artista
nicolás spinosa
Buenos Aires - Barcelona
http://www.nicolasspinosa.com

volver


Aún en el cuerpo                                                                                         

 “Y quiero saber si la esperanza era  un compromiso con lo imposible”
 
La pasión según G.H ,Clarice Lispector 

El centro de la investigación en mi obra es un intento de reflexión en torno a aquello que desde lo humano está en el orden de lo imposible. Imposible en tanto experiencias o saberes que no pertenecen a la realidad sino que se inscriben en el campo de lo Real y que por tal no pueden ser apresados dentro de una lógica positivista y fáctica. Imposible en tanto eso que no puede ser dicho porque no tiene palabra que lo designe, pero que necesitamos descifrar porque de ello depende el sentido de nuestra existencia. 

No se trata de reflexionar desde lo racional, sino desde el cuerpo. Desde el gesto que él produce y que como tal no permite obturación alguna sino simplemente una reflexión, es decir abrir el juego de la palabra dejando que lo velado permanezca en lo sin respuesta. 

Mi propuesta de trabajo busca encontrar el gesto que se articule en la obra e intente acercarse, atravesándolo, a una porción de lo Real. Atravesar lo Real o ser atravesado por él. Quitarle un velo, inscribirle una marca, desocultar y nombrar. Lo imposible no está. Lo imposible no se ve. Lo imposible no se puede decir. Sin embargo, por ser humanos arrojados a ello, nos es necesario ponerle nombres. ¿Podemos, y aún así, tenemos la certeza de haberlo apresado? La morada de lo humano es ese imposible. Somos un imposible, imposible de develar, pero,  no obstante, el cuerpo, algo cree intuir… 

Cuerpo-existencia. Cuerpo-muerte. Cuerpo-cuerpo. Osario de signos, campo de batalla en donde se manifiesta lo Real. Mediador y vehículo. Cuerpo productor y depositario de marcas que nos señalan que aquí estamos y allí estuvimos. Cuerpomateria, pero también cuerpo sin órganos. Cuerpo que no sabe, pero que produce. Cuerpo-palabra. Cuerpo-habitar.  

"Allí donde eso habla, goza, y no sabe nada"