artista
nicolás spinosa
Buenos Aires - Barcelona
http://www.nicolasspinosa.com

http://nicolasspinosa.wordpress.com/
2012

volver


[ nada razonable ] se trata de un proyecto de investigación procesual que se articulará a través de cuatro líneas de trabajo: acción performática, producción objetual, exposición e investigación autoetnográfica. El mismo tiene como objetivo reflexionar en torno a los procesos de producción, distribución y comercialización del arte contemporáneo. Asimismo trata de poner de maniefiesto la constante precarización del trabajo artístico que, concebido desde una lógica de producción-consumo y a través de su sistemática mercantilización, desplaza la categoría de producción cultural como forma de intercambio simbólico colectivo a la concepción de bien de consumo despojado de capacidad de transformación social y cultural.

La propuesta se desarrolló en tres tiempos simultáneos que se fueron desplagando de un modo no lineal y no necesariamente sincrónico a lo largo de todo el proceso: acción/producción-documentación-venta/exhibición.

Del 9 al 13 de noviembre de 2012 realicé en el Museo Fotográfico de Quilmes una acción performática que consistió en la producción, exhibición y destrucción de una serie de obras realizadas para la ocasión. Durante dos días me instalé en el museo para producir una serie de obras que posteriormente fueron expuestas. El objetivo de estas sesiones fue equiparar la "producción cultural" con cualquier otra forma de trabajo y es por ello que tomé como paradigma y dinámica el formato de producción adoptado por las sociedades del capitalismo avanzado. Las sesiones tuvieron la duración de un jornal de trabajo estándar (8/10h diarias), se fijaron objetivos, tiempos de producción, parámetros de calidad, rentabilidad, etc. cuyo fin último fue conseguir la mayor plusvalía posible. Las sesiones se realizaron en en el ámbito del museo pero en un espacio cerrado sin acceso del público. No obstante se pudieron seguir a través de su retransmisión en monitores dispuestos en el museo para ello.

Al finalizar las sesiones de trabajo las obras resultantes fueron exhibidas en el museo. La exposición tuvo una duración de 24h. Al cabo de ese tiempo, como cualquier otro producto del mercado que no tiene éxito o salida, fueron retiradas. Como corolario del proceso de producción y distribución realicé una performance final que consistió en la destrucción de las obras.