura de la artista destacando su vigencia en relación con prácticas y discursos contemporáneos. No obstante, la actualización no consiste únicamente en señalar obras, artistas o discursos contemporáneos que invitan a pensar en Cahun como precedente, sino también en explorar las sucesivas actualizaciones a que han debido someterse los marcos críticos a través de los cuales se ha estudiado «su» obra. Las distintas recuperaciones y aproximaciones a Cahun desde diferentes contextos han ido sacando a la luz, y complementando, las múltiples facetas de su práctica creativa.


Sesión 1. INTERSTICIOS QUEER: PAULINE BOUDRY Y RENATE LORENZ
Miércoles 23 de noviembre de 2011, a las 19 h. Virreina LAB

Sesión 2. AUTORETRATO A CUATRO MANOS: PERFORMATIVIDAD AFECTIVA
Jueves 15 de diciembre de 2011, a las 18 h. Espai 4

Sesión 3. PARÍS ERA UNA MUJER
Martes 10 de enero de 2012, a las 19 h. Espai 4

Sesión 4. SURREALISMO (Y) QUEER
Jueves 19 de enero de 2012, a las 19 h. Espai 4

Autorretratos

 

> Mujeres de la vanguardia 1920-1940
Louisiana Museum of Modern Art
Humlebæk, Dinamarca
febrero-mayo 2012

http://www.louisiana.dk/

comisarios: Marcus Mette y Degel Kirsten

 

> ediciones

la exposición Mujeres de la vanguardia 1920-1940 presenta un emocionante, pero hasta ahora insuficientemente iluminado capítulo en la historia del arte al público. Las obras de ocho de las más prominentes mujeres artistas de vanguardia de los años de entreguerras, Sophie Teuber-Arp, Claude Cahun, Sonia Delaunay, Germaine Dulac, Henri Florencia, Hannah Höch, Katarzyna Kobro y Dora Maar muestran la historia de una red de artistas notables que fueron las pioneras y las fuerzas impulsoras de los movimientos de vanguardia que florecieron en Europa en esos años.

La exposición presenta alrededor de 200 obras de pintura, fotografía, collage, diseño, cine, y escultura. Muestra los distintos movimientos estéticos en la vanguardia de los años de entreguerras, desde Dadá al surrealismo a través del constructivismo, y pone las similitudes y conexiones entre las ocho artistas en perspectiva.

El establecimiento de redes en el panorama del arte europeo era de importancia crucial en el comienzo del siglo pasado - tanto como lo es hoy en día - y especialmente para las mujeres artistas y su potencial para construir una carrera. Con las convulsiones de una época en la que estaban desafiando las estructuras tradicionales retrógrados, socialmente autoritarias, surgieron nuevas oportunidades para las mujeres artistas que supieron estar en el lugar correcto en el momento adecuado - en esos años, principalmente en centros como Berlín, Zurich, París , Amsterdam y Varsovia.

 


Don't Kiss Me