artistas
Cuerpo, espacio y movimiento
volver

> Nieves Correa

> Hersilia Álvarez

> Regina José Galindo

Las diferentes formas en las que el cuerpo entra en acción en un espacio serán el objeto de esta línea de estudio que plantea el movimiento como nexo de unión entre ambos elementos ya sea a partir del exceso de mismo como de la carencia de este. Analizaremos a las siguientes artistas para apoyar estas ideas: Nieves Correa (Sin datos biográficos), Hersilia Álvarez (Pinto, Santiago del Estero, Argentina. 1976), Regina José Galindo (Guatemala, República de Guatemala. 1974).

Nieves Correa. Trabaja a través de la interacción con elementos externos, con objetos y materiales , y con elementos ligados a la física (ciencia) como el tiempo, el sonido o el espacio.
Su producción se basa en como se relaciona el cuerpo con estos elementos y los mecanismos, el aparato, que establece para hacerlo. Este aparato de producción se arma mediante un paralelismo al aparato de la música, funcionando a partir de un ritmo y de unas instrucciones a modo de partitura que llevará a cabo a través de los diferentes elementos antes comentados (instrumentos)

Hersilia Álvarez. Presentara el cuerpo en un paralelismos con el producto, el cuerpo empaquetado será la constante en su obra. En su obra el cuerpo no es identitario por lo que es habitual encontrarla acompañada o despersonificada.
La relación con el producto empaquetado le llevará a recurrir a una serie de elementos icónicos de lo industrial que acompañaran al cuerpo destacando el film transparente o los códigos de barras.
Se expresa mediante la fotografía, elemento de registro que adquiere valor de producto artístico, siendo este el único vinculo que existe entre obra y público.

Regina José Galindo. Trabaja con el cuerpo como presentación directa, como ser sensible y como mujer, se introduce en lo político, en lo reivindicativo.
Su obra funciona usando el desconcierto, presentando estereotipos establecidos o formas contrarias a estos llevado a cabo por un cuerpo expuesto a lo extremo,(torturado, humillado, agresivo,...) y apoyado, en ocasiones, por elementos de apoyo como marcas y objetos en espacios seleccionados.
En paralelo, en otro campo de la acción, recurre al resto instalado como producto de acción.

Pedro Encarnación Carrizosa